Ticker

6/recent/ticker-posts

El texto literario sirve como herramienta para prevención abuso infantil


SANTO DOMINGO.-En el marco de la celebración del mes de la prevención del abuso infantil, un grupo de expertos multidisciplinarios debatirán cómo el texto literario sirve como herramienta para la prevención del abuso infantil o como medio terapéutico sin necesidad de la cosificación de géneros y roles.

El objetivo del VII Foro de la Comprensión Lectora, que esta vez celebra su séptima versión, es presentar una mirada histórica del uso de la literatura infantojuvenil como medio que propaga roles sexuales o cosificados según modelos culturales y como desde el aula y el hogar se puede orientar a los primeros lectores a comprender el texto promoviendo el respeto a la diversidad sin llegar al adoctrinamiento.

El evento que será el próximo jueves 18 de abril, de 9:00 a. m., a 12 del mediodía, en la sala Prats Ventos del Centro Cultural de España, esta vez regresa con el tema central: “La literatura como vía para la creación de valores e identidad de género”.

Las organizadoras Isabel López, periodista, y Rosanna López, psicopedagoga, informaron que se abordarán temas como: La cotidianidad y sus valores; hablar de sexo y género, démosle la vuelta; narrativa transmedia, ¿qué dice y por dónde lo dice?; ¿qué me relata la literatura y el cine infantil sobre género y sexo?; la institución educativa y la familia como dinamizadores del respeto y la creación de valores; la nueva e inclusiva literatura infantoinfantil ante el amparo de la ley y los derechos y deberes de la niñez.

La visión es observar cómo impacta la literatura, la narrativa y la cultura digital como formadores de creencias y valores partiendo del análisis psiconeurológico de la trascendencia de los nuevos derechos en formar una sociedad más igualitaria.

Entre los panelistas que abordarán estos temas se encuentran la gestora cultural Paula Disla, las psicopedagogas Luz Marina Cortázar y Rosanna López y el escritor Miguel Yarull; como moderador Henry Mercedes.

El rol de los padres
Ambas coinciden en que a través del mismo se desprenden las preguntas: ¿nos encaminamos a un mundo sin género? ¿Cómo sería? ¿Cómo nos relacionamos?

El escenario del foro, como ha sido costumbre ya en los pasados eventos, pretende poner en perspectiva el rol de los padres y el Estado en la formación de valores de cara a la identidad de género siendo estos derechos inherentes de los padres en la educación de los hijos con una mirada legal, histórica y religiosa que trascienda a la moda, a la cultura y a las preferencias sociales y a la agenda de los grupos de poder.

Este foro se impulsa a través de el Grupo Editorial Loro.

Iniciativa integral

— A quienes se dirige
Las organizadoras destacaron que el evento va dirigido al público en general y la comunidad educativa, especialmente a educadores, directivos, padres, tutores, terapeutas y orientadores.

La entrada es gratis y se podrá reservar cupo en Eventbride.

Fuente: https://eldia.com.do/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios