Ticker

6/recent/ticker-posts

CASAS DE MADERA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 

Por Rodrigo Gonzalez


 casas de madera y piedra

Las casas de madera son muchas veces una de las opciones más económicas y ecológicas para construir tu hogar. Se esta notando cada vez más una tendencia a construir casas de madera, o bien contratar una empresa especializada en construirlas con dicho material, como las casas prefabricadas, que son una excelente alternativa a las construcciones con materiales tradicionales.

Si bien las casas tradicionales tienen muchas ventajas sobre las de madera, también la casa prefabricada de madera tiene cosas buenas y malas (ventajas e inconvenientes).

En este artículo vamos a valorar y argumentar los pros y contras de usar madera para construir nuestro proyecto de hogar u oficina.

Casas de Madera: ventajas y desventajas

Las ventajas de construir una casa de madera

La madera a diferencia de los materiales de casas construidas tradicionalmente, es un producto que es renovalbe, pues por tantos árboles talados para construir, se pueden plantar otros tantos o más para seguir poblando la tierra de estos gigantes verdes que tanto usamos.

 

Suele ser una opción ecológica y que no envuelve materiales tóxicos para la salud.

Construir casetas de madera (casa en madera) también tiene la gran ventaja que el proceso de construcción total suele hacerse muchísimo más rápido, los materiales son pre-fabricados prácticamente y en las construcciones modernas en madera se suelen solamente incrustar las estructuras de todos los ambientes de la casa como dormitorios salón, cocina baños completos, cobertizos garajes, salón comedor, etc hasta dejarlas armadas.

Bajos precios

No hay ninguna duda que se puede obtener un buen precio por casas de madera baratas.

Este tipo de construcción con madera en oferta o bien madera seleccionadas baratas suele abaratar mucho los costos, por lo cual desde ya te afirmamos que si se puede tener casas de madera económicas y buenas al mismo tiempo.

Ya que se requieren de menos obreros trabajando en el montaje de la casa, y también se hace muchísimo más rápido que las casas de piedra, ladrillo o cemento tradicional. Se ahorra en horas trabajadas, y pagas menos impuestos ante el gobierno.

Incluso si eliges buenas empresas que ofrecen una vivienda prefabricada de segunda mano puede que sea de muy buena calidad, y con un gran ahorro respecto a las de primera mano.

Viviendas de madera con llave en mano e IVA incluído

A su vez, muchas empresas de fabricación de casas prefabricadas como las casas de madera daype (también llamadas «casa pasiva») tienen iva incluido, lo que te ayuda a ahorrar más dinero en la construcción, esto ocurre en casi todas las ciudades y lugares, desde Londres ii, Ciudad de México hasta el País Vasco.

Así que dedícate a buscar la mejor oferta casa prefabricada de madera modelo, las mejores viviendas de madera eficientes muchas veces están en las empresas más pequeñas pero más dedicadas, precios bajos en m2 pulse pueden conseguirse, sólo debes buscar la que ofrezca mejor calidad y costo de metros cuadrados.

Incluso casi todas las empresas hoy en día muestran sus precios de metros cuadrados y aceptan consultas directamente desde su página web, por correo electrónico o bien en sus redes sociales como Facebook o Twitter.

Solidez

Si buscas sentirte seguro que la casa no se vendrá abajo, quédate tranquilo que una casa de madera prefabricada puede llegar a ser tan fiable, duradera y sólida como una casa de cemento. Este tipo de viviendas son super durables a través de los años.

Tu vivienda prefabricada no se la llevará el viento ni mucho menos, siempre y cuando esté bien construida.

El tipo de madera usada también influye, debes asesorarte bien para encontrar un tipo de madera sólida, no liviana, y que a la vez permita darte la solidez y robustez que necesitas para mantenerte seguro en tu hogar.

Esto puedes confirmarlo con un proyecto de arquitecto especialista en casas de madera, quien te podrá explicar con los planos de casas listas la solidez de la estructura de la misma.

Humedad y sol

Otra gran ventaja de las casas de madera es que suelen tener un gran beneficio sobre las de ladrillo en cuanto a la humedad y filtraciones de agua. Resisten también mejor el viento y las oleadas de calor en verano.

Si bien hay ciertas maderas que se doblan con el calor o el sol, las sólidas hechas utilizadas de forma profesional son tan o más duras que las casas hechas en cemento tradicional, sólo debes asegurate de que la madera sea tratada.

A diferencia de lo que la gente suele pensar, la madera tratada y curada correctamente se consume más lentamente que una casa hecha en material, ya que es altamente resistente al fuego, así que no te preocupes por los incendios, si la haces bien, en caso de incendio se quemará más lento que una tradicional.

Estética

Su estética es otro de sus puntos fuertes, tanto en lo que respecta a al gusto personal como a la integración paisajística.

Además, la posibilidad de cambiarlas de lugar, una posibilidad cuando la casa de madera es modular y prefabricada, las convierte en la opción idónea para producir el menor impacto ambiental después de trasladarlas.

Eficiencia energética

La madera te ayuda a aislar tu casa tanto del frío como del calor, sirve como excelente aislante térmico y te ayudará a reducir tu factura de consumo eléctrico de manera significativa tanto en invierno como en las estaciones más calurosas como el verano.

Si a su vez añades otros aislantes térmicos adicionales también podrás proteger la acústica de tu casa y aislarla del exterior.

Casas de Madera: ventajas y desventajas de las construcciones que utilizan madear

Casas móviles

Casas prefabricadas móviles, es el tipo de construcciones de casas modernas de madera que en Estados Unidos desde hace décadas se vienen llevando a cabo.

Permiten tener tu casa de diseño con la posibilidad de desmontarla en cualquier momento y llevarla hacia otro lugar donde desees vivir.

Muchas veces en Internet se ven casos donde aparecen ofertas de casas que se venden muy baratas, sólo que se pide a los nuevos compradores que se encarguen del traslado de la misma hacia otro lugar.

Casa modulares

Una de las grandes ventajas de las las casas madera es que pueden ser modulares, es decir, puedes ampliarla la casa  prefabricada módulo a modulo, los cuales se añaden a tu estructura actual de manera rápida, es una gran ventaja frente a la construcción de cemento.

Desventajas de las casas de madera

Algunos de los inconvenientes, o desventajas de las casas de madera pueden incluir las siguientes razones:

Falta de ética

No resulta muy ético talar seres vivos como los árboles para construir nuestra casa, esto es un argumento que usan muchos ecologistas (como se ve en este informe de Greenpeace sobre la deforestación).

Sin embargo, no es ético realmente usar madera y no plantar árboles por toda la madera que usamos para nuestra casa. Si usas madera, planta el doble de árboles usados en la construcción de tu casa, tomarán varios años para que crezcan pero estarás contribuyendo a reponer el oxígeno que generan.

Plantar árboles masivamente

Las casas de madera requieren de inmensas cantidades de árboles para ser talados, las fábricas de madera a nivel masivo plantan gigantes extensiones de árboles no nativos de las zonas geográficas cada año, esto implica un cambio gigante en el ecosistema y en las especies que habitan en él.

También se destinan inmensas cantidades de agua y fertilizantes para poder hacer crecer estos árboles de manera sana.

Propensas ante ataques de plagas

Existen muchos tipos de plagas que pueden afectar a tu madera si esta no está bien tratada, por ejemplo las termitas, que pueden dejar tu casa de madera en ruinas en poco tiempo.

Para esto debes asegurarte de que la madera está 100% tratada para protegerte de estas plagas.

Menor valor de reventa

Si bien los materiales de madera sólida y demás pueden compararse a una casa de ladrillo y cemento, a nivel social la gente suele asociar casas de madera o prefabricadas como de menor calidad, por lo tanto puede hacer que el valor de reventa en el mercado inmobiliario sea menor que una casa tradicional.

Hoy hemos hablado mucho sobre las casas de madera: ventajas e inconvenientes que presentan y todo lo que debes tener en cuenta si vas a construir tu casa con este material tan usado desde la antiguedad hasta nuestros días.

Si no te animas al principio a hacer una casa de madera real por tu cuenta, puedes probar realizar una caseta de jardin de madera. Será como una vivienda prefabricada pero en miniatura, ideal para jugar con tus niños.

La caseta de jardín será para juegos, estará en el exterior, y no será igual que una casa real, pero te dará idea de los materiales, entramado ligero de madera que podrás usar, etc. Cuando fabricamos casetas o fabricamos casas de madera para nuestros hijos también surge toda la imaginación y creatividad.

 

Publicar un comentario

1 Comentarios