Algunos detractores, principalmente un colectivo llamado Consejo de Artistas para la Promoción del Budismo, piden que se retire la imagen de la vista pública ya que consideran que promueve la magia negra y es contraria al budismo.
Bangkok.– Una estatua de aspecto
demoníaco, que representa a un antiguo maestro de magia esotérica, ha
generado polémica en Bangkok entre los adoradores que le dejan ofrendas a
cambio de favores y los detractores que quieren que sea retirada del lugar.
Negra como la pez y con alas, la figura de Kru Kai Kaew
exhibe colmillos protuberantes y garras rojas en un altar colocado el pasado
agosto por los gerentes del hotel The Bazaar frente a su entrada en una
concurrida intersección en el norte de la capital tailandesa.
Sus seguidores aseguran que se trata de un
sabio que vivió en la corte de Jayavarman VII, el primer rey budista del
Imperio jemer entre los años 1181 y 1218, aunque algunos expertos aseguran que
se trata de una leyenda sin fundamento histórico.
Algunos detractores, principalmente un colectivo llamado
Consejo de Artistas para la Promoción del Budismo, piden que se retire la
imagen de la vista pública ya que consideran que promueve la magia negra y es
contraria al budismo.
Ofrendas a cambio de deseos
Los seguidores de Kru Kai Kaew acuden al lugar para dejar
ofrendas y rezar con la esperanza de que la siniestra deidad les conceda sus
deseos, en muchos casos relacionados con la prosperidad económica.
Awita Lee, una estilista tailandesa de 42 años, explicó a
EFE que se encontraba en Inglaterra cuando empezó a ver comentarios negativos
sobre Kru Kai Kaew en la red social TikTok, pero en lugar de causarle rechazo
sintió curiosidad por la deidad.
«Sólo quería ver a este tipo (Kru Kai Kaew) y
ver por qué la gente lo trataba sin respeto… No sin respeto, pero que no les
gusta y le dan tan mal sentimiento. Así que vine», dijo
Lee, tras depositar unas varillas de incienso ante el altar y buscar números de
la suerte para la lotería en un cubo con pelotas de ping-pong.
La tailandesa agregó que acude a rezar y solicitar favores
ante Kru Kai Kaew, que se encuentra en una pequeña plaza en obras adjunta al
hotel, como lo hace con Buda, el dios hindú Ganesha u otras deidades.
Pichit, otro seguidor del supuesto gurú jemer, también se
postró ante la figura alada para pedir que sus negocios vayan bien, mientras
que Ratha Srisuk, una vendedora de 52 años, dijo que Kru Kai Kaew no es
peligroso si uno tiene el corazón puro y no ha cometido pecados.
El 90 por ciento de los tailandeses se declara
budista, pero muchos practican un sincretismo religioso en el que, además de
Buda, adoran deidades hindúes, de origen chino y espíritus.
En un templo en Bangkok hay un altar dedicado a otro ser
siniestro, Mae Nak, que según la leyenda es una mujer que murió en el parto y
luego se dedicó a aterrorizar a sus vecinos hasta que un monje consiguió
atrapar su espíritu.
Obra de un astrólogo
El profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad
de Silpakorn en Tailandia, Komkrit Uitekkeng, indicó a EFE que, mientras los
tailandeses han venerado a espíritus guardianes desde hace mucho, la adoración
de figuras como Mae Nak o Kru Kai Kaew se remonta al siglo XX, más
recientemente.
«Kru Kai Kaew fue creado a raíz de la creencia personal del
ya fallecido (astrólogo) Suchart Ratanasuk (…) Él creía que era un maestro
esotérico. Kru Kai Kaew fue creado y diseñado por el mismo Suchart», explicó
Komkrit.
El profesor afirmó que la imagen del Kru Kai Kaew no se
basa en estatuas o ídolos tradicionales y que, en su opinión, se asemeja a las
gárgolas de las iglesias góticas, pero ahora no es posible confirmar si el
fallecido maestro se inspiró en estas figuras.
«Creo que la principal razón por la que mucha
gente se opone a Kai Kaew es por su apariencia, que no sigue la tradición»,
agregó Komkrit, en referencia a su aspecto demoníaco diseñado por Suchart.
El profesor precisó que otros relacionan la deidad a una
antigua profecía que decía que espíritus malignos del bosque tomarán la ciudad
y expulsarán a los ángeles protectores o incluso le atribuyen un significado
antimonárquico.
En cualquier caso, existen réplicas de la imagen en
diversos lugares de Tailandia y muchos devotos van a pedirle que les conceda
deseos, incluidos los números ganadores de la lotería.
«La sociedad tailandesa da importancia al culto
de la riqueza. La sociedad está orientada a la prosperidad», precisa Komkrit,
aunque matiza que esta variante económica debió nacer tras la muerte de
Suchart.
Aunque visible desde la calle, la estatua demoníaca se
encuentra en el recinto del hotel y será difícil que la saquen de ahí, a pesar
de su estética siniestra, porque se trata de un terreno privado.
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