Ticker

6/recent/ticker-posts

Presidente Abinader presenta plan de licitaciĆ³n para implementar la red 5G

 Por EFE


Santo Domingo - El Gobierno de la RepĆŗblica Dominicana anunciĆ³ este miĆ©rcoles una licitaciĆ³n internacional para la implantaciĆ³n de la red de telefonĆ­a 5G en el paĆ­s y dejĆ³ en manos de las operadoras la decisiĆ³n de escoger la tecnologĆ­a de Huawei o de otras empresas.

La licitaciĆ³n se celebrarĆ” en enero prĆ³ximo y en ella se seleccionarĆ” a las operadoras «que cumplan con las mejores condiciones» para el paĆ­s, segĆŗn destacĆ³ el presidente Luis Abinader, en el acto de presentaciĆ³n del plan.

Abinader destacĆ³ que RepĆŗblica Dominicana serĆ” el segundo paĆ­s de AmĆ©rica Latina despuĆ©s de Chile en celebrar una licitaciĆ³n de la red 5G, que puede llegar a ser 100 veces mĆ”s rĆ”pida que el 4G.

En respuesta a una pregunta sobre la compaƱƭa china Huawei, que ha sido vetada por Estados Unidos y otros paƭses, Abinader dijo que le corresponderƔ a las operadoras elegir la tecnologƭa que implantarƔn en sus redes.

«No es el Gobierno que va a aplicar la tecnologĆ­a. Son los prestadores de servicios. Hay varias tecnologĆ­as 5G (…) Nosotros no estamos involucrados en la tecnologĆ­a, solo en la licitaciĆ³n del espectro», dijo Abinader.

El 5G, segĆŗn recalcĆ³ Abinader, supondrĆ” una «revoluciĆ³n» en RepĆŗblica Dominicana, a travĆ©s de un «plan de despliegue sin precedentes» de esta tecnologĆ­a, con el que se aspira cerrar «la brecha digital» entre ricos y pobres, que calificĆ³ de «uno de los mayores desafĆ­os» de su paĆ­s.

«Hoy pasamos del atraso a la vanguardia en la tecnologĆ­a y especialmente en lo que tiene que ver con el 5G», subrayĆ³ el mandatario.

Durante la presentaciĆ³n, representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mostraron datos de un estudio que sitĆŗa al paĆ­s caribeƱo como uno de los que tiene menos hogares conectados a internet de AmĆ©rica Latina, superando tan solo a Bolivia.

Los problemas de conexiĆ³n a internet en el paĆ­s estĆ”n causando dificultades para implementar el plan del Gobierno de impartir el aƱo lectivo por la vĆ­a digital, un plan que ha sido propuesto debido a la pandemia del COVID-19.

El mercado de telecomunicaciones de la RepĆŗblica Dominicana, paĆ­s de 10 millones de habitantes, estĆ” dominado principalmente por la operadora mexicana Claro y la neerlandesa Altice.EFE

 

Publicar un comentario

0 Comentarios