Ticker

6/recent/ticker-posts

Demencia frontotemporal: qué es la enfermedad de Bruce Willis y diferencias con el Alzheimer

 

La familia de Bruce Willis ya cuenta con un diagnóstico que explica su trastorno del lenguaje (afasia). El actor padece demencia frontotemporal, una patología neurodegenerativa que presenta muchas similitudes con la enfermedad de Alzheimer, pero también notables diferencias.

Hace casi un año, los medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco del trastorno del lenguaje diagnosticado a Bruce Willis. Se había confirmado que padecía afasia (que se produce como consecuencia de una lesión o alteración en las zonas del cerebro responsables de la expresión oral, la comprensión, la lectura y la escritura), pero todavía se desconocía el origen de la patología. Ahora, después de varios meses de evolución y tras diversas pruebas, la familia del actor ya sabe el tipo de demencia que padece el actor: demencia frontotemporal.

La afasia puede deberse a varias causas, entre las que se encuentran los traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebralesictus y varias enfermedades neurodegenerativas. En este último caso se habla de afasia progresiva primaria, que es un síndrome clínico asociado, generalmente, a la enfermedad de Alzheimer o a la demencia frontotemporal. Esta ha resultado ser la causa de la afasia progresiva primaria de Willis.

¿En qué consiste la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal “es un grupo de trastornos relacionados con la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, que incluyen tejido cerebral relacionado con el habla y el lenguaje”, según explica la Sociedad Española de Neurología. “La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva son los principales subtipos de demencia frontotemporal que generan problemas de lenguaje”. Entre ellos, el más común es la afasia progresiva primaria, que se caracteriza por un deterioro progresivo del lenguaje, mientras que, inicialmente, el resto de funciones cognitivas están preservadas

Se estima que este tipo de demencia afecta en España a aproximadamente el 0,2-0,3% de la población mayor de 65 años y en torno al 20-40% de ellos presentarían afasia progresiva primaria. Constituye la tercera causa más frecuente de demencia neurodegenerativa, después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy.

Diferencias y semejanzas entre demencia frontotemporal y Alzheimer

La edad de inicio habitual de la afasia primaria progresiva se sitúa generalmente en torno a los 50 a 70 años. En cambio, aunque existen formas de Alzheimer de inicio temprano, lo más habitual es que empiece a dar la cara a partir de los 65 años. Por lo tanto, la edad media de aparición de la demencia frontotemporal es significativamente inferior.

En ambas demencias, tal y como aclara la SEN, el tratamiento es “sintomático, es decir, está dirigido al control de los síntomas, ya que carecen de tratamiento específico y actualmente no hay evidencia de que ningún tratamiento pueda modificar el curso de la enfermedad”.

Hay una variante del Alzheimer en la que la afasia constituye la primera manifestación, pero no es la más habitual. Lo más frecuente es que esta demencia arranque con problemas de memoria. Sin embargo, como ya se ha dicho, en la demencia frontotemporal es común que en las etapas iniciales surjan alteraciones importantes del lenguaje. También suele debutar con problemas de comportamiento, pero este rasgo no resulta tan distintivo porque se han descrito diversos trastornos de la conducta en el curso clínico tanto de la demencia frontotemporal como del Alzheimer.  

No obstante, cabe matizar que son especialmente característicos de la demencia frontotemporal la apatía y los cambios de personalidad, mientras que en el Alzheimer predomina la depresión, al menos en sus etapas iniciales.

El diagnóstico tanto de la demencia frontotemporal como del Alzheimer se basa en los datos clínicos y los resultados del examen neurológico y neuropsicológico.

Existen diversas pruebas de imagen que ayudan a establecer un diagnóstico más certero, como la resonancia magnética (RM) y la tomografía por emisión de positrones (PET). En algunos casos -sobre todo cuando se inicia de forma temprana y hay antecedentes familiares- se realiza un estudio genético. Bruce Willis ha sido diagnosticado con 67 años.  

“La valoración por profesionales expertos es fundamental para orientar el diagnóstico, especialmente en fases iniciales, en las que los primeros síntomas pueden confundirse con enfermedades psiquiátricas u otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer”, aseveran desde la Clínica Universidad de Navarra.

A diferencia del Alzheimer, las demencias frontotemporales están estrechamente relacionadas con otros síndromes que se asocian a problemas motores, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la parálisis supranuclear progresiva o el síndrome corticobasal. De ahí que sea frecuente que estos pacientes desarrollen problemas de movimiento durante la evolución de la enfermedad.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios