Ticker

6/recent/ticker-posts

APRENDIENDO A SER LIDER


Por Mirla María Pérez

En mi paso por la vida laboral y los grupos sociales he aprendido muchas cosas.

1. La gratitud es el catalizador que multiplica las buenas acciones.  Todos esperamos el reconocimiento consciente o inconscientemente (aunque no es lo ideal) y cuando reconoces y agradeces lo que los demás hacen, potencias lluvias de buenas acciones.

2. Los verdaderos líderes se esfuerzan para que su equipo esté bien, el bienestar está ligado a la salud, la salud a la producción, cuanto mejor te sientes en una espacio, más das de ti en ese espacio y más tiempo quieres quedarte o invertir en ese espacio.

3. Los líderes trabajan para sumar no para restar... hay generales de poca tropa porque se creyeron tan autosuficientes con lo que tenían que se olvidaron de ensanchar y de que en la unión está la fuerza. Un líder de 10 se hará mayor en la medida que su influencia afecte positivamente más personas;hoy de 10 mañana de mil, pronto de millones.

4. Ser imparcial implica dar la razón al que la tiene, no importa si no te agrada o te cae muy mal, incluso si se trata encontra de ti mismo.

5. Decir lo siento, me equivoqué, perdón pero que sea genuino hace bien la salud del equipo.

6. Escuchar, escuchar es imprescindible... no es muy sabio cortar los mensajes que te van a dar en el aire por que en las sílabas faltantes puede estar la clave del mensaje y te lo puedes perder por interrumpir.

7. Mantener la buena comunicación, fluida, de doble vía nos ayuda a conocernos como equipo, detectar necesidades, brindar y recibir el apoyo necesario nos ayuda a crecer juntos.

8. Los colaboradores son personas con una historia, no máquinas para cumplir metas... se parte de ella.

9. Suavisa tus palabras, ellas pueden llegar a herir más profundo que una daga envenenada, por eso cuando ofendas discúlpate y no lo vuelvas a hacer. Cuida tus palabras pueden dejar marcas.

10. Habla de frente y claro, las pantomimas solo sirven en el teatro. No esperes que tu equipo interprete lo que quieres, ellos pueden interpretar lo que su cerebro les indique y luego sus equivocaciones en relación de lo que esperas será solo tu responsabilidad. Habla claro, firme pero con amor.

11. Cada integrante  de un equipo es importante por simple que parezca su tarea, la misma puede ser la piedra angular de otras más complejas.

12. Corregir lo que está mal CON EMPATÍA  permite que los demás aprendan de sus errores.

13. Trata a los demás como quieres que te traten a ti.

14. Disfruta lo que haces, apasiónate, entrégate.

Son muchas cosas más, en estos más de 20 y pico de años trabajando con todas las edades... y sigo aprendiendo.

La autora es psicóloga y ambientalista 

Publicar un comentario

0 Comentarios