Ticker

6/recent/ticker-posts

CONSEJOS PARA EVITAR LAS ESTAFAS RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 ha popularizado y extendido el trabajo desde nuestros hogares. Este teletrabajo y el mayor número de horas que pasamos conectando está siendo objeto de la actividad de los ciberdelincuentes que usan precisamente la crisis sanitaria como cebo principal para sus ataques.

Durante las últimas semanas, Google ha detectado unos 18 millones de intentos diarios de malware y phishing relacionados con el Covid-19, además de unos 240 millones de mensajes de spam diarios.

La mayoría de las estafas llegan a través del email, y tienen al phishing como su arma predilecta. Microsoft señaló que había identificado unos 60.000 mensajes diarios con archivos maliciosos relacionados con el Covid-19.

¿Cuáles son las estafas más comunes asociadas al coronavirus?

Según Google, éstas serían los tipos de estafas o fraudes más habituales:

  • Hacerse pasar por autoridades sanitarias u organizaciones de la salud: estos estafadores se presentan simulando ser autoridades sanitarias como la OMS. En sus comunicaciones pueden ofrecer vacunas, curas, test, u otra información sobre información sobre Covid-19.
  • Sitios web que venden productos fraudulentos: estas páginas ofrecen desinfectantes para manos, mascarillas u otros productos de gran demanda que nunca llegan.
  • Falsas peticiones de donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro: hay que mirar con lupa todas las solicitudes de donaciones de COVID-19 a ONGs, hospitales u otras organizaciones.
  • Ofertas financieras fraudulentas: los estafadores pueden hacerse pasar por bancos, inversores o empresas de cobro de deudas, que presentan ofertas diseñadas para robar información financiera.

Consejos para evitar estafas comunes

¿Qué hacer en estos momentos en los que arrecian este tipo de fraudes? Google ofrece una serie de consejos:

1.   Infórmate bien acerca de cómo pueden contactarte los estafadores: los medios más habituales son el correo electrónico, mensajes de texto, llamadas automáticas y sitios web maliciosos.

2.   Nunca des datos personales o financieros a menos que de que estés seguro de con quién estés hablando.

3.   Comprueba en Google los mensajes sospechosos para ver si hay información sobre posibles estafas.

4.   Visita directamente los sitios web oficiales si quieres conocer las informaciones sobre el Covid-19.

5.   Comprueba los enlaces y las direcciones de correo electrónico antes de clicar en ellos.

6.   Haz las donaciones directamente en la web de la organización que elijas en lugar de clicar en enlaces que recibas.

7.   Añade una capa extra de seguridad a tus cuentas con los sistemas de verificación en 2 Pasos o la autenticación de 2 factores.

Fuente: https://www.masquenegocio.com/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios