Ticker

6/recent/ticker-posts

Presidente anuncia segunda ola de transformaciones institucionales


Anyelo Mercedes

SANTO DOMINGO.-En lo que fue su tercer acto de rendición de cuentas, el presidente de la República, Luis Abinader, prometió ayer impulsar una segunda ola de reformas institucionales sometiendo ante el Congreso Nacional varios proyectos de ley.

Estos incluyen la creación de un Ministerio de Justicia, una iniciativa que la oposición política ha dicho no es necesaria.

Incluye también el Proyecto de Ley de Reforma de la Contraloría, la del agua, (complementaria a la de ordenamiento territorial), y “una serie de leyes que servirán para a combatir de manera más eficiente la criminalidad organizada”. Se refirió a la creación de la comisión consultiva para la libertad de expresión, que está consensuando el anteproyecto de ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, para que después de finalizar, ese consenso, sea depositada en el Congreso .

Sobre Haití
En relación con Haití, Abinader enfatizó que que la situación de Haití nunca había sido tan dramática y que se trataba de una nación devastada y colapsada por la crisis. “Por eso, les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”, dijo Abinader.

Declaró que eso implicaría necesariamente asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales con sus efectos adversos sobre las condiciones de la población dominicana más vulnerable, tanto como el rezago de la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas, que comprometen seriamente aspectos de la seguridad nacional.

“En lo inmediato, adoptar un mecanismo de consulta permanente, que no necesariamente debe ser formal, pero si debe ser confiable”.

Resalta avances en compras y contrataciones

La transparencia y agilidad en procesos burocráticos fueron enumerados por el presidente Luis Abinader como logros de su gestión, gracias a los esfuerzos para satisfacer la necesidad de una administración moderna y eficiente en los procedimientos de compras y contrataciones del Estado.

Durante su discurso, el gobernante indicó que 210 instituciones han sido implementadas en el Portal Transaccional desde el inicio de su gestión, para un incremento del 71 % respecto a la gestión pasada. Desde agosto de 2020 se han registrado 21,902 nuevas empresas proveedoras del Estado, para un aumento del 25 % y un total de 109,231 registradas.

Fuente: https://eldia.com.do/

Publicar un comentario

0 Comentarios