Ticker

6/recent/ticker-posts

Obama abre esperada negociación de paz para Medio Oriente


Escrito por: AP

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama acomete una nueva ronda en el proceso de paz para el Medio Oriente al reunir a los gobernantes israelí y palestino para forjar en un año un acuerdo que permita una Palestina soberana y un Israel seguro.

Las expectativas eran reducidas cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, llegaron el martes a Washington.

Netanyahu y Abbas sostuvieron conversaciones preparatorias con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, quien paso varios meses persuadiendo pacientemente a las partes para que volvieran a la mesa de negociación.

Las conversaciones formales del jueves serán las primeras sesiones directas entre israelíes y palestinos desde diciembre del 2008, pero las dos partes difieren en todos los temas clave, de manera que parece improbable que haya en un principio avances importantes.

En un indicio de las tensiones que pondrán a prueba la diplomacia de Obama, un palestino abrió fuego el martes contra un vehículo israelí cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón y mató a cuatro pasajeros.

El movimiento extremista Hamas, que rechaza el derecho de Israel a existir y se opone a las negociaciones de paz, se atribuyó la responsabilidad.

“Este ataque brutal subraya cuán lejos irán los enemigos de la paz para tratar de bloquear los avances” en las conversaciones, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

En declaraciones a periodistas antes de reunirse la noche del martes en un hotel de Washington, Netanyahu dijo con Clinton a su lado: “No permitiremos que el terrorismo decida donde vivan los israelíes ni la configuración de nuestras fronteras definitivas.

Esos y otros asuntos serán determinados en las negociaciones para la paz que estamos realizando”. Clinton fue también enfática.

“Estamos comprometidos a hacer todo lo que podemos siempre para proteger y defender al estado de Israel y suministrar seguridad a los israelíes”, expresó Clinton.

“Este es uno de los objetivos primordiales que Israel tiene y Estados Unidos apoyo en esas negociaciones”.

Abbas y Netanyahu tienen previsto encontrarse el miércoles por separado con Obama.

Luego, con la presencia del rey Abdulá de Jordania y el presidente egipcio Hosni Mubarak, asistirán en la Casa Blanca a una comida con la intención de preparar el escenario para las negociaciones formales del día siguiente en el Departamento de Estado.

Jordania y Egipto son los dos únicos países árabes que tienen acuerdos de paz con Israel.

Abbas y Netanyahu mantienen posiciones diferentes en asuntos cruciales. Abbas quiere establecer un estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967.

Netanyahu ha respaldado en principio la idea de un estado palestino, pero dice que Israel no cederá el oriente de Jerusalén, que los palestinos desean como su capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios