Ticker

6/recent/ticker-posts

Hay una historia que contar: un llamado de atenciĆ³n en la Internet

Resultado de imagen para Claritza De La Cruz
Por Claritza De La Cruz

La masificaciĆ³n del internet tiene un impacto trascendente no solo en la economĆ­a, sino tambiĆ©n en sectores altamente sensibles de la sociedad dominicana, la niƱez y los adolescentes. Con el ascenso al poder ejecutivo del doctor Leonel FernĆ”ndez como presidente de la RepĆŗblica Dominicana en el 1996, se iniciĆ³ una etapa de modernidad y desarrollo para el paĆ­s donde las tecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n jugaron un papel sumamente importante producto de la visiĆ³n de estado moderno, competitivo y eficiente del entonces mandatario.


En mi adolescencia al cursar el primer ciclo del bachillerato, el centro educativo donde estudiĆ© fue escogido como uno de los primeros en recibir por parte del gobierno un laboratorio dotado de las mĆ”s modernas computadoras de la Ć©poca. Producto de esto cientos de estudiantes tuvimos la oportunidad de aprender a utilizar una herramienta tan importante como esa, lo que nos motivĆ³ luego a realizar varios cursos de capacitaciĆ³n para poder desempeƱarnos mejor en el uso de la computaciĆ³n y las nuevas tecnologĆ­as.

VeintiĆŗn aƱos despuĆ©s los gobiernos del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana siguen apostando a la creaciĆ³n de mĆ”s oportunidades de desarrollo mediante el cierre de la brecha digital en el paĆ­s.

Esto lo vemos y lo palpamos con la implementaciĆ³n del programa RepĆŗblica Digital que desarrolla el presidente Danilo Medina. La iniciativa del jefe del Estado contempla dentro de sus ejes "la masificaciĆ³n tecnolĆ³gica del paĆ­s”. Perfila para el aƱo 2020 la meta de integrar la mayor parte de la poblaciĆ³n al acceso a las redes, “a travĆ©s de puntos de wifi y computadoras para maestros y estudiantes". Es decir, se ha seguido la senda modernizadora trazada.

Todo esto implica grandes retos y desafĆ­os para los usuarios de estos medios tecnolĆ³gicos y el mismo Estado. Sobre todo si consideramos los peligros como el acoso sexual, la pornografĆ­a infantil, el ciberbuling, el sexting y otros que afectan constantemente a nuestros niƱos y jĆ³venes  al momento de hacer uso de las herramientas que les provee la internet.

Ante el panorama, es necesario darles seguimiento y saber quĆ© hacen los niƱos y adolescentes mientras usan los medios tecnolĆ³gicos, saber con quiĆ©nes se comunican es algo de vital importancia, debido a que hay que mantener y amplificar el acceso a sectores, ya que el progreso no se puede detener.



Una historia que contar

En una de las charlas de orientaciĆ³n que llevamos a los centros educativos sobre el uso correcto, sano y productivo del Internet y las redes sociales, conversamos con un niƱo de apenas 6 aƱos el cual nos dijo que Ć©l tenĆ­a varios dispositivos tecnolĆ³gicos para conectarse a la Internet.  Al preguntarle si sus padres controlaban el uso y horario que Ć©l tenĆ­a de esos aparatos, me contestĆ³ que no. Eso genera un serio problema. ¿CuĆ”l es el problema?, que en las redes existen todo tipo de personas al asecho de los inocentes para intimidarles, abusar de su confianza, de su vulnerabilidad y pedirles informaciĆ³n de que les sea Ćŗtil para cometer sus fechorĆ­as. Un descuido de los padres o familiares de ese niƱo pudiese terminar en una situaciĆ³n difĆ­cil para la familia.

Conocer que estĆ”n haciendo nuestros niƱos mientras utilizan las herramientas que les provee el internet es de vital importancia. Urge aconsejarles a no hablar con desconocidos y a no dar informaciĆ³n personal a nadie. Esa instrucciĆ³n –al parecer vana, sencilla-, puede ayudarles a salvar sus vidas y las de los que estĆ”n a su alrededor evitando robos y pĆ©rdidas materiales, crearles conciencia de los peligros les ayudarĆ” a navegar con mayor seguridad.

Solo es un consejo

Es importante crear un clima de confianza donde el niƱo o niƱa encuentre en sus padres esa relaciĆ³n de amigo y cĆ³mplice y asĆ­ evitar que busquen en otro lugar lo que pueden tener en casa. La orientaciĆ³n siempre serĆ” un factor de verdadera importancia para ellos.

Cuidar y proteger a los niƱos, niƱas y adolescentes en cuanto al uso desmedido de la tecnologĆ­a es responsabilidad de cada padre que debe orientarlo y guiarlo en cuanto al uso de esta herramienta, en razĆ³n de que al momento de proveer informaciĆ³n a desconocidos los niƱos estĆ”n poniendo en riesgo su integridad moral y fĆ­sica.

Medidas preventivas

Con el auge de la tecnologĆ­a, hay una evidente preocupaciĆ³n de las instituciones estatales, educativas y de los organismos internacionales por el crecimiento de incidentes entre los estudiantes por cuestiones asociadas al uso de las TecnologĆ­as de InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC), tales como el acoso cibernĆ©tico, mal uso de las redes sociales, adicciĆ³n o uso excesivo de Internet entre otros.

Partiendo de esa realidad es que el Estado Dominicano desde el aƱo 2009 ha asumido el compromiso a travĆ©s del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Ministerio de EducaciĆ³n y la Vice-Presidencia de la RepĆŗblica (antes realizado el apoyo desde el despacho de la Primera Dama) para la promociĆ³n de un uso sano, seguro, productivo y responsable del Internet.

Desde entonces se ha estado unificando esfuerzo y trabajo constante para crear espacios participativos de diĆ”logos donde las partes conozcan normas y valores que contribuyan a la integridad, creatividad e innovaciĆ³n en la navegaciĆ³n por el ciberespacio de parte de nuestros niƱos, niƱas y adolescentes. ¿Con quĆ© fines? Con el fin de crear conciencia en cada uno de los usuarios que dĆ­a a dĆ­a usan este poder que va creciendo con las diferentes generaciones como una gran herramienta de conocimiento y expresiĆ³n. 

Una vez mƔs saludamos la iniciativa de un Internet Seguro para crear generaciones sanas para la sociedad dominicana. Aquellas decisiones del aƱo 1996 son hoy realidades incontrovertibles del desarrollo nacional. Habƭa que comenzar y alguien lo hizo. Enhorabuena.

(La autora es presidenta del Instituto de Estudios PolĆ­ticos EconĆ³micos y Sociales de LatinoamĆ©rica y el Caribe (IEPES-LAC).


Publicar un comentario

0 Comentarios