Ticker

6/recent/ticker-posts

COSTO DE PRIMARIAS ABIERTAS SUPERARÍA RD$5 MIL MILLONES



El Presidente de la JCE Dr. Julio Cesar Castaños Guzman, encabezo un encuentro regional con los presidentes, secretarios y vocales de las juntas del D.N, el gran Sto.Dgo.y provincias aledañas. Hoy/Fuente ExternaEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló ayer que el costo de las primarias abiertas y simultáneas ascendería a RD$5,628,000,000, según presupuesto provisional elaborado por la Dirección General de Elecciones del organismo comicial.

De acuerdo a lo explicado por Castaños Guzmán, las primarias para escoger los candidatos que participarían en los tres niveles de elección –presidencial, congresual y municipal– tendrían lugar el tercer domingo de noviembre del próximo año.
Esto último equivale a afirmar, agregó, que la JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año; y, eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar cuatro elecciones entre noviembre de 2019 y junio de 2020”.
Castaños Guzmán ofreció estas declaraciones al participar en el almuerzo-conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés), como orador invitado y huésped de honor con la ponencia “Evolución del sistema electoral dominicano”.
El magistrado reiteró que el 18 de septiembre próximo dará inicio a su calendario electoral contentivo de todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones de 2020.
Dijo que la Junta está preparada para cumplir con lo que apruebe el Congreso Nacional con relación a los proyectos de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el de Régimen Electoral.
“Nadie está obligado a lo imposible, pero lo cierto es que estamos preparados para dar cumplimiento a la ley”, precisó Castaños Guzmán.
Destacó la importancia de que ambas leyes puedan ser aprobadas, tras recordar que llevan más de una década fuera de la agenda congresual.
Indicó también que “la potestad conferida por la Constitución a la Junta Central Electoral, establecida en el párrafo IV del artículo 212, nos compromete a reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación y, de esta forma, velar porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”.
De su lado, David Fernández, presidente de Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, se refirió a la necesidad de escuchar al representante de la JCE sobre la sostenibilidad del sistema electoral y las oportunidades que existen para la formación de los recursos humanos.


Publicar un comentario

1 Comentarios

5563 dijo…
0824jejeAinsi, pour cette Adidas Zx Flux Femme Blanche équipe, de nombreux membres pourraient être forcés de se sacrifier pour que l'équipe chaussure nike homme modele ait un moment commun pour interagir. Les enfants adoreront cet nike air max camouflage collection nike air classic bw france endroit car il y a beaucoup à leur faire aimer jordan france nike ici. De telles situations et critiques ne sont pas inhabituelles basket nike air max enfant ces jours-ci.Avec les rapports sur les licenciements massifs qui chaussure nike blazer enfant noir ont précédé sa mise en œuvre, et les fermetures d'usines ou air jordan pas cher paypal les délocalisations vers des juridictions moins chères par la chaussure jordan 5 am noir nike suite, la nouvelle loi sur les contrats de travail a suscité des critiques.