Ticker

6/recent/ticker-posts

PIDEN AL GOBIERNO DAR INICIO A LA REVISIÓN INTEGRAL DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

 


SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) solicitó al presidente Luis Abinader convocar los diferentes sectores, para iniciar el proceso de reforma integral al sistema de seguridad social y que debió iniciarse en el parlamento el mes pasado, según el mandato de la ley 13-20 en su artículo 29 que establece lo siguiente:

“A partir del mes de septiembre del año 2020, se iniciará el proceso de revisión y estudio para la modificación integral de Ley No.87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Edwin DeLaCruz, presidente de Asodomuss, dijo que luego de más de 20 años de aplicación, la población ha sido testigo de que  la ley 87-01 sobre la actual seguridad social, es excluyente y en sentido general está estructurada para servir a los grupos y sectores financieros que, como ha demostrado la práctica han sido los más beneficiados.

Manifestó que al analizar la estructura de las entidades que componen la seguridad social, en lo fundamental las AFP y los ARS, de las primeras hay que decir que reciben porcentajes de ganancias superiores a los de sus homólogas de Centroamérica y el Caribe, mientras que las ARS, además de las voluminosas ganancias que obtienen, son las que más excluyentes y discriminatorias de la región.

“Esas ARS constituyen negocios muy lucrativos para sus dueños, son empresas que aumentan sus capitales a costa de negar derechos a sus usuarios, y como consecuencia se hacen enormes gastos de bolsillos que alcanzan casi 50%, afectando directamente a los usuarios”, expresó De La Cruz

El representante de los usuarios de la seguridad social, indicó también que el monto de las pensiones a recibir, serían muy precarias, ya que su tasa de reemplazo no llegaría ni siquiera 25%, según estudios de la Fundación Juan Bosch y otras entidades.

“En  Asodomuss somos partidarios de que por su desempeño en el país las AFPs sean sometidas a profundos estudios para determinar si es necesario que se mantengan operando, o si, por el contrario, sean eliminadas”, dijo.

Precisó que una nueva ley de seguridad social es una demanda de la sociedad que necesita contar con legislaciones modernas e incluyentes, que contribuyan al desarrollo económico, social e institucional del país.

Fuente: https://noticiassin.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios