Ticker

6/recent/ticker-posts

El PLD transita un acelerado camino hacia la divisiĆ³n por las primarias


El PLD transita un acelerado camino hacia la divisiĆ³n por las primarias
El equipo polĆ­tico del expresidente FernĆ”ndez ha anunciado nuevas protestas este lunes frente a la sede de la JCE.   ArchivoResultados. La facciĆ³n de FernĆ”ndez no estĆ” dispuesta a aceptar los resultados que dan a Gonzalo como ganador de la contienda. Rechazo. Danilo hablarĆ” cuando la Junta concluya este proceso.
Por: El DĆ­a
Redaccion@eldia.com.do
SANTO DOMINGO.-El Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana transita una pendiente que lo conduce a lo que se vislumbra como una inevitable divisiĆ³n, ante la negativa del expresidente Leonel FernĆ”ndez de aceptar los resultados de unas primarias la cual ha denunciado como fraudulentas y violatorias de la voluntad popular.

Todo el proceso interno del PLD estuvo acompaƱado del fantasma de la divisiĆ³n, como consecuencia de las pugnases diferencias entre las facciones de FernĆ”ndez y del presidente Danilo Medina, pero hasta el momento siempre supieron encontrar una salida negociada.
El punto de inflexiĆ³n se produjo cuando el mandatario se resignĆ³ a no buscar una reforma constitucional que le permitiera reelegirse para un tercer periodo, y en su discurso no ocultĆ³ el dolor por la oposiciĆ³n del grupo de FernĆ”ndez, que hasta llegĆ³ a ponerle el estigma de “dictador” o de que una reelecciĆ³n estarĆ­a dando paso a una dictadura.
Ese 22 de junio dejĆ³ marcada la ruptura definitiva entre los dos grandes lĆ­deres del partido que en diciembre de 1973 fundĆ³ Juan Bosch.
La maquinaria danilista hasta ese momento tenĆ­a como objetivo habilitar al actual Presidente para una reelecciĆ³n, pero cambiĆ³ de rumbo, ahora con el propĆ³sito de cerrarle el paso a FernĆ”ndez en su carrera por la candidatura presidencial del PLD.
En la escena entrĆ³ Gonzalo Castillo, usado como punta de lanza para enfrentar a FernĆ”ndez. Su figura fue proyectada en base a una intensa campaƱa fundamentada en publicidad convencional y copiosa, hasta posicionarlo de tal manera que empezĆ³ a verse la posibilidad de derrotar al exmandatario.
El pasado domingo, en medio de una verdadera guerra de dinero y estrategias, se celebraron las primarias y se produjo lo que para mucho parecĆ­a imposible: Gonzalo Castillo en 67 dĆ­as logrĆ³ aventajar a FernĆ”ndez cuando la Junta concluyĆ³ su escrutinio electrĆ³nico.
Proclama fraude
FernĆ”ndez atribuyĆ³ el resultado adverso dado por la JCE a un fraude electrĆ³nico y desconociĆ³ los resultados, iniciando un proceso polĆ­tico-legal durante el cual ha pedido hasta la anulaciĆ³n de las primarias en el nivel presidencial del PLD.
El grupo del expresidente logrĆ³ demostrar su ascendencia en las bases del partido fundado por Juan Bosch, pues logrĆ³ un amplio caudal de votos, pese a que en el equipo de Castillo estaban la casi totalidad de los ministros y directores generales del Gobierno, la mayorĆ­a del ComitĆ© PolĆ­tico y mĆ”s de la mitad de los del ComitĆ© Central y presidentes provinciales o municipales.
SeƱales de divisiĆ³n
En medio de esa disputa, parte del equipo mĆ”s cercano de FernĆ”ndez ha empezado a dejar claro que este serĆ” candidato presidencial en mayo de 2020, independientemente del resultado del actual “match”.
Fernando FernĆ”ndez, delegado tĆ©cnico del exmandatario ante la Junta, asĆ­ lo expresĆ³, aunque haciendo la salvedad de que sus reclamos son para que se anulen las primarias.
Los obstƔculos
FernĆ”ndez tiene varios obstĆ”culos que sortear en caso de que decida hacer tienda aparte, pues la Ley de Partidos PolĆ­ticos establece que en los comicios siguientes no pueden terciar para la misma posiciĆ³n quienes participaron en procesos internos de una organizaciĆ³n polĆ­tica.
Sus leales alegan que el exmandatario no tendrĆ­a impedimento por tratarse de un proceso que ellos afirman es defectuoso y porque ademĆ”s la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica le garantiza el derecho de elegir y ser elegido.
Danilo a la espera
En medio de este escarceo, el presidente Danilo Medina se ha mantenido mirando desde su cuarto de guerra, pero en un breve contacto con periodistas se limitĆ³ a decir que estĆ” a la espera de que la Junta Central Electoral concluya el proceso para entonces referirse al mismo.
En tanto que Gonzalo Castillo ha mantenido un bajo perfil luego de concluidas las votaciones y ha limitado sus apariciones pĆŗblicas, aunque el pasado miĆ©rcoles acudiĆ³ ante la tumba de Juan Bosch en La Vega.
ProtecciĆ³n policial
— IntimidaciĆ³n
El director de InformĆ”tica de la Junta, Miguel Ɓngel GarcĆ­a, pidiĆ³ ayer protecciĆ³n a la PolicĆ­a Nacional para resguardar su integridad luego recibir intimidaciĆ³n por cuatro individuos que se presentaron en su residencia.
Rectores entregan informe sistema
TĆ©cnicos. Los rectores de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra (PUCMM), lnstituto TecnolĆ³gico de Santo Domingo (Intec), lnstituto TecnolĆ³gico de Las AmĆ©ricas (Itla) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) entregaron ayer el informe final con opiniĆ³n sobre el voto automatizado utilizado en la primarias del pasado domingo, el cual arrojĆ³ resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados, que fueron: la trazabilidad de votos, conectividad fuera de lĆ­nea y auditorĆ­a del conteo de votos.
Igualmente, la conclusiĆ³n establece que el hardware, aplicativo y transmisiĆ³n de datos funcionaron correctamente.
AdemĆ”s, los expertos presentaron observaciones y oportunidades de mejora en la documentaciĆ³n de los procesos y las operaciones en campo.
“Los pilares observados (Hardware, Aplicativo, y TransmisiĆ³n de datos) funcionan correctamente y como tĆ©cnicos recomendamos validar las observa ciones puntuales emitidas en el detalle de este documento, a los fines de garantizar la efectividad del proceso”, expresa el informe en uno de sus pĆ”rrafos.
Los reparos y comentarios a las sugerencias fueron entregados por los rectores de las universidades al presidente de la Junta, Julio CƩsar CastaƱos GuzmƔn.
De su lado, el Foro Ciudadano, a travĆ©s de su Mesa de Justicia y Transparencia, manifestĆ³ que la Junta debe ser mĆ”s enĆ©rgica en el trabajo para prevenir y sancionar los delitos electorales.


Publicar un comentario

0 Comentarios