Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Qué efecto tiene sobre el corazón el ejercicio físico muy intenso?

 


Hacer deporte es bueno, pero ¿y hacerlo de forma muy intensa? ¿puede pasarnos factura al corazón? Hay estudios que hablan de esto. 

Covadonga Díaz

¿Puede el ejercicio físico resultar nocivo para el corazón? La actividad física es una aliada indiscutible para la mejora de la salud, con amplios beneficios en todos los sistemas, en particular, en el cardiovascular, dado que contribuye a mantener un corazón sano y eficiente. Pero ¿qué sucede en este órgano cuando se practica deporte de alta intensidad? ¿El efecto es igualmente beneficioso para el corazón o puede aumentar el riesgo de determinados eventos e incluso de muerte súbita?

Para responder a estas cuestiones es necesario tener en cuenta diferentes variables y analizar las conclusiones de diferentes estudios porque es un tema que suscita cierta controversia. Precisamente un trabajo que analiza las consecuencias de la práctica de deporte de resistencia de alto rendimiento sobre el corazón acaba de alzarse con el primer puesto de los Premios Nacional de Investigación en Medicina del Deporte.

Este estudio, realizado sobre ciclistas que compitieron durante años al más alto nivel, no ha encontrado en ellos mayor incidencia de fibrosis miocárdica ni de calcificación coronaria, lo que lleva a los autores a concluir que no se puede asociar necesariamente la práctica de deporte de resistencia de alta intensidad con mayor riesgo de patología cardiovascular provocada por el mismo, según destaca Alejandro Lucía Mulas, catedrático de Fisiología del Ejercicio en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid y director del estudio.

Sin embargo, Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y catedrático de Anatomía de la Universidad de Oviedo, entidad precisamente convocante de los premios citados, señala que las conclusiones del estudio, aunque relevantes, deben ser interpretadas con cautela al estar centrado en un grupo pequeño y muy concreto de deportistas. Y en la misma línea se pronuncia Inés García Lunar, cardióloga e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Ejercicio mínimo recomendado

En lo que todos los especialistas están de acuerdo es en que el beneficio del ejercicio físico en personas sanas es indiscutible para, entre otros objetivos, prevenir las enfermedades cardiovasculares. La recomendación general de la OMS es hacer, al menos,150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana, o bien una combinación de ambas.

Ejemplos de actividad moderada y vigorosa

Si bien la determinación de qué es una actividad moderada, vigorosa o intensa dependerá en parte de la condición física de cada persona, en general una actividad moderada es caminar a paso ligero o dar un paseo en bicicleta mientras que correr o disputar un partido de fútbol o tenis son ejemplos de actividad vigorosa.

Qué adaptaciones se producen en el corazón

Con el ejercicio físico intenso se producen en el corazón una serie de adaptaciones fisiológicas, fenómeno al que se conoce como “corazón de atleta”. Estos cambios son reversibles, es decir, que cuando se interrumpe la práctica de la actividad física, la situación vuelve al estado inicial.

Algunos de estos cambios son:

1.   Aumento del tamaño de las cavidades (aurículas y ventrículos), predominando esta adaptación en general en el ejercicio de resistencia.
 

2.   Incremento del espesor de la pared, sobre todo, en ejercicio de fuerza.

“Cuanto más intenso es el ejercicio más se desafía el corazón y por eso las adaptaciones son mayores”, explica Alejandro Lucía."Y el corazón más sano en general es aquel en el que se consigue un aumento equilibrado de las cavidades en proporción al espesor de las mismas. Es lo que se conoce como corazón de atleta, con arterias coronarias también más anchas y tendencia a crear coronarias colaterales".

La cardióloga Inés García Lunar aporta además los datos del estudio PESA-CNIC-Santander, un proyecto colaborativo liderado por el doctor Valentín Fuster, que está analizando con técnicas de imagen la presencia de enfermedad aterosclerótica en sus fases más tempranas, incluso antes de que comience a manifestar síntomas. Este proyecto ha seguido a una cohorte de 4.000 personas sanas de mediana edad durante 10 años y continuarán siendo estudiados durante otros 9 años más. Y una de las variables que se ha analizado es precisamente el impacto de la actividad física sobre el corazón.

Qué significa que el corazón se descompacte

En un trabajo publicado hace dos años, se comprobó que en aquellos individuos de la cohorte PESA que realizaban más actividad física vigorosa, además de los cambios compatibles con corazón de atleta, se observaba también con mayor frecuencia una “descompactación” del corazón. Esto significa que el músculo cardíaco pierde su característica forma compacta y adquiere una apariencia más esponjosa. La relevancia de esta observación es que este aspecto esponjoso del corazón se puede confundir con una enfermedad hereditaria, la miocardiopatía no compactada, que se asocia con un aumento del riesgo de muerte súbita.

El fenómeno de “descompactación” del corazón era ya conocido en atletas de alta intensidad, pero prácticamente no se había estudiado en la población general, como son los participantes PESA. En el caso de la apariencia esponjosa del corazón vinculada a la actividad física intensa, “estudios previos han encontrado que no se asocia con un peor pronóstico cardiovascular, sino que es una adaptación más al ejercicio”, señala la doctora Inés García Lunar, aunque obviamente será muy interesante poder estudiar la evolución en los próximos años en esta misma cohorte.

Una vez conocidos los cambios que se producen en el corazón con la práctica del ejercicio físico el siguiente paso es tratar de establecer cuál es la consecuencia de dichas adaptaciones para la salud.

Prevención de la insuficiencia cardiaca

Así, el ejercicio físico se relaciona con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca, incluso con la práctica de actividad de alta intensidad. “El papel beneficioso del deporte en su prevención es indiscutible”, explica Inés García Lunar.

Menor riesgo de eventos coronarios

La actividad física también disminuye el riesgo de eventos coronarios, como puede ser un infarto “pero la mayor reducción del riesgo se observa en aquellos individuos que practican actividad física moderada respecto a los sedentarios, mientras que no hay una gran disminución de riesgo adicional por el hecho de practicar actividad física intensa”, explica esta especialista.

Cuidado con la fibrilación auricular

En lo que a algunas arritmias se refiere, como puede ser la fibrilación auricular, patología en la que las aurículas no se contraen adecuadamente, la práctica deportiva muy intensa puede incluso favorecer un aumento en su aparición.

Estudio en ciclistas corredores de grandes pruebas

Alejandro Lucía destaca la importancia de las conclusiones del estudio de su grupo, dado que existe la idea preconcebidade que el deporte de alto nivel, en particular de resistencia y cuando se practica a nivel competitivo, puede provocar a largo plazo un mayor desgaste del corazón y causar daño cardiaco severo, sobre todo, de fibrosis miocárdica, con el consiguiente riesgo de arritmias, así como de mayor presencia de calcio en las arterias coronarias, lo que constituye un marcador de enfermedad aterosclerótica.

No más riesgo de fibrosis miocárdica ni de calcificaciones

Para verificar si esta asociación tenía base científica o no realizaron el citado estudio con 22 ciclistas que habían participado en, al menos, una de las tres grandes pruebas ciclistas, es decir, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, a quienes se practicaron pruebas de imagen muy específicas como resonancia magnética cardiaca y tomografía computarizadacon el objetivo de analizar la presencia de alteraciones en su corazón asociadas a mayor riesgo de sufrir eventos cardiacos.

“No encontramos mayor evidencia de fibrosis en el corazón y ni de presencia de calcio en las arterias coronarias”, explica Lucía.

García Lunar considera interesante el estudio porque en algunas observaciones previas sí se había asociado la actividad física intensa con mayor índice de calcificaciones coronarias, es decir, de placas de colesterol calcificadas, lo cual refleja la presencia de enfermedad aterosclerótica.

“Las conclusiones de este estudio son interesantes porque en este grupo tan específico y utilizando técnicas de imagen avanzadas para estudiar el corazón, no han encontrado esta asociación. Sin embargo, es necesario disponer de más estudios con poblaciones más amplias para poder obtener conclusiones robustas, teniendo en cuenta además que la aterosclerosis es una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a las arterias de todo el cuerpo, no solo a las coronarias”.

Implicaciones del deporte de alta intensidad

En la misma línea de cautela se pronuncia Miguel del Valle, quien recalca además que el deporte de muy alta intensidad practicado a nivel profesional durante años “no es saludable, con implicación en varios órganos y sistemas, como desgaste en el aparato locomotor, alteraciones en el sistema digestivo y peor respuesta inmunitaria, entre otras consecuencias. Es como si un motor lo calentamos permanentemente, termina rompiendo. Entrenar de forma prolongada por encima de los límites fisiológicos no es saludable”, advierte este especialista.

Menor mortalidad cardiovascular en deportistas de élite

No obstante, Alejandro Lucía quiere dejar claro que diversos grupos de investigación, incluido, el suyo, han aportado a través de metaanálisis, es decir, de análisis estadístico basado en la revisión de numerosos estudios y con la mayor evidencia científica que "los deportistas de élite, caso de los ciclistas profesionales, viven más años que la población general y con menor mortalidad cardiovascular. Esto es lo que dice la ciencia. Lo que está claro es que el control y la técnica son fundamentales, pero esto tanto si un atleta va a correr un maratón como si va a hacer una sesión pesas en el gimnasio".

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios