Ticker

6/recent/ticker-posts

Estas conductas pueden acabar con tu relaciĆ³n de pareja

 Los celos, el estrĆ©s laboral o la falta de comunicaciĆ³n pueden llevar a la ruptura de la pareja. Por eso, es importante saber cĆ³mo promover el compaƱerismo, la intimidad o el hecho de poder compartir momentos de calidad y de conexiĆ³n.


Eva MartĆ­nez Arredondo   

Una infidelidad dentro de la pareja es una situaciĆ³n que sin duda puede daƱar una relaciĆ³n e incluso llevar a la ruptura sentimental si las consecuencias de esta acciĆ³n no pueden superarse. Es evidente que conductas como las citadas infidelidades, mentiras o faltas de respeto no son saludables y pueden deteriorar psicolĆ³gicamente una relaciĆ³n de pareja, pero no son las Ćŗnicas. SegĆŗn explica Olga FernĆ”ndez-Velilla, psicĆ³loga General Sanitaria y especialista en Terapia Familia del Instituto PsicolĆ³gico ClĆ”ritas, existen otras actitudes poco saludables que pueden afectar a una pareja a nivel psicolĆ³gico, ademĆ”s de las ya mencionadas, como los desprecios hacia el otro, la desconfianza, la mala comunicaciĆ³n, el hecho de descuidar a la pareja o mostrar indiferencia, las crĆ­ticas constantes, la falta de apoyo, los comportamientos defensivos o evasivos ante los conflictos y desacuerdos.

En este sentido, SebastiĆ”n Girona, psicĆ³logo especializado en vĆ­nculos de pareja, coincide en que las infidelidades y las faltas de respeto son situaciones que afectan a una relaciĆ³n, a las que suma otras conductas insanas como “la falta de solidaridad en el marco de la relaciĆ³n, -ser solidarios es una condiciĆ³n indispensable dentro de un vĆ­nculo-, la falta de admiraciĆ³n de uno por el otro, en una pareja tiene que haber cierta dosis de admiraciĆ³n por quien yo tengo a mi lado”. Asimismo, Girona considera que la falta de compaƱerismo en cuanto a no compartir nuestros pensamientos con el otro supone una la falta de intimidad que tambiĆ©n puede daƱar una relaciĆ³n sentimental.

Otra situaciĆ³n clĆ”sica que puede repercutir en una relaciĆ³n sana es la gestiĆ³n emocional de los celos: “A veces la mala gestiĆ³n de los celos tiene que ver con la falta de lĆ­mites, con el hecho de que yo permita un exceso de celos sin frenarlos a tiempo. Muchas parejas van configurando en sus inicios los parĆ”metros que va a tener esa relaciĆ³n, y quizĆ”s en esos primeros tiempos se empiezan a instalar algunas cuestiones que aparentemente son inofensivas, pero que, con el tiempo, una vez instaladas, son muy difĆ­ciles de eliminar del vĆ­nculo y comienzan a daƱar silenciosamente la relaciĆ³n”, subraya Girona, quien recomienda establecer lĆ­mites frente a los celos excesivos y no dar lugar a permitirlos desde el inicio de la relaciĆ³n. Al respecto, la psicĆ³loga General Sanitaria y especialista en Terapia Familia del Instituto PsicolĆ³gico ClĆ”ritas reconoce que los celos son un problema tan grave que pueden llevar a una ruptura. “Los celos implican desconfianza y la confianza es un ingrediente fundamental en una relaciĆ³n de pareja. Si los celos perduran y se convierten en algo continuo en la pareja pueden desembocar en la persona que los recibe en conductas de distanciamiento emocional, frustraciĆ³n, ira, en ocultar informaciĆ³n por temor a las consecuencias o incluso, en casos mĆ”s graves en aislamiento para que la pareja no experimente esa desconfianza”, detalla FernĆ”ndez-Velilla.

En cuanto a los celos, Ć©stos pueden ir acompaƱados de comportamientos poco saludables como vigilar a la pareja, espiar su mĆ³vil o interferir en sus relaciones con otras personas de su entorno lo que provoca, tal y como confirma esta experta, frialdad, enfado, frustraciĆ³n, tristeza e, incluso, la sensaciĆ³n de control constante normalmente general sensaciĆ³n de opresiĆ³n. “TambiĆ©n habrĆ” casos que lo justifiquen y lo vean como seƱales de amor, pero, desde luego son conductas poco saludables y que no favorecen a la pareja”, matiza esta psicĆ³loga. Para Girona, la relaciĆ³n de pareja puede llegar a ser tĆ³xica “cuando uno de los dos, de alguna manera, comienza a tener estas conductas de vigilar, de espiar el mĆ³vil, de interferir con otros vehĆ­culos… y esto es permitido y validado”.

En su opiniĆ³n, esta situaciĆ³n puede al principio “generar un agobio por sentirse invadido, es como sentir una falta de confianza muy profunda del otro lado, a veces sin que yo haya hecho nada para que el otro no confĆ­e en mĆ­. Pero, ademĆ”s de estos sentimientos, a veces, esto puede ser avasallante y si yo comienzo a permitirlo y no pongo lĆ­mites, entonces eso empieza instalarse y aunque yo no quiera, empiezo a formar parte de una relaciĆ³n tĆ³xica”.

EstrĆ©s laboral y cĆ³mo puede afectar a la pareja

A veces hay factores externos que influyen directamente en una relaciĆ³n sentimental, siendo el trabajo uno de los mĆ”s importantes porque a menudo la situaciĆ³n laboral provoca sentimientos de preocupaciĆ³n o incluso estrĆ©s y ansiedad. “Todos en algĆŗn momento de nuestras vidas hemos experimentado estrĆ©s bien sea por motivos laborales o de otro tipo y cada uno necesitaremos cosas distintas que nos ayuden”, explica FernĆ”ndez-Velilla. Por ello, esta psicĆ³loga recalca la importancia de la comunicaciĆ³n para saber cĆ³mo podemos ayudar a nuestra pareja en ese momento, y que cada persona afronta estas situaciones de forma distinta. Sin embargo, a pesar de las necesidades individuales ante un momento de estrĆ©s laboral, esta experta recomienda:

Fomentar la comunicaciĆ³n, buscar un momento tranquilo donde poder preguntar a tu pareja como se encuentra y quĆ© necesita.

 Aprender a distinguir lo urgente de lo importante, quizĆ”s hay temas que tenĆ©is pendientes que pueden esperar a que pase el pico de estrĆ©s.

 Dar espacio al otro para que pueda hacer aquellas actividades que le ayuden como practicar deporte o salir con amigos.

 Proponerle alguna actividad que le guste.

 Empatizar: tratar de pensar cĆ³mo te has sentido tĆŗ en situaciones de estrĆ©s y desde ahĆ­ intentar comprender ciertas actitudes como estar menos cariƱoso o un poco mĆ”s irascible.

Por su parte, Girona coinciden con FernĆ”ndez-Velilla en que si se detecta que la otra persona estĆ” experimentando una circunstancia de estrĆ©s laboral es necesario escucharlo y tener presente el problema del otro. “Ahora bien, todo tiene un lĆ­mite, y si se utiliza a la pareja para descargarse y no se trabaja nada, voy a tener que apartarme un poco de esa situaciĆ³n para que la herramienta no empiece a girar en falso”, advierte.

Consejos para tener una relaciĆ³n de pareja saludable

Ambos expertos consultados indicen en el papel que tiene la comunicaciĆ³n para tener una relaciĆ³n de pareja que sea sana: expresar y compartir nuestros pensamientos con el otro y saber escuchar los suyos son claves. “La comunicaciĆ³n va a ser siempre una de las herramientas fundamentales para poder solucionar cualquier conflicto y cobra especial importancia en las relaciones de pareja. Que esta no exista o que no sea adecuada puede provocar el sentirse frustrado, poco entendido, apoyado, escuchado, etc.”, describe FernĆ”ndez-Velilla. AdemĆ”s, ambos psicĆ³logos sostienen que el diĆ”logo es imprescindible para conocer las necesidades del otro y poder avanzar en la relaciĆ³n. Precisamente, Girona comenta que cuando uno de los dos deja que compartir con el otro porque tiene la sensaciĆ³n de falta de comprensiĆ³n por la otra parte es una clara alarma de que la pareja no funciona bien.

“Hay dos columnas fundamentales en una relaciĆ³n y una es el compaƱerismo, la intimidad de la pareja, en tĆ©rminos de saber lo que le pasa al otro y el hecho de poder compartir momentos de calidad y de conexiĆ³n con la oferta de encuentro, eso es un aspecto fundamental para que la pareja mejore. Y la otra columna importante es la columna erĆ³tica, una pareja tiene que tener relaciones sexuales, digo esto que parece obvio, pero a veces las parejas despuĆ©s de mucho tiempo fallan en esto”, apunta este experto. Por tanto, para tener una relaciĆ³n sana, Girona apuesta por “promover la solidaridad, la admiraciĆ³n, el compaƱerismo dentro del vĆ­nculo y poder tambiĆ©n de alguna manera tratar de potenciar al otro, tratar de que el otro logre alcanzar su mejor versiĆ³n posible”, todo ello de manera recĆ­proca. AdemĆ”s, Girona recuerda que cuando hay niƱos en una relaciĆ³n es esencial buscar un equilibrio entre la pareja y las responsabilidades familiares.

Por su parte, para promover conductas saludables en una pareja FernƔndez-Velilla aconseja establecer lƭmites acordados claros y firmes, compartir objetivos, pasar tiempo de calidad en pareja, permitir tener espacios individuales, tratar de resolver los conflictos de una manera adecuada (respetando ambas necesidades y llegando a acuerdos sin tratar de imponer el criterio de una de las partes).

Publicar un comentario

0 Comentarios