Ticker

6/recent/ticker-posts

PROGRAMA DE GESTION MUNICIPAL DEL MIUCA EN NAGUA PARA SER EJECUTADO DURANTE EL PERIODO 2010-2016.

.-

Introducción:


El MIUCA concibe el Poder Municipal como el primer Poder del Estado, en razón de la cercanía de las autoridades del ayuntamiento con los munícipes. Sobre esa premisa, concebimos también que el poder local o municipal descansa en la soberanía de los munícipes, de sus organizaciones e instituciones.

Concebimos además, que la verdadera democracia local o municipal debe estar cimentada sobre los siguientes ejes o principios: 1.- Participación.- 2.- Descentralización.- 3.- Control de la Gestión. 4.- Rendición de cuentas.

Sobre esas concepciones y principios es que elaboramos la presente propuesta o programa de Gestión Municipal.


1.- Del Poder Municipal. Institucional:


1.1.- Control ciudadano sobre los funcionarios para adecentar el ejercicio del poder público, a través de la puesta en funcionamiento o conformación de los mecanismos o instrumentos de participación social, tales como el Consejo Económico y Social Municipal, el Cabildo Abierto, Presupuesto Participativo, las Asambleas Municipales, de bloques de barrios y barriales, integrados por los ciudadanos y representantes de todas las instituciones y organizaciones del municipio de Nagua, acorde con la ley 176-07, en el cual los funcionarios del ayuntamiento estarán obligados, no tan solo a publicar las cuentas y los gastos del ayuntamiento en los periódicos, sino también a rendirles cuentas directamente a pueblo sobre sus acciones y de la forma en que ejercen el mandato recibido con el voto popular y a elaborar con la comunidad los planes de trabajo o propuestas de acciones.

1.2.- Creación de comités o comisiones de Control de Gestión para verificar la calidad de los servicios Municipales.

1.3.- Reglamentación del Referéndum y el Plebiscito Municipal para que los ciudadanos puedan decidir acerca de los asuntos municipales de carácter generales que atañan al municipio.

1.4.-Descentralización administrativa y presupuestaria con la participación de la comunidad con la cual se discutirá la asignación y ejecución del presupuesto municipal, dependiendo de la cantidad de habitantes de cada barrio, la calidad de vida de las personas, la



capacidad de intervención del sector privado y la comunidad, del grado de desarrollo urbano, entre otros factores, a través de la implementación de un programa o plan de capacitación permanente de los regidores electos y los representantes de las organizaciones e instituciones.

1.2.1.- Aplicación de la ley de contrataciones de obras, bienes y servicios del Estado e implementación del Registro Municipal de Proveedores de Servicios Municipales, con la finalidad de evitar el monopolio y exclusivismo en las compras del Ayuntamiento .

1.2.2.- Creación en coordinación con los Directores de los Distritos Municipales, de oficinas de alcaldías en todas las secciones, con personal operativo, con el objetivo de recuperar y dignificar las funciones de los alcaldes pedaneos y acercar más el ayuntamiento a las comunidades rurales.

1.2.3.- Entrenamiento y educación constante a los Alcaldes Pedaneos.

1.3.- Programa de incorporación legal de organizaciones no gubernamentales y comunitarias.

1.4. Creación de una oficina para la promoción y protección y reclama de los derechos de los consumidores de electricidad.

1.5. Creación de oficina para la promoción y protección de los derechos humanos.

1.6. Creación del Registro Municipal de Residentes.

1.7. Modernización del Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas.

2.- Economía y Finanzas. Generación de Empleos:

2.1.- Mientras logramos una reforma a todo el régimen municipal que haga que los ayuntamientos sean autosuficientes en materia financiera; vamos a eficientizar y transparentar los recursos que se obtengan; evaluaremos la actual estructura tributaria para que los arbitrios sean mas justos acorde con la realidad económica del municipio, y demandaremos del gobierno central un mayor presupuesto para el municipio.

2.2. -Incentivo a la producción municipal y construcción de un centro de acopio o almacenamiento de productos y modernización del mercado público.

2.3.- Ayuda al sector del comercio informal regularizándolo.

2.4.- Conformación de una empresa Administradora de Riesgos de Salud y Administradora de Pensiones, con la participación del sector privado.

2.5.- Conformación de empresas o cooperativas barriales de recogidas de basuras.

2.6.- Incentivar la industria de la pesca.



3.- Deporte:

3.1.- Impulsar el desarrollo deportivo creando las infraestructuras y logísticas necesarias para las prácticas de basketball, Pin Pon de mesa, baseball, softball, karate, boxeo, ajedrez, football, boleyball, entre otras disciplinas institucionalizando los juegos deportivos municipales.

3.1..- Construcciones de campos deportivos en la zona rural y barrial.

3.2.- Dotación de equipos (uniformes, guantes, pelotas, bates, etc.) a los diferentes clubes y ligas deportivas.

3.3.- Asistencias y mantenimientos de los campos deportivos.

3.4.- Implementar y patrocinar torneos de las ligas campesinas, así como el baloncesto callejero y boleiball playero.

3.5.- Remodelación e iluminación del Play de San José de Villa.

3.6.- Declaratoria del mes de Julio como el mes de la celebración de los juegos municipales.

3.7. Utilizaremos técnicos y monitores para mejorar la calidad deportiva de las diferentes disciplinas.


4.- Educación, Cultura y Niñez:

4.1.- Fortalecimiento, Ampliación y Extensión del Politécnico Municipal en los aspectos de los cursos que se imparten y la cobertura geográfica.

4.2.- Implementación de programas de alfabetización para adultos a través de las organizaciones comunitarias (juntas de vecinos, consejo comunitario, unidad y amor, organizaciones populares e iglesias).

4.3.- Implementación de acciones tendentes a promover y proteger los derechos de la niñez en coordinación con las instituciones que trabajan con derechos de la niñez:

4.4. Instalación de Guarderías Infantiles y Salas de Tareas en los principales sectores del municipio.

4.5.- Creación de un centro de Protección para los (as) niños (as) en estado de peligro.

4.6.- Operativo de expedición de actas de nacimientos a niños (as) no declarados.

4.7.- Creación de un centro de detención para niños (a) infractores o en conflictos con la ley.

4.8.- Construcción de un centro recreativo para niños y adolescentes.





4.9- Institucionalizar la Casa de la Cultura como el departamento Cultural del Ayuntamiento, asignándole un presupuesto y dotándola de recursos humanos y logísticos necesarios.

4.10.- Facultar a la Casa de la Cultura para la implementación y realización de todas las actividades culturales del municipio; Fiestas patronales en los barrios, parajes y el municipio; fortalecimiento de la biblioteca municipal y creación de bibliotecas barriales; realización de carnavales; campamentos juveniles e infantiles; ferias científicas y culturales; escuela de música, etc.

4.11.- Construcción de un nuevo edificio para la Casa de la Cultura para la instalación de las escuelas de Artes, Ballet Folclórico, danzas, bastón Ballet, teatro, escuela de música, etc., asi como la oficina del Departamento de Historia Municipal.

4.12.- Creación de un Consejo de Desarrollo Cultural Municipal, integrado por todas las instituciones y organizaciones del área de la Cultura.

4.13.- Conformación mediante resolución de la oficina Municipal de la Juventud, con un presupuesto asignado para la realización de acciones.

4.14.- Construcción de un moderno edificio para alojar el Politécnico Municipal y oficialización del mismo por ante la Secretaria de Estado de Educación.

4.15.- Implementar el servicio de Bienestar Estudiantil con otorgamiento de becas de estudios y donación de útiles escolares a estudiantes de escasos recursos.

4.16.- Creación de una página Webb para la proyección del municipio al mundo.

4.17.- Creación de la Semana Cultural del municipio de Nagua.

4.18.- Creación del Departamento de Educación Ciudadana.


5.- Salud y Medio Ambiente:

5.-1.- Conformación de una red popular de Salud preventiva con la participación de miembros de las comunidades que se convertirán en promotores y multiplicadores educativos de la salud.

5.2.- Creación de botiquines populares de primeros auxilios en todos los barrios y comunidades rurales, administrados por las instituciones de la sociedad civil.

5.3- Higienización del matadero y del mercado público.

5.4 .-Encachamiento y limpieza de las cañadas, aceras, calles, contenes.

5.5.- Saneamiento de los focos de contaminación por aguas negras.

5.6.- implementación de proyectos de letrinización en los barrios y comunidades rurales.




5.7.- Campaña de eliminación de comejen, insectos y roedores.

5.8.- realización de acuerdos interinstitucionales con diferentes instituciones u organizaciones públicas y privadas para la coordinación de trabajos y proyectos en el área de ecología y medio ambiente.

5.9.- Construcción de Pozos Céticos Colectivos en barrios marginados.

5.10.- Construcción de un centro de rehabilitación para discapacitados

5.11.- Instalación de un Banco de Sangre Municipal con sede en el actual edificio de la Casa de la Cultura, el cual será cedido a la Cruz Rojas y Defensa Civil para su instalación.

5.12.- Creación de programas de asistencia social a los discapacitados fisicos- motores, entre ellos un Centro de Rehabilitación.

5.13.- Adquisición de ambulancias para servicios de la municipalidad.


6.- Ornato:


6.1.- Reprogramación de recogida de basura para eficientizar el servicio, creando tanda nocturna.

6.2.- Instalación de contendedores de basura en toda la ciudad.

6.3.- Reubicación de los vertederos de basuras e instalación de vertedero de desecho final en zona que no afecte el turismo y el medio ambiente.

6.4.- Implementación de programa educativo sobre manejo de la basura.

6.5.- Mantenimiento, acondicionamiento y embellecimiento de los parques y áreas verdes de la ciudad.

6.6.- Arborización de la ciudad.

6.7.- Iluminación de los barrios y comunidades rurales.


7.- Política de gestión urbana, rural , uso de suelo, ordenamiento urbano, del transito y servicios


7.1.- Implementación de proyecto de titulación y deslinde de terrenos, con la finalidad de aplicar un verdadero planeamiento urbano y dinamizar al sector financiero municipal

7.2.- Recuperación de áreas peatonales y área verdes.



7.3.- Semaforización de las principales intersecciones.

7.4.- Señalización de las vías públicas.

7.5.- Enumeración de casas e identificación y rotulación de las calles.

7.6.- Reordenamiento del desarrollo urbano mediante la aplicación de un plan piloto urbanístico.

7.6. Construcción de puentes peatonales.

7.7.- Asfaltado de calles, callejones y caminos vecinales.

7.8.- Construcción de centros comunales.

7.9.- Ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal.

7.10.- Institucionalizar y reglamentar el servicio de motoconcho.

7.11.- Equipamiento y ampliación de la Policía Municipal.

7.12.- Construcción y reparación de viviendas a familias indigentes.

7.13.- Instalación de un sistema de registro y control de los fallecidos (as).

7.14.- Instalación de Hidrantes en lugares estratégicos de la ciudad.

7.15.- Dotar a los pequeños negocios de venta de comida de equipos y utensilios de cocina para higienizar y modernizar sus servicios.

Publicar un comentario

6 Comentarios

pamela dijo…
hola mi comentario es ha cerca de las chicas del liceo manuel salome tavera el factor especialmente a mis amigos sube anyelina yenni ect y por supuesto a 2doa del 2008 2009 los kiero att.pamela la yordy
5563 dijo…
0824jejeParmi les idées chaussures nike presto fly assez cool qu'ils ont, c'est d'imprimer des personnages célèbres basket hommes nike requin tn sur leurs chaussures pour le rendre beaucoup asics gel lyte v achat plus unique. Il y a une fenêtre chaussure nike air huarache pas cher de visualisation sur le côté pour mesurer chaussure nike cortez fille votre butane et un coupe-poinçon qui s'ouvre à basket homme nike presto partir du bas. Pour plus de détails sur asics gel lyte iii atmos les chaussures d'activité, n'oubliez pas de nous contacter. achat nike running homme