Ticker

6/recent/ticker-posts

Síntesis de logros en la educación preuniversitaria en la rendición de cuenta de Abinader.


En lo que lleva la nueva gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, son notorios los esfuerzos, los planes, programas y acciones puestos en marcha en procura de la transformación de la educación. A continuación, una breve síntesis de logros educacionales del Ministerio de Educación  del gobierno del presidente Luis Abinader.

 

Fue salvado el año escolar 2020-21 a pesar del Covid19.

El primer gran logro fue haber garantizado la continuidad de los procesos educativos aún en medio de la terrible pandemia generada por el COVID19. Eran momentos de escasa información, temor y confusión social respecto a un fenómeno que sorprendió a la humanidad.

Sin experiencias previas, sin expertos y sin certezas respecto de qué hacer con la educación en el contexto del coronavirus, cualquier decisión era sumamente riesgosa y la opinión de las familias, encerradas en sus hogares, se movía entre dos temores, el de que sus hijos perdiesen su educación, y en el de que se contagiaran yendo a la escuela a buscarla. 

Con tantas brechas sociales (tecnológica, digital, de acceso a electricidad, agua, etc.), constituía una enorme complicación cualquier camino a emprender y no se identificaba un mecanismo que, por sí solo, diera solución a la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de educación sin generar nuevas brechas y profundizar las existentes.

En medio de la situación sanitaria generada por el COVID, el Ministerio de Educación de la República Dominicana formulo y ejecutó exitosamente el Plan de Educación para Todos Preservando la Salud, el cual concluyó a finales del mes de julio de 2021.  Mediante el mismo, el Año Escolar 2020/21 fue desarrollado bajo la Modalidad de Educación a Distancia.

La articulación de diversos medios como la internet, la radio, la televisión y los cuadernillos fue la estrategia que posibilitó dar respuesta a la problemática educativa provocada por la pandemia, garantizando el derecho de los estudiantes a la educación, sin poner en riesgo su salud ni la de la comunidad educativa. 

En el MINERD y en el gobierno dominicano estábamos conscientes de que esa compleja decisión requeriría de un enorme trabajo, a la vez que suponía un serio riesgo para la gestión por el bajo nivel de credulidad frente a lo nuevo por parte de una sociedad habituada a implantar soluciones foráneas a los problemas, pero teníamos la convicción de que la educación no podía detenerse. Interrumpir los procesos educativos, pero más aún el vínculo entre el estudiante, su escuela y su maestra o maestro, definitivamente no era una opción. 

Esa innovación, sin embargo, no sólo fue determinante para que la educación no se detuviera y salváramos el año escolar, sino que hoy está siendo hoy reconocida como un ejemplo de buena práctica por parte de la comunidad internacional.

 

Los docentes fueron preparados para la nueva misión.

Estructuramos, con el apoyo de aliados de la sociedad civil y la comunidad internacional, una rápida respuesta para entrenar a la totalidad de los maestros, unos 97 mil, y 30 mil más del sector privado para la educación en ambientes remotos. En algo más de 30 días los profesores recibieron contenido creado por y para dominicanos, con docentes de excelencia, que se transmitió vía internet, pero además por radio y televisión. 

Un aspecto especialmente innovador de la estrategia fue la conformación y puesta en funcionamiento de más de 3,400 Comunidades Autónomas de Aprendizaje. Comunidades que, con el apoyo de un tutor, y en el ambiente de los grupos por WhatsApp, sortearon las limitaciones de la unidireccionalidad de la radio y la televisión. En esas comunidades se compartieron experiencias, se ampliaron conceptos recibidos durante la formación y se intentó crear un espíritu de grupo para apoyar la tarea encomiable que llevaron adelante nuestras maestras y maestros, quienes asumieron con hidalguía y orgullo, al igual que nuestros médicos y personal de la salud, la responsabilidad acorde a las circunstancias. 

 

La educación de espaldas a los libros ha quedado atrás.

Hemos dejado atrás la época de la educación sin libros, que ya llevaba ocho años consecutivos. A las 18 regionales de educación y a los 122 distritos escolares les han sido entregados más de nueve millones de libros de texto para estudiantes de los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria. 

 

Más de cinco mil planteles escolares recuperados y acondicionados.

También ha sido superado el histórico abandono de la planta física escolar. Mediante un eficaz y sostenido Programa de Mantenimiento Correctivo, han sido intervenidos más de cinco mil planteles escolares que hoy disponen de agua, energía eléctrica, servicio sanitario, pintura y ornato, generando un ambiente digno, agradable y seguro para los estudiantes y la comunidad educativa. 

 

Recursos materiales para los centros educativos.

Mientras recuperamos la planta física escolar, la presente gestión ha dotado a las escuelas, según sus necesidades, de 42,701 unidades de materiales escolares como pizarras blancas, archivos de metal, armarios, sillas multiuso, mesas de biblioteca, sillas de biblioteca, mesas de computadora, sillas de computadoras, sillas para bibliotecas, taburetes para laboratorios, sillas de visitas, mesas plegadizas, entre otros.

 

Cultivando valores desde la educación a través de las Cátedras Ciudadanas.

Las Cátedras Ciudadanas que anunciamos el año pasado ya son una realidad. Han sido diseñadas, grabadas e insertadas en la Jornada Escolar Extendida 55 cátedras mediante las cuales estamos cultivando valores desde la educación, para alcanzar el propósito de graduar ciudadanos. La sociedad dominicana reclamó por décadas que se impartiera la Educación Moral y Cívica en las escuelas, la buena noticia es que ya tenemos más que eso, pues las Cátedras Ciudadanas incluyen la moral y cívica, pero también la identidad, el cuidado del medio ambiente, la resiliencia, el amor y respeto por los animales, la educación vial, la tolerancia y la cultura de paz. 

 

Impulsando la empleabilidad para que la educación tenga sentido.

Como un serio impulso a la empleabilidad y para aportarle mayor sentido a la educación, ha sido puesto en marcha el Programa de Ampliación y Mejoramiento de la Educación Técnico Profesional y En Artes. Mediante este programa se están transformando 79 liceos de salida general en politécnicos, de donde los bachilleres saldrán con un oficio que les permitirá acceder a un empleo de calidad. Asimismo, se formalizan y completan cientos de liceos definidos antes como politécnicos, pero las familias y salidas u oficios, ni los equipos y recursos requeridos. 

 

Impulso a la Lectura y desarrollo del pensamiento crítico.

Un programa de elevada importancia es el que está en marcha mediante diversos proyectos para la alfabetización temprana, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Estas iniciativas contribuirán a potenciar las posibilidades de éxito de los estudiantes en el resto de su recorrido por la educación, mediante el desarrollo temprano de sus potencialidades.

 

Recuperación y retención de los alumnos en la educación.

También están en marcha los proyectos Te quiero en Secundaria y Alerta Temprana, orientados a reducir el ausentismo, el abandono, la deserción y el fracaso escolar tanto en la Educación Secundaria como en la Primaria. 

 

Deporte escolar y comunitario para todos.

Asimismo, se está implementando un ambicioso proyecto de Fomento del Deporte Escolar y Comunitario, mediante el cual se hace énfasis en el Ajedrez, Beisbol, Baloncesto, Voleibol, Futbol, Tenis de Mesa y Atletismo, entre otros, hermanando en torno al deporte la escuela y la comunidad. Ya han sido recuperadas cientos de canchas escolares y vamos a la etapa de construcción de techados para estudiantes y comunitarios. 

 

Mejoría en las condiciones de trabajo y de vida del magisterio.

Conscientes del valor estratégico de su trabajo, hemos atendido las necesidades del magisterio nacional, igualando el salario de los de Primaria con los de Secundaria, aumentando el salario a los jubilados, capacitando a los docentes, vacunando a la comunidad educativa y dotando a cada maestro de una computadora. 

 

Institucionalización y democratización de la gestión, y apoyo a los actores.

CONCURSO DE OPOSICIÓN DOCENTE. Después de años de violación de la carrera docente, el Ministerio de Educación está concluyendo exitosamente el Concurso de Oposición Docente, para el ingreso de cerca de veinte mil nuevos maestros al sistema educativo mediante un procedimiento legal, justo y transparente. 

ACUERDO MINERD-ADP. Asimismo, está en curso el Acuerdo MINERD-ADP, firmado el 30 de junio del año pasado, con diversos y amplios beneficios para el magisterio y la comunidad educativa.

APOYO A LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes han sido y siguen siendo en principal centro de interés y atención de la presente gestión, por lo que se ha garantizado el suministro sostenido de la alimentación escolar. Asimismo, a la fecha, se ha dotado a los alumnos de 1, 728,000 (un millón, setecientos veintiocho mil) dispositivos tecnológicos, a la vez que los mismos han sido incluidos en programas especiales de inoculación contra el Covid19 alrededor de los centros educativos, mientras reciben masivamente sus libros de texto.

CUIDANDO LA SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. En coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, está funcionando la Mesa Técnica Conjunta, para planificar, orientar y controlar la actividad educativa preservando la salud mediante la aplicación de un riguroso Protocolo de Bioseguridad. Al mismo tiempo, el MINERD ha dispuesto de 6,758,250 (seis millones, setecientos cincuenta y ocho mil doscientos cincuenta) unidades de recursos materiales para la higiene y protección de los estudiantes, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa. Entre esos materiales se encuentran: Alcohol, gel antimaterial, jabón líquido, mascarillas quirúrgicas, mascarillas KN95, guantes médium, guantes largos y batas quirúrgicas, entre otros.

 

Educación para Vivir Mejor.

En la República Dominicana, #LaEducaciónSeTransforma paso a paso, día a día y proyecto tras proyecto, como lo está reconociendo la comunidad internacional. No desmayaremos hasta lograr la materialización del modelo educativo Educación para Vivir Mejor, que va a contribuir grandemente a la construcción de un país cada vez más competitivo, más próspero y feliz, más democrático y solidario.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios