Ticker

6/recent/ticker-posts

7 maneras de cuidar la piel en otoño


La piel no solo tiene que resguardarse del poderoso sol de verano. En otoño, el clima templado también puede causar daños. Descubre algunos cuidados.

Cuidar la piel en otoño es necesario para aliviar los posibles daños provocados por el verano. Aunque el skin care no debe interrumpirse durante ninguna estación del año, conviene adaptar los hábitos a lo que las dermis requieren según el clima.

Después de exponerse al sol veraniego, es común experimentar manchas, deshidratación o rojeces. Son efectos recuperables y obligatorios de sanar antes de que el invierno los empeore. Ahora bien, los esfuerzos deben centrarse tanto en la cara como en todo el cuerpo.

Es básico comenzar desde adentro hacia afuera e incluir sustancias acordes con las particulares del tipo de piel. Veamos por qué es imprescindible crear una rutina.

Importancia de cuidar la piel en otoño

La Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica define el cuidado de la piel como el uso de productos de higiene, de humectación y de fotoprotección que cuentan con un buen perfil de tolerancia y que los probaron en dermis enfermas.

Llevar a cabo esta tarea en otoño trasciende lo estético. Se trata de entender y de atender la piel como barrera protectora ante cualquier agente externo. Entran en esta categoría las bacterias, el frío, el calor y la contaminación.

Además, las pieles sanas son el espejo de cómo va la salud física y mental. Esto sin contar con que el descuido cutáneo acelera las señales físicas del envejecimiento y transforma la dermis en un órgano vulnerable.

Cuando la piel es debidamente asistida muestra elasticidad, luminosidad y suavidad. En otoño esto cobra importancia, pues hay días de calor, de lluvia y de mucho viento que pueden comprometer su salud.

Consejos para cuidar la piel en otoño

Las continuas variaciones de temperatura que suelen presentarse en otoño ameritan respetar una rutina estricta de skin care. Durante esta estación lleva a la práctica consejos como los que a continuación detallamos.

1. Hidratar

Para cuidar la piel en otoño hay que hidratarla de manera interna y superficial. Bebe suficiente agua y aprovecha la que contienen los alimentos. Asimismo, aplica crema hidratante en todo el cuerpo.

La Fundación Piel Sana señala que el agua es el componente mayoritario de la piel y que su aporte es clave para mantener la turgencia y la elasticidad. Agregan que las dermis deshidratadas se vuelven menos elásticas y más problemáticas.

2. Alternar el limpiador facial

Al pasar de una estación a otra lo adecuado es cambiar los cosméticos de higiene. En otoño se supone que hay menor transpiración y las pieles no están tan grasas. Por ende, le caen bien los productos de ingredientes naturales.

3. Desmaquillar

Al no desmaquillar favoreces la obstrucción de los poros. Cada noche antes de acostarte a dormir, limpia tu rostro hasta que no queden impurezas. La cara se oxigena mejor libre de maquillaje; esta acción es beneficiosa para evitar la formación temprana de arrugas y los brotes de acné.

4. Exfoliar

La exfoliación es parte de la limpieza profunda, ya que mediante esta eliminas los restos de piel muerta. Programa exfoliar por lo menos una vez a la semana, empleando sustancias ligeras para no irritar. Busca productos que traen vitamina E o prueba con exfoliantes naturales.

5. Duchas rápidas y sin exceso de jabón

Quizás por el frío te provoque una ducha caliente. No está mal que la tomes, pero acorta el baño y usa agua a una temperatura moderada; la piel que es expuesta mucho tiempo al agua caliente pierde fuerza en su capa protectora y gana un aspecto deshidratado.

Otra recomendación relativa al baño es preferir los limpiadores sin jabón o los de pH neutro, ya que son suaves y no alteran las propiedades cutáneas.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández

6. Alimentación saludable

Una publicación de la revista Dermato-Endocrinology informa que las vitaminas, los carotenoides, los tocoferoles, los flavonoides y varios extractos de plantas contienen antioxidantes beneficiosos para el cuidado cutáneo.

Si bien encuentras este aporte en las aplicaciones tópicas y en suplementos orales, a través de las comidas les sacas ventaja. Consigue nutrientes en una alimentación variada y abundante en fibra, vitaminas A, B, C y E y minerales. Veamos las próximas opciones:

  • Yogur.
  • Huevo.
  • Verduras.
  • Hortalizas.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.

7. No olvidar el protector solar

Los rayos del sol son perjudiciales en cualquier estación del año, nunca omitas la fotoprotección. Está claro que durante el otoño las radiaciones disminuyen la intensidad, pero no quiere decir que bajen las posibilidades de daño a la dermis. Por el contrario, el frío y la sequedad resultan perjudiciales.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) indica que los protectores solares de amplio espectro son fundamentales para prevenir el cáncer cutáneo y resguardar la piel de otras condiciones.

Por su lado, la Asociación Americana Contra el Cáncer sugiere cuidar la piel de la siguiente manera:

  • Cubrirse y buscar sombra al aire libre.
  • Asegurarse de que el factor de protección solar es de por lo menos 30.
  • Limitar las exposiciones directas al sol, en especial entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

El «peeling»: un plus para cuidar la piel en otoño

Un dato extra para el cuidado de la piel es la aplicación de un peeling. Esta clase de tratamiento cosmético equilibra el pH, renueva el aspecto e hidrata.

EEEn otoño resulta perfecto este tipo de exfoliación, porque al bajar la intensidad de los rayos del sol existe menor probabilidad de hiperpigmentación por las sustancias aplicadas. ¿Te animas a hacerlo?

Publicar un comentario

0 Comentarios