Ticker

6/recent/ticker-posts

Los impresionantes beneficios de caminar para el cuerpo y la mente


¿Por qué deberías incluir caminar en tu rutina diaria y cómo puede mejorar tu calidad de vida?

Todos caminamos, unos más y otros menos, pero lo hacemos en modo automático. Sin embargo, no solemos considerar los innumerables beneficios que tiene para nuestra salud.

Se dice que quien camina mueve su corazón y así es: cuando caminamos, fortalecemos nuestro corazón, porque aumenta nuestro flujo sanguíneo y con ello mejoramos en sentido general nuestra salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

Importante es también saber que se trata de una actividad que permite mantener bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol.

Además, cuando caminamos con regularidad, controlamos el peso corporal. A veces se nos complica ir al gimnasio o practicar deportes, pero caminar es una actividad que puede adaptarse fácilmente a cualquier estilo de vida y horario.

Si además lo hacemos en un área verde como el parque Mirador Sur, como parte de una rutina aeróbica, quemaremos calorías, reduciremos la grasa abdominal, tonificaremos piernas, glúteos y abdomen, y controlaremos el peso. La constancia es la clave.

Nuestro metabolismo mejora y nos hace quemar más calorías, incluso cuando estamos en reposo. Caminar una hora al día puede ayudarnos a quemar hasta 400 calorías.

Incluso, si se practica a diario, el hecho de caminar beneficia nuestro equilibrio y coordinación, previniendo de lesiones y caídas a nuestro cuerpo.

Quien camina asiduamente, mejora su postura y reduce dolores musculares, que es uno de los problemas más comunes en la actualidad. Muchos trabajos requieren estar sentado frente a una pantalla durante horas, lo que puede generar dolores en la espalda, cuello y hombros. Caminar contribuye a mantener una postura adecuada y a estirar los músculos y las articulaciones del cuerpo, a disminuir el dolor lumbar y a mejorar la flexibilidad.

Lo más interesante de caminar no sucede solo a nivel físico, sino especialmente en nuestro cerebro. Caminar impacta directamente en nuestra salud mental, al influir sobre los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

Y esto es porque al caminar nos desconectamos de nuestras preocupaciones diarias, y se liberan endorfinas, las hormonas del placer, que son sustancias que nos hacen sentir bien y mejoran nuestro estado de ánimo. Además, el ejercicio aeróbico ayuda a oxigenar el cerebro, mejorando la concentración y la memoria.

Si este ejercicio se realiza regularmente en un espacio verde, todavía mejor. Nuestra conexión con la naturaleza es, aparte de inspiradora, un bálsamo de relajación para combatir el estrés diario.

Por si todo esto fuera poco, caminar fortalece el sistema inmunológico, lo que interviene en la prevención y combate de enfermedades, infecciones y virus. Se ha demostrado que las personas que caminan regularmente tienen menos probabilidades de enfermarse y tienen una recuperación más rápida en caso de caer enfermos.

Estamos ante una actividad social y divertida, que se puede realizar en grupo o en pareja. Al caminar en compañía, podemos conversar y disfrutar del aire libre, lo que también resulta beneficioso para nuestra salud mental y emocional.

En definitiva, esta es una de las formas más simples y efectivas de mejorar nuestra salud a nivel cardiovascular, mantener el peso corporal, mejorar la salud mental, reducir dolores musculares, mejorar la postura y fortalecer el sistema inmunológico. Además, es una actividad que se adapta a cualquier horario y estilo de vida. Así que ya lo sabes, ¡caminar es una excelente opción para mejorar tu bienestar físico y emocional!

Fuente: https://popularenlinea.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios