Ticker

6/recent/ticker-posts

Los increĆ­bles beneficios de la endorfina, la hormona de la felicidad

Es un potente estimulante natural que no tiene efectos secundarios. Al generarla, se puede cambiar estado de Ć”nimo de las personas. CĆ³mo lograrlo


Seguramente conocĆ©s la sensaciĆ³n: estĆ”s haciendo algo que te gusta y te sentĆ­s contento, pleno, feliz ¡hasta eufĆ³rico! Si te gustan las artes, puede
sucederte mientras escuchĆ”s mĆŗsica o pintĆ”s; si lo tuyo es el deporte, la sensaciĆ³n de mĆ”ximo bienestar aparece justo en el momento en que hiciste cima, escalando, o a toda velocidad, practicando mountain bike. Esa oleada de felicidad que te invade es el mejor desarrollo quĆ­mico de nuestros cerebros: son las endorfinas.

Las endorfinas son sustancias producidas por nuestro cerebro, con una estructura muy similar a la de los opiĆ”ceos (morfina, opio, etc.) pero sin sus efectos adversos. Estos quĆ­micos naturales actĆŗan como potentes analgĆ©sicos y estimulan los centros de placer creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar.


El cuerpo produce endorfinas como respuesta a mĆŗltiples sensaciones, entre las que se encuentran el dolor y el estrĆ©s. TambiĆ©n influyen en la modulaciĆ³n del apetito, en la liberaciĆ³n de hormonas sexuales y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Cuando sentimos placer estas sustancias quĆ­micas se multiplican.

Las endorfinas tienen una vida muy corta ya que son eliminadas por determinadas enzimas que produce el organismo. Es una medida para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y no ocultar seƱales de alarma.

AdemƔs, hay una buena noticia extra con respecto a las endorfinas: podemos recrear situaciones que disparen en nuestro cuerpo estos magnƭficos estimulantes, a fin de multiplicar los momentos de bienestar a lo largo del dƭa.

Al alcance de la mano

SegĆŗn Jack Lawson, autor de "Endorfinas – La droga de la felicidad", nuestras reacciones e incluso nuestra personalidad tienen su origen, mĆ”s de lo que estamos dispuestos a imaginar, en la quĆ­mica que nos gobierna. Lo bueno, explica, es que a su vez podemos gobernar algunos de estos procesos quĆ­micos aprendiendo a utilizarlos de acuerdo con nuestras necesidades.


Existen varias formas para estimular la producciĆ³n de endorfinas. BĆ”sicamente, todas las actividades que nos resultan placenteras las convocan. Su apariciĆ³n provoca cambios positivos en nuestra actitud y en nuestro estado de Ć”nimo.

¿QuĆ© hacer, entonces, para experimentar el influjo benĆ©fico de las endorfinas?

El estrĆ©s "bueno", derivado del ejercicio fĆ­sico, provoca un aumento de la cantidad de endorfinas presente en sangre. Con pocos minutos de actividad se retrasa la apariciĆ³n de fatiga, lo que produce una sensaciĆ³n de vitalidad y bienestar. Salir a caminar pocas cuadras o ponerte a bailar solo, diez minutos, cambiarĆ” tu Ć”nimo por completo.

Las caricias, besos y abrazos estimulan la descarga de endorfina. No sĆ³lo sucede en la intimidad de una pareja; las muestras de afecto tambiĆ©n generan placer. Cuando estĆ©s triste, nada mejor que una sesiĆ³n de "abrazoterapia".


La risa tiene una notoria influencia sobre la quĆ­mica del cerebro y del sistema inmunitario, por eso es la mejor fuente de endorfinas. Numerosos estudios demostraron que reĆ­rse disminuye el dolor fĆ­sico y fortalece el sistema inmunitario.

El contacto con la naturaleza nos llena de energĆ­a y buen humor. Aunque sea un rato en un parque te harĆ” liberar endorfinas y sentirte mucho mĆ”s relajado y positivo.

Las actividades fĆ­sicas relajantes, como las tĆ©cnicas de relajaciĆ³n, el yoga o el tai chi favorecen la segregaciĆ³n de endorfinas y son excelentes para reducir el estrĆ©s.

La mĆŗsica suave provoca una importante liberaciĆ³n de endorfinas, hace que disminuya el ritmo cardĆ­aco y respiratorio y favorece la relajaciĆ³n muscular.


HacĆ© lo que mĆ”s te guste:  Cantar, bailar, patinar con rollers, tocar la guitarra, lo que sea que te dĆ© placer y alegrĆ­a. HabrĆ”s descubierto cĆ³mo abrir la puerta y encontrarte con las endorfinas, el remedio natural mĆ”s poderoso.

Incluso podĆ©s ir un paso mĆ”s allĆ” y beneficiarte con el poder de las endorfinas evocando buenos momentos. Mediante tĆ©cnicas de visualizaciĆ³n, podĆ©s visualizar momentos gratos o imaginarlos, cada vez que necesites recuperar la alegrĆ­a.

Es importante recordar que el estrƩs es un gran enemigo de las endorfinas,
por lo tanto, harĆ”s bien en mantenerlo a raya. ¿Las mejores estrategias? Ejercicio, comida sana, buen humor, tĆ©cnicas de relajaciĆ³n y los pies en la tierra: ver las cosas como son, ni mejores ni peores, evita el estrĆ©s. Entonces sĆ­, ¡preparate a vivir una vida mĆ”s placentera con la ayuda invalorable de las endorfinas.

Fuente: https://www.infobae.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios