Ticker

6/recent/ticker-posts

Espacios de recreación para niños y salud para adultos

 

Aunque diariamente estos espacios son abarrotados por niños, niñas y adultos en busca de pasar un buen momento, los fines de semana se convierten en una opción muy barata.

Por Jorge Gonzáles

Desde siempre los parques, áreas verdes y plazas públicas han sido centros de recreación, de encuentros, reuniones sociales, pero sobre todo han sido espacios donde los niños y niñas se divierten en los juegos infantiles o simplemente a corretear en las jardineras del lugar.

También son espacios para encuentros romáticos entre adolescentes y en algunos se permite a los adultos ejercitarse,
En los últimos años estos espacios son aprovechados para caminar como ejercicio cardiovascular, o para adelgazar o simplemente para mantener la figura, en una metrópolis cada vez más habitada por ciudadanos cosmopolitas.

Ahora bien también pandemia ha cambiado por completo la visión de lasociedad y no solo en la en la economía, o en la nueva percepción de la realidad, sino además en los hábitos de convivencia y conducta, importantizando aún más el papel de los parques urbanos por tener un reconocido rol ambiental y de salud.

Estos parques son los espacios que están listos para un nuevo rediseño socio-ambiental en donde puedan reunir cientos o decenas de personas o niños manteniendo un distanciamiento mínimo entre individuo en un área totalmente al aire libre.

Los parques urbanos son áreas delineadas, abiertas, de acceso público y cuyo uso es básicamente recreativo, de diversión, y de salud por lo antes dicho. Por su estructura (ciclovías, gazebos, áreas para ejercicios y juegos infantiles), la vegetación y los árboles constituyen los principales espacios verdes dentro de la ciudad.

Desde su llegada a la alcaldía, Carolina Mejía y su equipo han puesto en marcha un plan de reconstrucción, y remozamiento de todos los parques y plazas públicas del Distrito Nacional. Dentro de esta remodelación han sido a condicionados y colocados nuevos y novedosos juegos para el disfrute de los niños.

Conjuntamente con la iluminación y los nuevos zafacones sean colocados señalizaciones y mensajes explicando el uso adecuado y las reglas para estar en el lugar. De los 190 parques con que cuenta la capital han sido remozados 44, algunos de ellos en colaboración con empresas privadas como el Banco Popular, Banco de Reservas y el Grupo Mejía Arcalá entre otros.

“Nosotros tenemos la gran misión de remozar y devolverle a la ciudad 190 parques, que es lo que tenemos en todo el Distrito Nacional, de los cuales ya llevamos 44”, explicó Yolanda de la Rosa, directora de Innovación y Proyectos Especiales ADN.

Mirador Sur

Posiblemente sea el área verde, parque recreativo y centro de hacer ejercicios y montar bicicletas al aire libre más importante de la capital. Esta área que está siendo remodelada por la alcaldesa Carolina Mejía con la ayuda de otras instituciones está operando de manera normal en todas sus áreas y en los juegos infantiles.

Todo el entorno del parque ha sido señalizado, el paisajismo interno acondicionado, la poda alta y baja de los árboles se ha realizado ayudando a la visibilidad entre los extremos del parque.

Además se han instalados biciparqueos, y se han remozados los caminos y paseos peatonales, glorietas y jardineras.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios