Ticker

6/recent/ticker-posts

10 PROFESIONES DE FUTURO PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

La transformación del mundo económico y laboral se estaba produciendo de forma cada vez más acelerada. La pandemia de Covid-19 ha provocado una mutación aún mayor y, por desgracia, también más traumática: se ha producido una fortísima crisis y la destrucción de empleo. Sin embargo, también surgen oportunidades y nuevos trabajos. ¿Cuáles son los empleos con más futuro para los próximos años?

Es difícil predecir cuáles serán los trabajos del futuro, ya que muchos de los que se ejercerán en los próximos años todavía no se han inventado. Sin embargo, lo que está claro es que la tecnología será el hilo conductor de todos ellos. Pese a la crisis, la gran cantidad de material educativo y las posibilidades que brindan la tecnología y la innovación abrirán un nicho de oportunidades laborales

Ideas.Ted.Com nos aventura 10 profesiones que triunfarán en los próximos años. Muchas de estas profesiones se desempeñarán en un estatus de freelance o de trabajador autónomo y todas precisarán de un importante contenido tecnológico para lo que será necesario contar con las mejores herramientas de comunicación y las mejores soluciones para la digitalización.

WFH (Work From Home) Coordinator

El confinamiento producto de la pandemia aceleró la tendencia al teletrabajo. Aunque algunas empresas ya tenían a empleados trabajando a distancia algunos días, otras tuvieron que improvisar y mandar a sus trabajadores a casa.

En cualquier caso, el confinamiento obligó al teletrabajo todos los días. Un gran desafío que obliga a montar una oficina en casa e improvisar las comunicaciones y relaciones entre jefes y empleados a la vez que se interactuaba con los miembros de la familia.

La obligación de coordinarse entre todos precisará de un asistente, especialmente en grandes empresas donde haya que gestionar una gran cantidad de empleados teletrabajando. Surge así esta nueva profesión, que exigirá habilidades de gestión para apoyar la cultura de colaboración de la empresa y capacidad de ayuda a los empleados para mantener su productividad.

Virtual Sound Mixer

El virtual sound mixer (mezclador de sonido virtual) surgió de forma inopinada como consecuencia de los estadios deportivos vacíos a causa del coronavirus. Las retransmisiones de los partidos a puerta cerrada han obligado a la creación de atmósferas para rellenar el vacío de sonido ambiental.

Los virtual sound mixer serán los encargados de añadir sonidos y crear atmósferas especiales en tiempo real para estos acontecimientos deportivos.

Voice UX Designer

Un trabajo que consiste en poner voz a los dispositivos activados por voz. Un empleo que ya existe pero que con toda probabilidad se acelerará en nuestra realidad actual. A medida que la gente quiera tocar menos objetos en casa y en público hará uso cada vez más de los aparatos activados por voz.

Éste es un trabajo especialmente indicado para actores e intérpretes, así como para periodistas y escritores que escriban conversaciones para estos aparatos.

Telehealth Facilitator

La telesalud estaba señalada como una tendencia de futuro, pero apenas había empezado a aplicarse o desarrollarse. Sin embargo, la explosión del Covid-19, que hizo cerrar o limitar la asistencia en los centros de saludo, ha provocado una fuerte demanda de este tipo de atención sanitaria.

Este cambio en el paradigma de la sanidad ha llegado para quedarse, aunque remita la pandemia. Una nueva experiencia para los pacientes que precisará de un Telehealth Facilitator.

Chief Purpose Planner

Las empresas tendrán que articular su propósito con mucha más claridad debido a los tiempos turbulentos que estamos viviendo. El Chief Purpose Planner deberá establecer la estrategia de alto nivel y la dirección de una empresa.

Éste será un papel creativo similar al del marketing y las relaciones públicas y se aplicará especialmente en bancos, aerolíneas u otras grandes corporaciones internacionales.

Clean Hygiene Consultant

El hacer nuestro mundo un entorno más limpio y higiénico puede convertirse en toda una carrera laboral. La pandemia hace necesario este tipo profesional, alguien que haga del mundo un lugar más limpio, sano y habitable.

Virtual Events Planner

El confinamiento y la necesidad de “distanciamiento social” han provocado un auge de las plataformas de videoconferencia. La experiencia ha demostrado que hay mucho que mejorar. La gente demandará que estas experiencias virtuales sean más sofisticadas, con mejor socialización y creación de redes. Aquí es donde la figura del Virtual Events Planner tendrá sentido.

Subscription Management Specialist

La crisis obliga a apretarse el cinturón. La gente está revaluando los presupuestos y la figura del Subscription Management Specialist ayudar a mirar las suscripciones y a ver y decidir dónde podría recortarse los gastos. También simplificaría el proceso de suscripción y facilitaría las relaciones entre marcas y clientes.

Este trabajo requerirá unas habilidades similares a la de los social media managers o analistas de negocios.

Socially Distanced Office Designer

La necesidad del teletrabajo llevará a las empresas a que tener que rediseñar sus oficinas e, incluso, a tener que desprenderse de inmuebles. Con muchos de sus empleados trabajando desde casa, las empresas abordarán un exceso de capacidad y tendrán que adaptar sus espacios.

El perfil del Socially Distanced Office Designer será el encargado de diseñar los espacios interiores y hacerlos más seguros y eficientes.

Uni-for-life Coordinator

Este trabajo no existe todavía y dependerá de un cambio importante en la educación universitaria. Tradicionalmente, los jóvenes van a la universidad donde estudian una formación determinada y luego tratan de rentabilizar sus conocimientos para el resto de su vida laboral.

Pero este modelo se ha visto erosionado por los cambios tecnológicos, el nuevo paradigma económico y el alto coste de la educación superior. Un nuevo modelo podría combinar períodos alternos de aprendizaje y trabajo tras la educación secundaria en vez del viejo periodo concentrado de aprendizaje de la Universidad.

Un Uni-for-life Coordinator podría ofrecer aprendizaje de por vida para todos los exalumnos y ayudar a gestionar este aprendizaje a lo largo de la vida de la persona. Este nuevo modelo educativo ayudaría a transformar la educación superior para alinearla con el cambio y la volatilidad de los tiempos actuales.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios