Ticker

6/recent/ticker-posts

Un estudio pionero demuestra que la contaminación produce calvicie

Un estudio pionero demuestra que la contaminación produce calvicie
POR: AGENCIAS
Un estudio pionero presentado este miércoles en el Congreso Europeo de Dermatología, celebrado en Madrid, ha demostrado que la contaminación provoca la caída del pelo. Esta investigación, liderada por Future Science Research Centre, asegura que las partículas de diésel y de gasolina alteran ciertas vías metabólicas y moleculares del crecimiento del cabello.

La investigación se realizó en el laboratorio exponiendo células del cuero cabelludo humano a diversas concentraciones de PM10 y partículas de diésel. PM son las siglas en inglés de Particulate Matter y el término se usa para describir una mezcla de pequeñas partículas sólidas y líquidas que se encuentran en el aire.
Las PM se dividen en categorías según su tamaño; están las PM10, con un diámetro de 10 micras o menos, y las PM2,5, que tienen un diámetro de 2,5 micras o menos. Tanto unas como otras se consideran contaminantes importantes y están relacionadas con diversas afecciones graves de salud, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares o el cáncer.
También hay otras partículas como las que emiten los tubos de escape o las que generan las industrias que hacen uso de otros combustibles como, por ejemplo, el carbón, el petróleo o la biomasa que disminuyen la concentración de la proteína que activa el crecimiento del pelo.
Así, cuando el pelo está expuesto a este tipo de contaminantes atmosféricos, se debilita y se cae. A pesar de esto, la mayoría de casos de calvicie están vinculados a factores hormonales o genéticos, así como a la influencia negativa que tienen el tabaco y el estrés.
Sin embargo, este estudio abre nuevas líneas de investigación para explicar el porqué de la calvicie, ya que las partículas contaminantes que existen en el aire están relacionadas con enfermedades cardíacas y pulmonares o cáncer, pero sus efectos en la piel y el cabello no son bien conocidos.


Publicar un comentario

0 Comentarios