Ticker

6/recent/ticker-posts

10 Alimentos que nos dan la felicidad y además, nos cuidan


¿Sabías que hay alimentos que nos hacen felices? Una dieta saludable va más allá de mantenernos sanos y alejados la enfermedad, y eso que no es poco. Hay determinadas sustancias nutritivas que pueden influir positivamente en nuestro estado de ánimo y hacer que nos sintamos más contentos, cargados de energía y plenos. Y es que el dicho ‘somos lo que comemos’ tiene un significado más real de lo que imaginas.

No nos referimos a la felicidad efímera que se puede experimentar cuando te comes un dulce. Te hablamos de esos productos de procedencia natural que, consumidos de una manera equilibrada y de forma habitual, van a conseguir cambiar nuestro estilo de vida por uno más relajado y grato que nos proporcione bienestar. Porque en el fondo sabemos que, con una mala nutrición, al final solo conseguimos sentirnos más cansados, irritables y deprimidos.

A continuación, te contamos cuáles son esos alimentos que nos hacen felices para que sepas qué comer y puedas enfrentarte a la vida con la mejor de tus sonrisas. 

1. Chocolate negro

El chocolate tiene un compuesto químico natural que actúa sobre nuestro cerebro, provocando que estemos de mucho mejor humor. Cuanto más puro sea, más saludable resultará. Eso es porque contendrá una cantidad superior de esas sustancias que hacen que liberemos endorfinas. Nos encontraremos mejor, al tiempo que recargaremos las pilas.

La explicación es que el cacao aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, actuando como un antidepresivo natural. Sin olvidar que posee una buena cantidad de antioxidantes, que ayudan a combatir la acción de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.

Recuerda que cuanto más puro, mejor. Y sin azúcares añadidos, porque entonces deja de ser tan sano. Así que date un gusto y saborea la vida. Porque si hay alimentos que nos hacen felices, uno de ellos es, sin duda, el chocolate negro.

2. Cereales integrales

Además de ser muy completos y favorecedores del tránsito intestinal por su elevado contenido en fibra, son buena fuente de triptófano y lisina, dos sustancias que aumentan los niveles de serotonina en nuestro organismo. Este neurotransmisor eleva nuestro ánimo y, por ello, los cereales integrales están muy aconsejados en estados depresivos.

Hay muchos tipos de cereales y los puedes tomar de muy diferentes formas: en grano, pan, pasta o arroz. Pero confirma que realmente son integrales, pues los nutrientes que aportan se encuentran mayoritariamente en el grano entero, con todos sus componentes: el germen, el endospermo y el salvado. Evita los cereales de desayuno que contienen grandes cantidades de azúcar.

3. Miel

Es otro de esos alimentos que nos hacen felices. Eso sí, cuando la compres, asegúrate de que sea pura de abejas. Es muy beneficiosa para nuestro cerebro, ya que contiene quercetina y kaempferol, dos sustancias que contribuyen a su buena salud. La miel nos ayuda a liberar serotonina, lo que eleva nuestro estado de ánimo, al tiempo que nos relaja.

Además, en la cocina es un producto muy versátil que te permite endulzar muchos platos sin los perjuicios de los azúcares refinados. ¡Una alternativa ideal para disfrutar de los sabores dulces!

4. Plátanos (guineos maduros)

En general, la fruta y las verduras siempre deben estar presentes en nuestra dieta por su elevado aporte vitamínico. Los plátanos, en particular, son ricos en hidratos de carbono, que inyectan un chute de energía al organismo, y minerales, sobre todo en potasio y magnesio. Pero no solo eso. También poseen una buena cantidad de triptófano, cuya función es sintetizar la serotonina. Por ello, tomarlos a menudo favorece el buen humor. 

¡Por algo se le llama la fruta de la felicidad! Así que, ya sabes, si notas que estás un poco bajo de tono, ¡cómete un plátano!

5. Nueces

Los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para la síntesis de la serotonina, que, como hemos visto, contribuye a reducir el desánimo y los niveles de estrés. Las nueces son ricas en esta sustancia, y también en minerales y vitaminas del grupo B, por lo que no dudes en incorporarlas a tu dieta. 

Además, el consumo de nueces se relaciona con una mejora de la memoria y del aprendizaje, ya que potencian la plasticidad cerebral. Y estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central. ¡Todo son ventajas!

6. Espárragos

Los espárragos contienen niveles muy altos de ácido fólico y de triptófano, sustancias asociadas con el aumento de la sensación de bienestar, ya que incrementan la segregación de serotonina y endorfinas. Por ello, tomar esta verdura favorece la tranquilidad.

Además, es un alimento prebiótico, pues potencia el crecimiento de las bacterias intestinales. Y mantener una microbiota equilibrada se relaciona con un estado emocional y mental más estable y feliz.

Por si fuera poco, su aporte calórico es extremadamente bajo, lo que los hace especialmente recomendados si estás tratando de perder peso.

7. Salmón

Los pescados, en general, proporcionan una alta cantidad de proteínas y contribuyen a ajustar los niveles de zinc en el organismo. Un bajo nivel de este mineral está relacionado con trastornos del ánimo, por lo que el consumo de pescado resulta muy recomendable.

En particular, el salmón es un pescado muy rico en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a sintetizar la serotonina, ese neurotransmisor que tiene tantos beneficios para nuestra salud cerebral. Además, regulan los niveles de colesterol en sangre, con lo que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Convierte al salmón en tu aliado e incorpóralo con frecuencia a tu dieta. A la plancha o al horno, simplemente con unas gotas de zumo de limón, sal y pimienta, está delicioso. Aunque hay muchísimas recetas. Y también puedes añadirlo a tus ensaladas.

8. Legumbres

Una de las funciones que la vitamina B6 realiza en nuestro organismo es permitir que la serotonina fluya por nuestra sangre, produciendo esa placentera sensación de bienestar. Las legumbres son un alimento rico en esta vitamina, además de contar con un alto contenido de triptófano, por lo que son muy indicadas para elevar el estado de ánimo. 

Además, nos proporcionan fibra, magnesio y otras vitaminas importantes del grupo B. Las lentejas son particularmente completas, pero con cualquiera de ellas puedes preparar platos riquísimos todo el año. 

9. Pipas de girasol

Las pipas de girasol son una gran fuente de vitaminas y minerales con importantes beneficios para el corazón, los músculos y el sistema nervioso. Son muy nutritivas y nos dan mucha energía. Pero, además, estas semillas poseen un alto contenido de triptófano, que, como hemos visto, estimula la producción de serotonina, la hormona asociada a la felicidad. 

Prueba a incluirlas en tu dieta para cuidarte de una manera muy positiva. ¿Cuántas conversaciones habremos tenido alrededor de una bolsa de pipas? Pero con ellas también puedes dar un toque especial a tus ensaladas.

10. Cítricos

La vitamina C tiene un gran poder antioxidante y es esencial para que nuestro cuerpo pueda crear neurotransmisores de placer y bienestar, como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Al mejorar nuestro nivel de esta vitamina, disminuyen los cambios de humor, la sensación de depresión y el estrés. En definitiva, somos más felices. ¡Aprovecha para preparar deliciosos zumos o refrescantes granizados!

Además de los cítricos, como la naranja, el limón, la lima, la mandarina o el pomelo, otros alimentos muy ricos en vitamina C son las fresas, el kiwi, los pimientos y el brócoli.

Fuente: https://saposyprincesas.elmundo.es/

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios