Ticker

6/recent/ticker-posts

RelaciĆ³n entre los cambios hormonales y la salud dental de las mujeres

 

Evidence Based

Las hormonas afectan la salud de la boca. Descubre cĆ³mo la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia y hasta la toma de anticonceptivos influyen en los dientes de las mujeres.

Los cambios hormonales en las mujeres influyen en su salud dental, asĆ­ como lo hacen con la salud de sus huesos, de sus mĆŗsculos y de su aparato reproductor. EstrĆ³genos y progesterona, tanto naturales como artificiales, juegan un rol preponderante en el riesgo de enfermar de caries o gingivitis, por ejemplo.

QuizƔs sea algo que no te hayas planteado, y aunque no tengas que asustarte, es preferible tomar algunas precauciones. Como veremos, cada etapa de la vida de la mujer depende en gran medida del efecto que tienen las hormonas en ese momento.

La pubertad, el embarazo, la menopausia y el ciclo menstrual se acompaƱan de cambios hormonales en las mujeres que modifican los parƔmetros de su salud dental. Del mismo modo, si el mƩtodo anticonceptivo elegido se basa en hormonas, como sucede con las pastillas, tambiƩn habrƔ una cierta influencia.

¿Por quĆ© los cambios hormonales afectan la salud dental de las mujeres?

Los estrĆ³genos y la progesterona son capaces de actuar sobre diversos tejidos del cuerpo de la mujer. Esto lo hacen mediante receptores que se encuentran en las cĆ©lulas.

Estos receptores se han identificado en los fibroblastos que estĆ”n en el tejido periodontal, en las encĆ­as y en los osteoblastos de los huesos maxilares. Por ende, podemos asumir que las hormonas generarĆ”n cambios en toda esta zona. Esos cambios podrĆ”n potenciar la protecciĆ³n contra los agentes que agreden a la boca o, al contrario, ser factor de riesgo para enfermar.

TambiĆ©n sabemos que la progesterona, por ejemplo, tiene la capacidad de modular la actividad del sistema inmunitario. Es decir, modifica la forma en la que las cĆ©lulas responden para defender al organismo. En la boca es capaz de aumentar la inflamaciĆ³n de las encĆ­as, al estimular una mayor producciĆ³n de mediadores inflamatorios. Como veremos, en el embarazo esto es determinante.

Los estrĆ³genos, por su parte, provocan cambios en las cĆ©lulas mĆ”s superficiales de los epitelios, que son aquellos tejidos que recubren las superficies del cuerpo. En la mucosa bucal, estos cambios disminuyen la posibilidad que tenemos de repeler a las bacterias, por lo que las mismas podrĆ­an multiplicarse con mayor facilidad en las mujeres, aumentando el riesgo de caries. Esto es especialmente notorio en la gestaciĆ³n.

Finalmente, tanto los estrĆ³genos como la progesterona modifican la circulaciĆ³n en las arterias pequeƱas. En ciertas etapas de la vida femenina es mĆ”s probable que se formen trombos y que las mucosas se llenen con un exceso de sangre, lo que acarrea desde sangrado al cepillar los dientes hasta periodontitis.

Los cambios hormonales de la pubertad y la salud bucal

La pubertad es una Ć©poca de cambios hormonales que no pasa desapercibida para ninguna mujer. Las modificaciones fĆ­sicas son notorias y el ciclo menstrual puede tardar unos meses en adquirir su ritmo normal.

El estradiol es el estrĆ³geno que mĆ”s incrementa su concentraciĆ³n en la pubertad. En esta hormona podemos buscar las pistas sobre cĆ³mo esta etapa afecta la salud dental.

Un cuadro caracterĆ­stico de esta Ć©poca es la gingivitis de la pubertad. Se caracteriza por una inflamaciĆ³n de las encĆ­as, sobre todo en la zona interdental. Esto se asocia a un sangrado mĆ”s frecuente al cepillar los dientes, por ejemplo, o al comer alimentos muy duros.

SegĆŗn las estadĆ­sticas, con el inicio de la pubertad hay un incremento en el riesgo de padecer gingivitis. Luego, con el paso de los aƱos, ese riesgo disminuye. En las mujeres, la pubertad tiene su fecha de comienzo entre los 8 y los 10 aƱos.

La edad coincide con el momento en que muchos adolescentes son tratados con ortodoncia para corregir malposiciones de sus arcadas dentarias. Y los aparatos o brackets tambiĆ©n aumentan el riesgo de padecer gingivitis.

Quiere decir que la higiene bucal en esta etapa debe ser intensificada. Sobre todo porque los estrĆ³genos que aumentan su concentraciĆ³n estĆ”n favoreciendo que haya mĆ”s placa bacteriana. Y la misma puede retirarse con el uso del cepillo dental.

Por lo tanto, la posibilidad de tener una enfermedad en la boca en la pubertad dependerĆ” mĆ”s de los buenos hĆ”bitos que de las hormonas en sĆ­. Si bien el estradiol promueve cambios que son un factor de riesgo para la gingivitis, una tĆ©cnica correcta de cepillado serĆ” la protecciĆ³n necesaria para las niƱas.

El ciclo menstrual y la boca

El ciclo menstrual se sucede de manera regular durante todo el perĆ­odo fĆ©rtil de la mujer. Desde la pubertad hasta la menopausia, aproximadamente una vez por mes, hay fluctuaciones repetidas de estrĆ³genos y de progesterona.

En la mitad del ciclo menstrual ocurre la ovulaciĆ³n. Un Ć³vulo es liberado desde los ovarios y los estrĆ³genos aumentan de manera exponencial en muy poco tiempo.

En esos precisos dĆ­as alrededor de la ovulaciĆ³n hay un aumento en la cantidad de lĆ­quido que exudan las encĆ­as. O sea, hay una especie de inflamaciĆ³n de los tejidos blandos de la boca que se manifiesta con un fluido que traspasa el tejido gingival y que se suma a la saliva.

Este fenĆ³meno es mĆ”s notorio en las mujeres que ya padecen gingivitis y en las que son mĆ”s jĆ³venes. Esto ha llevado a la descripciĆ³n de un cuadro conocido como gingivitis menstrual o gingivitis intermenstrual.

No estĆ” del todo claro que ese fluido en la boca durante la ovulaciĆ³n sea una causa de gingivitis. En realidad, es mĆ”s probable que sea un problema agregado para las mujeres que ya tienen enfermedad en sus encĆ­as de antemano.

Por ello, de nuevo podemos decir que el mantenimiento de la higiene bucal es un hĆ”bito indispensable para evitar la gingivitis, sin tener que prestar demasiada atenciĆ³n al momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos. El cepillado dental es necesario todos los dĆ­as.

Los cambios hormonales del embarazo y la salud dental

La gestaciĆ³n es, sin dudas, una etapa de grandes cambios hormonales en las mujeres, lo que causarĆ” alteraciones en la salud dental. Los estrĆ³genos y la progesterona aumentan su concentraciĆ³n en la sangre, asĆ­ como lo hacen en la saliva.

Las embarazadas son propensas a las infecciones de la cavidad bucal. A tal punto, que un cuadro clĆ­nico particular de esta etapa es la gingivitis del embarazo. Es muy raro que la misma progrese a enfermedad periodontal, pero puede traer problemas a la madre en un momento en el que los tratamientos odontolĆ³gicos son mĆ”s complicados de realizar.

La gingivitis del embarazo se ha asociado a un mayor riesgo de partos prematuros y al nacimiento de niƱos con bajo peso. Por lo tanto, los controles odontolĆ³gicos de la mujer encinta son el mejor mĆ©todo para detectar a tiempo los problemas en la boca y solucionarlos segĆŗn las posibilidades que se puedan aplicar en cada trimestre.

De la misma forma, otro cuadro clĆ­nico tĆ­pico es el Ć©pulis gravĆ­dico. Este es un crecimiento de la encĆ­a que es un tumor benigno. Se atribuye a una inflamaciĆ³n exagerada del tejido gingival por culpa de la progesterona y de la placa bacteriana.

Una vez que sucede el parto, con la caĆ­da de los niveles hormonales, el Ć©pulis gravĆ­dico se achica o hasta desaparece. Durante su momento de mayor tamaƱo puede sangrar con facilidad al contacto con el cepillo de dientes o con un alimento duro.

Menopausia y salud bucal

La menopausia es la etapa posterior a la finalizaciĆ³n del perĆ­odo fĆ©rtil de la mujer. Los ciclos menstruales desaparecen y el cuerpo ya no puede concebir.

La caĆ­da en la concentraciĆ³n de los estrĆ³genos es el signo mĆ”s evidente de la menopausia y una causa principal de muchos de los problemas de salud que se presentarĆ”n. La osteoporosis, los calores o sofocos, el incremento del riesgo cardiovascular, la hipertensiĆ³n arterial y otros varios trastornos se explican por los cambios hormonales.

SegĆŗn los estudios, las mujeres menopĆ”usicas refieren con mayor frecuencia lo siguiente:

  • Molestias orales inespecĆ­ficas, como dolor o sensaciĆ³n de quemazĆ³n.
  • Sequedad de la mucosa bucal.

