Ticker

6/recent/ticker-posts

Respeto al medio ambiente y ciberseguridad, claves de la industria 4.0


Respeto al medio ambiente y ciberseguridad, claves de la industria 4.0
MÉXICO.-El respeto al medio ambiente y la ciberseguridad constituyen las claves de los nuevos sistemas de producción digitalizados de las empresas de alta tecnología de la denominada industria 4.0.
Según se ha puesto de manifiesto esta semana en la Feria industrial Hannover celebrada en León (Guanajuato) estos dos factores son prioridad en las tendencias de las de producción industrial de los nuevos sistemas digitales.
México es la decimoquinta economía mundial y “podría convertirse en la quinta si se aplica la revolución industrial 4.0 porque el país tiene un enorme potencial”, explicó este jueves Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Industrias Digitales de Siemens México, Centroamérica y Caribe.
En el último día de la Feria de Hannover, varias empresas presentaron nuevos sistemas de ciberseguridad como parte de la adaptación a la industria 4.0 así como los avances productivos que mantienen como eje central el respeto al medio ambiente.
“Los nuevos sistemas de control son ya nativos digitales. Todo está en la nube y un equipo de 30 ingenieros localizados en cualquier parte del mundo pueden trabajar conjuntamente en un proyecto”, destacó Rodrigo Zavala, Director de Procesos de Automatización de Siemens México, Centroamérica y Caribe.
Estos nuevos sistemas permiten controlar la producción y la calidad lo que facilita incrementar la eficiencia de los procesos y aumentar la productividad.
Al aumentar la interconectividad se necesitan unos sistemas y rigurosos controles de ciberseguridad que mejoren la operatividad o eviten la intrusión externa.
“Cuando se digitaliza una empresa afecta a todas sus unidades, producción, facturación, logística, ventas y existe el factor humano, el mayor riesgo para la ciberseguridad de una empresa. Es un concepto integral”, sostuvo Zavala.
“Estando conectados al servidor vemos todo lo que pasa en planta, podemos interactuar con el sistema y compartir bases de datos, expandir una planta sin interrumpir la producción existente o hacer simulaciones de procesos”, añadió.
La eficiencia energética en las infraestructuras eléctricas o en los servicios de agua y saneamiento son, por otro lado, cada vez mas imprescindibles por la expansión de las megaciudades y el impacto del cambio climático.
La empresa francesa Schneider Electric es uno de los casos más exitosos de sostenibilidad y desde este mes de octubre su planta de Guanajuato tendrá emisiones de carbono neto cero, según anunció Enrique González Hass, presidente de la compañía en México.
La compañía ha logrado sumar esta planta a los trece edificios y factorías del grupo que ya han conseguido una huella de carbono neto cero.
Los planes son conseguir emisiones de carbono neto cero en todas las plantas que tienen en el mundo para 2025.
“La innovación de carbono neto cero es tecnológicamente posible hoy en día y tiene sentido económico. El sector de la construcción tiene un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética ya que es responsable de casi el 30% del consumo mundial de energía”, indicó González Hass.
La feria de tecnología de Hannover es la más importante del mundo y es la primera vez que se celebra una muestra en Latinoamérica.
Los organizadores anunciaron que tras el éxito obtenido ya planean una segunda edición en el mismo lugar, el Poliforum de León para octubre del 2020. 


Publicar un comentario

0 Comentarios