El Centro de Estudios de Géneros solicita al Gobierno eliminar restricciones que impiden masificación de preservativos y anticonceptivos
El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) abogó por la eliminación de las restricciones para que el Gobierno masifique las ventas de preservativos y anticonceptivos a través de las farmacias del Programa de Medicamentos Esenciales.
Lourdes Contreras, coordinadora general del centro, hizo la petición en el 30 aniversario de la aparición de los primeros afectados con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Indicó que la venta masiva de esos productos evitará algunos de los problemas que merman la vida y la salud de las mujeres y los adolescentes dominicanos, especialmente, de las familias de más escasos recursos.
“En estos momentos en que se celebra en New York un evento mundial de alto nivel sobre VIH/SIA y que el país presenta un informe sobre la situación de esta infección, es oportuno decidir sobre una de las formas más económicas de carácter preventivo para aquellas parejas en relación continua u ocasional”, expresó Contreras.
La funcionaria universitaria dijo que su petición es extensiva al director del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas.
“Esa restricción constituye una limitación en el acceso a un servicio de tipo preventivo que es un derecho humano internacionalmente reconocido”, insistió Contreras.
Recordó que “desde el año 1994, cuando se suscribieron en El Cairo los acuerdos de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, se reconocieron los derechos sexuales y los derechos reproductivos como una ampliación al ejercicio de los derechos humanos de cuarta generación”.
Contrera se sumó a la petición de la ginecóloga Lilliam Fondeur.
0 Comentarios