Ticker

6/recent/ticker-posts

Estos son los alimentos que debes dejar de comer

 


Tendemos a centrarnos en qué alimentos hay que comer, o en alabar las propiedades del aguacate, la kombucha, el bimi o la chía por nombrar algunos alimentos tan de moda estos días. Pero lo cierto es que lo que más importa es el conjunto de todos los alimentos que tomamos y el patrón alimentario que seguimos. 

Así que más que centrarnos en qué alimentos tienen superpoderes, algo que no existe como tal, ¿por qué no nos centramos en qué alimentos hay que moderar en nuestra alimentación y cuáles deberíamos eliminar completamente? 

Miguel Ángel Martínez-González, investigador del Ciberobn, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, lo tiene claro: hay que reducir los alimentos ultraprocesados y eliminar las carnes procesadas -todas aquellas sometidas a procesos de salazón, curado, fermentación y ahumado, así como otros procesos para su conservación- y los refrescos azucarados. Respecto a las carnes procesadas la Organización Mundial de la Salud ya las denominó en 2015 como carcinógenos, es decir como alimentos que pueden producir o favorecer la aparición de cáncer. “Las carnes procesadas -hamburguesas, salchichas…- son carcinógenos demostrados”, dice Martínez. 

De hecho, un estudio publicado en la revista Atención Primaria, y en el que participa el catedrático de la UNAV, estima “que el consumo excesivo de estos productos ultraprocesados produce al menos más del doble de muertes que los accidentes de tráfico en España”. En cuanto a los refrescos, Martínez añade que “no hay ninguna duda de que la pandemia de obesidad, seguida de otra inmensa de diabetes, tiene mucho que ver con beber refrescos en vez de beber agua”.

Leticia Goñi Mateos, Dietista-Nutricionista y doctora en Nutrición del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAV, añadiría, además, “los alimentos ultraprocesados, ya que en general están cargados de azúcares simples y grasas que han demostrado tener un efecto muy negativo sobre la salud”. 

Beneficios de eliminar ultraprocesados y refrescos

La lista de los beneficios que se obtienen de eliminar los ultraprocesados está basada en la investigación científica y apoya, una vez más, la necesidad de volver a la alimentación tradicional y hecha en casa: la dieta mediterránea. Haciendo esto, además de comer en familia, podríamos reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o la depresión

Alimentarnos mejor lleva consigo que aumente la calidad de vida, la salud mental e incluso la forma física. “Evitar la comida basura y seguir en cambio la dieta mediterránea tradicional nos ayuda enormemente a resistir la infección Covid-19. La alimentación es clave y nadie está hablando de ella”, critica Martínez.

Di ‘no’ a las dietas de moda

No es raro que cuando pensamos en cuidar la salud muchas veces seguimos consejos que nos han dado amigos o familiares o seguimos la dieta que ha hecho tal o cual famoso. Las más de las veces “las modas en alimentación dificultan la mejoría de la salud, ya que, casi siempre, se basan en mitos alimentarios o en planes de alimentación que prometen, en poco tiempo y esfuerzo, alcanzar una serie de objetivos que, sin embargo, a largo plazo se vuelven en contra de nuestra salud”, explica Goñi.

Lo mismo ocurre con los mal llamados superalimentos, que prometen beneficios que muchas veces obedecen a estrategias comerciales y no a la evidencia científica. Según Goñi, algunos de estos alimentos tienen propiedades nutricionales saludables, pero eso no significa que el efecto de la alimentación obedezca a un único alimento sino a todo el conjunto y tampoco que la alimentación propia de nuestra cultura mediterránea no ofrezca esos mismos beneficios en conjunto. Así, por ejemplo, “el aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados (al igual que el aceite de oliva virgen extra) y estos parecen disminuir los niveles de colesterol total en sangre, los de LDL colesterol (colesterol malo) y aumentar el HDL colesterol (colesterol bueno)”. 

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios