Ticker

6/recent/ticker-posts

Diputados aprueban en segunda lectura gratuidad de reinscripciĆ³n a estudiantes en colegios

 


Santo Domingo.- La CĆ”mara de Diputados declarĆ³ de urgencia y aprobĆ³ en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula la admisiĆ³n e inscripciĆ³n, y que establece la gratuidad de reinscripciĆ³n a estudiantes en centros educativos privados.

La iniciativa del diputado Amado DĆ­az y que contĆ³ con el voto favorable de las distintas bancadas tiene por objeto regular los trĆ”mites de admisiĆ³n y pago de tarifa de inscripciĆ³n, gratuidad de los trĆ”mites de readmisiĆ³n o reinscripciĆ³n a los estudiantes los colegios educativos privados y en las instituciones privadas de educaciĆ³n superior.

La pieza legislativa que ha sido ampliamente estudiada por y aprobado por los diputados ahora pasa al Senado, para su conocimiento y aprobaciĆ³n.

Con 110 votos a favor, uno en contra y hubo 16 abstenciones  el pleno de la cĆ”mara baja acogiĆ³ el informe favorable de la ComisiĆ³n Permanente de EducaciĆ³n que preside el diputado Norberto Ortiz de la Cruz, quien asegurĆ³ que «la poblaciĆ³n tiene un clamor para que ya se deje de cobrar la reinscripciĆ³n y que el Estado Dominicano estĆ” dando muestra que estĆ” llevando al pueblo a la educaciĆ³n de calidad».

La pieza que indica en su artĆ­culo No. 4 que “todos los centros de educaciĆ³n privada del sistema educativo dominicano, ya sean colegios o instituciones de educaciĆ³n tĆ©cnica o superior al momento del ingreso del alumno al centro educativo, cobrarĆ”n la tarifa de inscripciĆ³n por una Ćŗnica vez”.

Mientras que en el pĆ”rrafo I, del artĆ­culo 5, consigna que la tarifa de inscripciĆ³n no puede ser superior a la tarifa mensual autorizada a los centros educativos privados por los servicios prestados a los alumnos.

Presupuesto Complementario

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica las Leyes No.237-20 y la 166-2021, de Presupuesto General del Estado 2021 y una adenda enviada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa que ahora pasa al Senado contĆ³ con una votaciĆ³n de 99 diputados, 37 en contra y cinco diputados se abstuvieron de ejercer el voto.

El presidente LuĆ­s Abinader enviĆ³ una adenda para que se corrigieran algunos errores involuntarios que contenĆ­a el proyecto de modificaciĆ³n.

La comisiĆ³n especial que estudiĆ³ el Presupuesto Complementario la presidiĆ³ el diputado Frank Paulino y la integrarĆ”n Rafaela Alburquerque, Mateo Espaillat, Miguel de los Santos, Omar FernĆ”ndez, Ana MarĆ­a PeƱa, HĆ©ctor RamĆ­rez, Sonia AgĆ¼ero, Pedro MartĆ­nez, Tulio JimĆ©nez, FĆ©lix Castillo, Jefry GrullĆ³n, MoisĆ©s Ayala, Lucrecia Leyba, RamĆ³n Bueno, y JosĆ© Santana Suriel.

Otras iniciativas

El pleno de la CĆ”mara de Diputados remitiĆ³ a la ComisiĆ³n Bicameral que estudia la Reforma Integral de la Seguridad Social  Ley 87-01, el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), el retiro Ćŗnico anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalizaciĆ³n individual, para dinamizar la economĆ­a.

La decisiĆ³n del pleno fue tomada luego que la comisiĆ³n presidida por el diputado Amado DĆ­az, rendir un informe desapoderĆ”ndose de la pieza.

Proyecto del 30% de las AFPs

TambiĆ©n en la sesiĆ³n de este martes los diputados aprobaron con el voto favorable de las distintas bancadas un contrato de prĆ©stamo, suscrito en la repĆŗblica dominicana y la CorporaciĆ³n andina de fomento (CAF), hasta por un monto de US$97, 266,793.00, para el financiamiento del proyecto de ampliaciĆ³n del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo domingo Norte.

El contrato de prƩstamo fue elogiado por diputados de las diferentes bancadas debido a que el mismo serƔ utilizado para dotar de agua potable varios sectores de Santo Domingo Este y de Santo Domingo Norte.

TambiĆ©n fue refrendado con el voto favorable un prĆ©stamo suscrito entre la RepĆŗblica Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de US$30,000,000.00, para el financiamiento del programa de Fortalecimiento de GestiĆ³n del Servicio Civil de la RepĆŗblica Dominicana, de la autorĆ­a del Poder Ejecutivo.

Previos

El diputado Dionicio del Frente Amplio Dionisio RodrĆ­guez hablĆ³ de la independencia EfĆ­mera, sobre su importancia sobre la rotura de la RepĆŗblica Dominicana de EspaƱa.

El diputado Pedro MartĆ­nez, del Partido Alianza PaĆ­s expresĆ³ su preocupaciĆ³n sobre una informaciĆ³n dando cuenta de la renuncia masiva de los observadores de los concursos docentes en el Ministerio de EducaciĆ³n.

En ese sentido pidiĆ³ al ministerio de EducaciĆ³n ofrecer un esclarecimiento de cuĆ”l es la situaciĆ³n que provocĆ³ la renuncia de los observadores en los concursos docentes.

SĆ³crates PĆ©rez del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana se refiriĆ³ a una resoluciĆ³n que sometiĆ³ en relaciĆ³n al supuesto atropello que estĆ” cometiendo la alcaldĆ­a de Santo Domingo Norte.

Dijo que la resoluciĆ³n busca que una comisiĆ³n investigue en torno a las cancelaciones en disco cabildo, que dirige Carlos MejĆ­a del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana acusĆ³ al gobierno de producir ataques innecesarios contra el PLD, con los sometimientos a la justicia de excolabores del partido morado.

Esteban Cruz  del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana, se quejĆ³ por las condiciones del hospital de villa Los AlmĆ”cigos, en Santiago, en donde varios departamentos han desaparecido.

El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano en su turno previo se quejĆ³ de que el hemiciclo no ha podido llegar a conocer el proyecto de ley que busca la liberaciĆ³n del 30% de los ahorros que las AFPs manejan de los trabajadores.

El presidente de la CĆ”mara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesiĆ³n este martes convocĆ³ para este miĆ©rcoles a las 11:00 am.

Fuente: el dia

 

Publicar un comentario

0 Comentarios