Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Por qué las universidades dominicanas deben incursionar en la apertura de la Carrera de Logística?

 


Anny María Rodríguez Estévez

La Republica Dominicana desde hace más de una década ha iniciado el proceso de transformación en el ámbito de la logística ya que pretende convertirse en Hub Logístico regional debido a su privilegiada localización geográfica. Ha iniciado una serie de acciones para posibilitar la modernización de la infraestructura de trasporte y los indicadores internacionales vinculados a la competitividad y el desempeño logístico.

El primer paso fue la creación del Plan Nacional de Logística de Carga 2020-2032 (PNLOG), apoyándose de manera técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , siendo  el  27 de julio del  2020 cuando se presenta este de manera virtual debido a  la pandemia mundial del  Coronavirus. Dicho plan está orientado a mejorar el desempeño en el sector logístico y potenciar el comercio.

 Para lograr el objetivo propuesto en el Plan Nacional de Logística (PNLOG) es esencial que el país pueda contar con personal capacitado en toda la cadena de suministro y todavía no se visualiza las  creaciones de carreras  que  impulsen el conocimiento en este ámbito.

Hasta ahora, la única universidad que ha aperturado  la carrera de ingeniería  de logística y trasporte, además de ofrecer maestrías relacionada con esta área es INTEC. Mientras que las demás universidades cuentan con Maestrías o especialidades. Un ejemplo de esto es que la   universidad del estado, UASD, solo cuenta con la maestría Gestión Logística De Las Aduanas y Puertos y la PCMM la Maestría Ejecutiva en Gestión de la Cadena de Suministro. Tanto la UASD como la PCMM tienen  otros programas  de maestría relacionados con el área pero no carreras de grado.

Estas y otras universidades contienen en su cartera de ofertas  maestrías relacionadas con el área, incluso a nivel técnico, pero solo la antes mencionada, INTEC, ofrece la carrera.

Tener esta oferta formativa en el país posibilita que se capacite personal con vasto conocimiento en trasportación, inventario, abastecimiento, en la cadena de suministros completa.

Es esencial que se potencie esta profesión   porque así se puede aprovechar la inteligencia criolla sin necesidad de tener que importar recursos humanos en demasía de otros países que si cuentan con dichos programas.

 

La  Autora: es Ingeniera Industrial

Maestría en gestión e ingeniería de la Cadena de Suministro.

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

 

Publicar un comentario

0 Comentarios