Ticker

6/recent/ticker-posts

Lanzan campaña preventiva para reducir embarazos en adolescentes



La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, conversa con Sonia Vásquez, del UNFPA (Ana Mármol/7dias.com.do)
José Rodríguez Aybar (Ana Mármol/7dias.com.do)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). – Con el lema “Todo tiene su tiempo, se madre y padre también” fue lanzada este lunes una campaña para prevenir y disminuir los embarazos en las adolescentes que tiene como auspiciadores al Fondo de Población de las Naciones en República Dominicana (UNFPA, por su sigla en inglés) y a  los ministerios de Salud Pública, de la Mujer y de la Juventud.

La representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, sostiene que la falta de educación en las universidades y  escuelas  propicia que muchas adolecentes queden embarazadas a destiempo, en especial aquellas jóvenes que residen en los sectores más pobres.

El apoyo necesario para lograr los objetivos de reducir el número de adolescentes embarazadas será ofrecido por el UNFPA, informó Vásquez. Señala que la campaña abarcará las 32 provincia.

De acuerdo con las  cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2007), el 20.6% de las adolecentes con edades entre 15 y 19 años han estado embarazadas. El estudio también señala que el 19% de las muertes maternas relacionadas al embarazo obedecen a la maternidad temprana. Además, embarazo es responsable del 18% de la deserción escolar de las adolecentes.

Ministra de la Mujer

Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, explica que aunque en los últimos años se han alcanzado logros, no se puede negar que el problema del embarazo en las adolecentes sigue siendo un tema de preocupación para el Estado porque las cifras siguen siendo alarmantes.

Cita que en el año 2003, la cifra de adolecentes embarazadas eran un 23%, en el 2007 20%, pero que estudios realizados por la Asociación ProBienestar de la Familia (Pro Familia) en el 2011, cifran en 19% la cantidad de adolescentes que se embarazan, apenas  4% menos hace ocho años.

Germán entiende que los esfuerzos para reducir el embarazo en la adolescencia requiere que todas las instituciones gubernamentales, escuelas, Iglesias, clubes y la empresa privadas  asuman el compromiso de llevar charlas educativas y preventivas en materia de educación sexual, para evitar que  “jovencitas de 13 a los 18 años queden embarazadas”.

Viceministro de Salud

Según el viceministro de Salud, José Rodríguez Aybar, el embarazo en la adolescencia significa una carga para el Estado, son partos de alto riesgo y requieren atención especial. De acuerdo con las cifras manejadas por el funcionario, en 2004 el 40% de los partos correspondían a adolescentes,  los que se redujeron a un 30% en 2011.

En el lanzamiento de la campaña “Todo a su tiempo, ser madre y padre, también”,  también estuvieron presentes Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas/Representante del PNUD en el país  y José Alberto Blanco, viceministro de la Juventud, entre otros invitados.


Juan Enrique Tavarez/7dias.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios