Ticker

6/recent/ticker-posts

Recomendaciones para exposición segura al sol


Erika Rodriguez

SANTO DOMINGO.-Durante todos los días del año debemos proteger la piel, en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde es mayor la intensidad de las radiaciones solares, por lo que se debe evitar la exposición en esas horas.

La población tiene que reforzarlo más en esta temporada, pues en el asueto de la Semana Santa, hay una mayor exposición a los rayos ultravioleta y al agua salada de la playa.

Para arrojar luz sobre cómo cuidar y proteger el órgano más grande del cuerpo, el doctor Víctor Pou Soares, director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), al hablar de los daños a corto plazo indica que se pueden presentar aparición de quemaduras en la piel, piel roja, ardor y dolor, por efecto de los rayos ultravioleta B; y la insolación puede producir dolor de cabeza, fiebre y deshidratación, además herpes labial, empeoramiento de enfermedades preexistentes como el lupus. Recuerda que algunos cosméticos y perfumes producen manchas al exponerse al sol.

El especialista destaca que los daños a largo plazo pueden presentar engrosamiento de la piel, aumento de la profundidad de los surcos de la piel, provocando envejecimiento cutáneo prematuro, queratosis actínicas, manchas de la piel en áreas expuestas, ya que los rayos ultravioleta A, pueden penetrar profundamente en la piel y su efecto acumulativo son los responsables de estos trastornos.

“El daño a nivel de ADN celular, provocado por el estrés oxidativo de los rayos UVA del sol, puede producir cáncer de piel, y todas las alteraciones en nuestra piel relacionada con el foto envejecimiento”, apunta.

Población infantil
Pou Soares manifiesta que es importante proteger a los niños a partir de los seis meses edad, esto debe ser de manera equilibrada, ya que recuerda que el sol tiene efectos beneficiosos, pero si están al aire libre, deben estar protegidos, pídale a su médico dermatólogo orientación para la protección de sus bebés.

Por otro lado, aclara que se deben tener presente algunas características de tu tipo piel al elegir el protector ideal como, por ejemplo, el grosor de la piel, fototipo, y si es grasa o seca.

Cómo usar protector
Concluye diciendo que el factor de protección solar (FPS) es importante, ya que, a mayor índice de FPS, aumentan la tolerancia a los rayos ultravioleta especialmente los UVB.

Aconseja también aplicarse 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada dos horas hasta las cuatro de la tarde, principalmente después del baño si estás en playas o piscinas, ser resistentes al agua, no deben contener ingredientes que sensibilicen la piel ocasionando alergias, como los conservadores y las fragancias.

También utilizar gafas con filtro UV certificado, tomar mucha agua, el uso de sombreros o gorras y ropa fresca.

Tiempo expuesto

15 Minutos diarios.
Pueden ser suficientes para obtener los beneficios de la luz solar. Evita exposición directa entre 10:00 a. m. y 4:00 p. m.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios