Ticker

6/recent/ticker-posts

Gobierno destina más subsidios para mitigar inflación internacional

 Joan Vargas


SANTO DOMINGO.-El Gobierno informó que dispuso RD$3,475 millones para subsidiar las importaciones de maíz, trigo, soya, harina, grasa vegetal, además de la producción de arroz, todo esto para mitigar la inflación internacional, y que la población pueda adquirir esos productos y sus derivados a bajo costo.

Al encabezar una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader afirmó que el Gobierno está actuando en todas las áreas posibles para mitigar las alzas y que la población pueda superar la crisis con el menor daño posible, ante una situación dinámica que cambia todos los días.

“Hemos aumentado la ayuda social directa con más de 300,000 nuevas tarjetas Supérate; Inespre, una institución que estaba inactiva ahora está más activa con fondos especializados que le hemos otorgado, se han triplicado los comedores económicos, hemos otorgado más recursos para ayudas especializadas. Estamos actuando en todas las áreas”, enumeró el mandatario.

Agregó que a pesar de contar con un presupuesto “sin mucha holgura” están aplicando recortes para dedicarlos a mitigar la crisis internacional de la que no se escapa el país, calificada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la más importante en un siglo.

Harina
El ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, informó que llegaron a un entendimiento con las empresas molineras de harina de trigo para mantener los precios del pan, las harinas y de las pastas por un periodo de al menos 45 días.

Explicó que en el marco de dicho acuerdo, el MICM hará un desembolso de RD$400 millones a los molinos, para, de modo preventivo, garantizar Los precios y la disponibilidad de pan, harinas y pastas en el mercado local.
«El Gobierno del presidente Abinader está enfocado en dar soluciones como es de costumbre, trabajando mano a mano con el aparato productivo nacional», afirmó.

Sector arrocero
De su lado, el ministro de Agricultura, Límber Cruz, informó que durante una reunión con el pleno de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), acordaron una serie de resoluciones para lograr la sostenibilidad del sector , la rentabilidad del productor y la industria; además de garantizar la estabilidad de precios para el consumidor local.

Cruz también citó que el productor de arroz recibirá RD$2,975 por las fanegas y las factorías pagarán RD$2,875, implicando una diferencia de RD$100 que será aportada por el Gobierno que con una cosecha estimada de 4.5 millones de fanegas, representa una inversión de RD$450 millones.

El ministro Cruz agregó que este acuerdo permite extender la pignoración de 7 a 12 meses y además el Gobierno está subsidiando con RD$25 millones para la compra de semillas certificadas.

Ponderaciones

— Sectores
El presidente de la Factoría de Arroz (ADOFA), Fausto A. Pimentel y el gerente del grupo Bocel, Cristian Reynoso, favorecieron el esfuerzo del Gobierno por su sensibilidad hacia los más necesitados.

Adopta docenas de medidas en 18 días
Acciones. Con la distorsión en los precios internacionales del petróleo y las materias primas tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno ha adoptado decenas de medidas económicas especiales en los últimos 18 días.

Durante su discurso de rendición de cuentas, el mandatario anunció seis medidas, entre estas el aumento de 300,00 nuevas tarjetas del programa Supérate a personas vulnerables y un ajuste al subsidio BonoGas. Así mismo, propuso reducir a 0 % los aranceles a productos de la canasta básica.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios