Ticker

6/recent/ticker-posts

Extinción Dominio y su difícil camino a ser ley


 

SANTO DOMINGO.-La propuesta de Ley de Extinción de Dominio deberá recorrer todavía ambas cámaras legislativas mientras los legisladores debaten que sea orgánica u ordinaria, así como que choque con la Constitución.

Esta junto al artículo que hace prescribir los delitos a los veinte años, son otras de las disyuntivas que se le suman a la pieza que se pretende sea aprobada antes de finalizar la presente legislatura.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró ayer su posición en torno a que sea incluida en la legislación la elusión fiscal e instruyó a sus congresistas a obrar en ese sentido.

Su secretario general, Charlie Mariotti, definió además el proyecto como una Ley orgánica al tutelar derechos fundamentales, por lo que la misma debería ser aprobada en ambas cámaras con las dos terceras partes de los miembros presentes.

“Sin mucha discusión sería una Ley Orgánica porque toca el derecho fundamental, que es el Derecho a la Propiedad”, declaró Mariotti.

Y aunque esta posición augura un eventual tranque debido a que la Fuerza del Pueblo sostiene el mismo punto, Mariotti señaló que el PLD “siempre ha apoyado, y actualmente apoya, el proyecto de ley de extinción de dominio”.

Mientras que el senador por la Vega, Ramón Rogelio Genao, pidió que fuera modificada la prescripción de 20 años que se ha aprobado. Indicó que la acción de extinción de dominio en contra de los bienes obtenidos por vía del crimen organizado, debe mantenerse imprescriptible.

“Debe limitarse únicamente a los que se originan o son el producto de los delitos contra el patrimonio público o de corrupción y al amparo de lo que establece el art. 146.5 de la Constitución”, señaló Genao, quien además solicitó que en caso de ser aprobada la pieza, se le someta a un período de evaluación antes de entrar en vigencia.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios