Ticker

6/recent/ticker-posts

Estrés y ansiedad puede afectar piel, pelo y uñas

Doctora dice historia clínica y el examen físico permiten establecer un diagnóstico oportuno.

SANTO DOMINGO.-El estrés y la ansiedad, cual sea su causa, pueden manifestarse tanto en la piel como en el pelo y uñas, pudiendo agravar dermatosis preexistentes.

Desde la alopecia areata (pérdida localizada del cabello), hasta la caída masiva del cabello, debidas en su mayoría a una alteración del sistema inmunológico.

De acuerdo a la doctora Sheila Féliz Abreu, de Hospiten Bávaro, las carencias o déficit nutricionales, la falta de sueño, cambios hormonales, embarazo, lactancia, menopausia, el sedentarismo, entre otras causas, elevan el nivel de cortisol, conocido como la “hormona del estrés”, traduciéndose en algunos casos en resequedad cutánea, que conlleva al impulso incontrolable de rascarse, y repercute a su vez en infecciones bacterianas o reactivación de infecciones virales como el herpes simple.

A juicio Féliz Abreu, es sorprendente el impacto que tienen los trastornos del estado de ánimo en la piel “los parches redondeados alopécicos o sin pelo, descamación o caspa adherente a nivel de la barba en los varones, puede ser signo de trabajo forzado, falta de sueño pero también la expresión de enfermedades subyacentes”. Formas más severas pueden afectar el tórax y genitales externos.

Más afecciones

— Otras alertas
Dijo que afecciones en codos, rodillas que se tornan blanquecinas, escamosas y adherentes pudiendo sangrar al removerlas nos orientan al diagnóstico de psoriasis en sus diferentes variantes.

Fuente: El día

 

Publicar un comentario

0 Comentarios