Ticker

6/recent/ticker-posts

Causas y consecuencias de el embarazo en adolescentes

 
Por Carlos Candelario Veras

 La joven alegre, que se puso a inventar con el sexo sin tener conocimientos de sus consecuencias, solo por satisfacción personal y en un descuido queda embarazada. Esta joven con poca edad,  peligra”, hasta puede morir. Como si todo esto fuera poco, el padre es un joven inmaduro e irresponsable, “un javito”.

Este problema está asociado al inicio de relaciones sexuales a temprana edad. Es un tema que preocupa a muchos sectores de la sociedad por las consecuencias nefastas que provoca.

A nivel general los muchachos inician las relaciones sexuales primero que las muchachas.

Este problema ha ido aumentado a medida que pasa el tiempo, esto nos cuestiona y nos preguntamos ¿Qué está pasado con nuestros jóvenes?

Hay que destacar que la mayoría de los embarazos ocurridos en esta etapa no son deseados, como consecuencia de esto muchos son abortados, esta situación se torna más preocupante.

Principales Causas:

La falta de educación; los padres no les brindan informaciones ni orientaciones a sus hijas e hijos de las consecuencias que puede traer el tener relaciones sexuales a temprana edad, cuando ni su cuerpo ni su mente están preparados para enfrentar las responsabilidades que esto conlleva.

La desintegración familiar. Los padres divorciados no pueden dedicarles tiempo a sus hijos, para ver en qué asuntos andan; por esto los adolescentes tienen más tiempo para andar en las calles y son más vulnerables a tener relaciones sexuales a temprana edad.

Las presiones de sus amigos y amigas. Estos motivan a que realicen prácticas relacionadas con el acto sexual, por curiosidad o para experimentar nuevas experiencias en su vida y pueden quedar embarazadas.

Los mensajes negativos de los medios de comunicación. Estos bombardean con mensajes y modelos de comportamientos sexuales que no van con los valores que predominan en la sociedad ni en la familia.

La ausencia y desconocimiento de los servicios de salud para adolescentes. Si un joven no sabe hacia donde acudir cuando  tiene problemas, puede cometer errores lamentables para su vida.

Creencia de que el embarazo es una forma de retener al compañero. Muchas adolescentes consideran que si quedan embarazada del ser que aman esto le garantiza su relación permanente con el muchacho, porque este tiene que estar amarrado a ella por su hijo (a).

El consumo de drogas y alcohol. Si un adolescente consume estas sustancias va a perder la cabeza, como se dice en un lenguaje popular y una persona sin juicio no sabe lo que hace, puede cometer actos bochornosos, sin pensar en las consecuencias negativas o deprimentes.

Tener relaciones sin protección. Esta práctica conduce al contagio de las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo.

Consecuencias físicas para la embarazada:

Infecciones.

Hemorragias

Perforaciones uterinas

Anemias

Deformaciones del cuerpo

Aborto voluntario e  involuntario

Detención del crecimiento

Parto de alto riesgo

 

Consecuencias sicológicas:

Tristeza

Culpabilidad

Temor, miedo

Vergüenza

Desesperación

Angustia

Estrés

Depresión

Baja autoestima

Consecuencias socioeconómicas:

Rechazo familiar o social

Aislamiento

Matrimonio forzado

Abandono de las amistades

Fracaso matrimonial

Abandono de los estudios o bajo rendimiento

Limitaciones económicas

Inseguridad social

El desempleo

 

Extraído del libro: Juventud, Sociedad y Liderazgo del mismo autor

Publicar un comentario

0 Comentarios