Ticker

6/recent/ticker-posts

¿CEFALEA Y MIGRAÑA TE TRAEN DE CABEZA? Prevención y tratamientos naturales



La migraña es un trastorno muy frecuente que afecta al 15-20% de los hombres y al 25-30% de las mujeres.

Los síntomas suelen iniciarse desde la infancia aunque se suelen manifestar en forma de cólico, vómitos, dolores abdominales y mareo.

Más de la mitad de los pacientes tienen antecedentes familiares.

1/MECANISMO

Aunque no se puede plantear una definición definitiva de su mecanismo podemos decir que empieza por un exceso de vasoconstricción intracraneal ( aporte insuficiente de sangre al cerebro) seguido de una dilatación, como efecto rebote, de los vasos sanguíneos extracraneales (fase de cefalea).

La aparición de un ataque depende, en la mayoría de los casos, de una acumulación de varios factores estresantes a lo largo del tiempo. Afecta el nivel de serotonina en sangre y se activa una respuesta inflamatoria al aumentarse los niveles de ácido araquidónico.

2/CLASIFICACIÓN

Existen varios subtipos de migraña aunque la mayoría de los pacientes pertenecen a 3: la migraña común, clásica y complicada.

La migraña común:

  • La más frecuente
  • Dolor punzante intenso en uno o ambos lados de la cabeza
  • Los síntomas precursores son raros
  • Puede durar de uno a tres días

La migraña clásica:

  • Dolor punzante intenso que empieza en un lado de la cabeza
  • Cefalea que se acompaña de náuseas, con o sin vómitos.
  • Algunos pacientes tienen síntomas precursores llamados auras antes de que aparezca el dolor , duran varios minutos y consisten en la aparición de visión borrosa o manchas, ansiedad, fatiga, alteraciones en el pensamiento y entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo.
  • El ataque empieza típicamente por la mañana, alcanza su intensidad máxima al cabo de una hora y llega a durar de 4 a 24 horas, a veces varias veces al mes.

La migraña complicada:

  • Dolor intenso, habitualmente se localiza alrededor de uno de los dos ojos.
  • Tiende a aparecer en grupos de una a tres cefaleas al día durante varios días cada varios meses.
  • No existen síntomas precursores.
  • Puede asociarse con sensibilidad a la luz, lagrimeo, congestión nasal y conducta agitada.

Otro tipo de cefalea a considerar es el Dolor de cabeza Crónico Diario también llamado CDH. El 70% de las personas que lo padecen es paradójicamente provocado por un abuso de medicación de analgésicos o de antiinflamatorios (tomados casi a diario).

3/POSIBLES CAUSAS

La dieta

La causa principal suele ser la alergia-intolerancia a ciertos alimentos, los más comunes son la leche de vaca, el trigo, el chocolate, el huevo, el marisco y las nueces. Existen métodos mediante analíticas para averiguar si se es o no alérgico-intolerante a alguno de ellos u a otros.

El chocolate, el café, el queso añejo, el alcohol sobre todo el vino tinto y la cerveza contienen aminas vasoactivas (que producen una vasoconstricción) que son normalmente degradadas salvo en los pacientes con migraña porque las enzimas encargadas de tal acción se encuentran inhibidas.

Hay que reducir el consumo de grasas animales, especialmente de carnes rojas , embutidos y mantequilla por su efecto inflamatorio. Por lo contrario debemos potenciar el pescado blanco y el azul.

Otro tipo de alimentos a tener en cuenta son principalmente los que contienen aditivos alimentarios y saborizantes tales como el glutamato monosódico que se encuentran en la mayoría de los snacks, patatas fritas y es muy común en la cocina de los restaurantes chinos( de allí el conocido” Síndrome del restaurante chino” ). Los nitratos

El estrés

Sin duda los factores tales como el estrés, el insomnio, la ansiedad, la ira, el agotamiento y la depresión alteran nuestro sistema nervioso y pueden provocar un ataque de migraña.

La genética

No podemos olvidarnos que en la mayoría de los casos existen antecedentes familiares por lo que su origen puede ser también genético y hereditario.

Los cambios hormonales

La menstruación, la ovulación y el uso de anticonceptivos .

Los cambios climatológicos

Las variaciones de la presión atmosférica.

4/TRATAMIENTO

Lo principal será tener en cuenta la dieta, lo que nos conviene y sobre todo lo que no. Si a los aceites vegetales, a los de pescado, al ajo y a la cebolla.

Técnicas de relajación: yoga, tai chi, meditar, aprender a respirar.

Riboflavina: 400mg durante 3 meses como preventivo

Quiropráctica

Acupuntura

Mg 250-400mg 3 per day

Vitamina C

Kuzu umeboshhi

Mn-Co

Co

B6 25mg 3 per day

5htp 100-200 mg 3 per day

Quercetina: 500 mg al día

Niacina

Aceite de primula: 2 gr al día

PREVENIR!!!

Fuente: https://www.blogdefarmacia.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios