Por Yisel De León
Para Transparencia Internacional, corrupción es “el uso indebido del poder otorgado para beneficio privado, ésta entraña conductas por parte de funcionarios en el sector público o sus allegados por las cuales se enriquecen indebida e ilegalmente mediante el mal uso del poder que se les ha confiado”.
Entre los actos de corrupción más
comunes en nuestro país y en el mundo, es el acto de sobornar a una persona. El
acto de corromper a alguien con dinero, regalos o algún favor con la finalidad
de obtener algo de esta persona. Este acto está tipificado en el Código Penal a
partir del artículo 177, como también en la ley 448-06 sobre Soborno en el
Comercio y la Inversión, el cual se refiere a los asuntos que afectan el
comercio o la inversión nacional o internacional.
El lavado de activos, no tipificado por nuestro Código Penal, pero sí podemos encontrarlo en el artículo 23 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, como también en nuestra legislación nacional 72-02 contra el Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves. Esta ley, que se refiere a los delitos en el contexto del narcotráfico también trata otros actos de corrupción como la estafa contra el Estado, el desfalco, la concusión, el encubrimiento y el soborno.
Si bien gran parte de actos de corrupción lo podemos encontrar tipificados en el Código Penal, además, éstas se pueden complementar con las leyes especiales. En este sentido, se pueden mencionar: la ley electoral que tipifica los crímenes electorales entre los cuales se incluyen las distintas prácticas de corrupción como el soborno y el fraude electoral.
La Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, en la cual se mencionan los distintos actos de corrupción que se podrían dar en un espacio comercial; y el Código Tributario, el cual se refiere a los actos de evasión fiscal y otras prácticas también consideradas como actos de corrupción. Esta es una lista limitativa de la legislación nacional que trata el tema de la corrupción en nuestro país.
La Convención de las Naciones Unidas
contra la Corrupción, es un mecanismo para luchar contra este mal que afecta al
globo terráqueo y amenaza la armonía de los Estados. Existe el Convenio sobre
la lucha contra el soborno de los funcionarios públicos extranjeros en las
transacciones comerciales internacionales y el Convenio de derecho civil sobre
la corrupción, todos para prevenir y erradicar dicho problema.
0 Comentarios