Por otro lado, la osteoporosis causa pĆ©rdida de la densidad Ć³sea en los maxilares. Esto aumenta el riesgo de caĆ­da de los dientes. El problema posterior es que los tratamientos con implantes para sustituir las pĆ©rdidas pueden no ser viables si el hueso maxilar no tiene la arquitectura necesaria para sostener un perno, por ejemplo.

Para afrontar todas estas problemĆ”ticas hay diversas opciones. Algunas mujeres reciben terapia hormonal de reemplazo (THR), que es la toma de estrĆ³genos artificiales por vĆ­a oral para contrarrestar la disminuciĆ³n natural de la hormona.

La THR no estĆ” libre de controversias. Aunque se han registrado mejoras en la salud periodontal de las mujeres que son tratadas con ella, solo se deberĆ­a indicar a aquellas pacientes que tienen sĆ­ntomas severos por la menopausia y que presentan informes negativos de densitometrĆ­a Ć³sea.

Por otro lado, para las molestias orales derivadas de la sequedad bucal, la saliva artificial es una opciĆ³n. Este producto se debe combinar con la ingesta mĆ”s frecuente de agua y con un cepillado dental que evite que las bacterias aprovechen la falta de humedad para instalarse en la boca.

¿Los anticonceptivos influyen en la salud bucal de la mujer?

Finalmente, dentro de los cambios hormonales que alteran la salud dental de las mujeres, debemos mencionar a las hormonas artificiales que se ingieren o se inyectan como mĆ©todo anticonceptivo. La mayorĆ­a de las presentaciones comerciales se basan en una combinaciĆ³n de un estrĆ³geno con un progestĆ”geno.

En el pasado, los anticonceptivos orales (ACO) tenĆ­an dosis elevadas de hormonas. Esas concentraciones parecĆ­an aumentar el riesgo en las mujeres de enfermedad periodontal.

Pero en la actualidad, las concentraciones son mucho menores. Por este motivo, se considera que hay una relativa seguridad para la salud bucal y que las mujeres que podrĆ­an tener problemas son aquellas con peor higiene dental.

Es probable que al inicio del uso de un ACO haya una posibilidad incrementada de padecer una infecciĆ³n oral. De todas maneras, ese riesgo decrece a medida que se sostiene el consumo del anticonceptivo.

Las mujeres que estĆ”n en tratamientos odontolĆ³gicos que implican la extracciĆ³n de un elemento dentario sĆ­ deben tener especial cuidado si toman ACOs. Tras sacar el diente, podrĆ­a presentarse una alveolitis seca, que es una situaciĆ³n muy dolorosa y que se considera una complicaciĆ³n de las exodoncias mĆ”s frecuente entre las consumidoras de anticonceptivos.

En definitiva, serĆ” el odontĆ³logo el mejor asesor ante cualquiera de estas circunstancias. Por eso es importante que la mujer mencione en las consultas dentales quĆ© mĆ©todo anticonceptivo utiliza.

Lo mĆ”s probable es que el profesional sugiera profundizar las medidas de cuidado y no suspender la anticoncepciĆ³n. Con buenos hĆ”bitos es posible reducir los riesgos que mencionamos.

Y en los casos en los que el dentista prescriba ciertos antibiĆ³ticos, podrĆ” sugerir complementar los cuidados con otros mĆ©todos para evitar embarazos indeseados. Pues algunos medicamentos inhiben la acciĆ³n anticonceptiva. 

La higiene bucal es clave en cualquier etapa

No importa la etapa que la mujer estĆ© atravesando, es fundamental sostener los buenos hĆ”bitos para cuidar la boca. El cepillado correcto y frecuente, la dieta baja en azĆŗcares simples y las consultas odontolĆ³gicas programadas son capaces de reducir el riesgo de caries, gingivitis y enfermedad periodontal.

Si tienes dudas porque notas modificaciones en tu boca que no son normales y que parecen relacionarse con alguna etapa de cambio hormonal que estĆ”s atravesando, pregunta a un profesional de confianza. Un dentista sabrĆ” asesorarte sobre los tratamientos posibles y te aclararĆ” si realmente son los estrĆ³genos o la progesterona los culpables de tu trastorno.

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

hallquattro dijo…
Find the best casino games
Discover the best casino games ģ œģ£¼ ģ¶œģž„ė§ˆģ‚¬ģ§€ online for real money. Top casinos, free ģ¶œģž„ė§ˆģ‚¬ģ§€ play, ķŒŒģ£¼ ģ¶œģž„ģƒµ no signup bonuses, best bonus ģ“ģ²œ ģ¶œģž„ė§ˆģ‚¬ģ§€ codes and mobile casinos. Casino ‎Best ģ†ģ“ˆ ģ¶œģž„ģ•ˆė§ˆ Casino Slots · ‎Top-Rated Casino Apps · ‎Casino Games