Ticker

6/recent/ticker-posts

Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro


 Por Evelin Cáceres
Una vez más la juventud católica de todas partes del mundo tiene una cita en un gran encuentro de fe, esperanza y unidad: la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Este año todos los caminos conducen a Río de Janeiro, donde del 23 al 28 de julio cientos de miles de jóvenes de todos los rincones del planeta mostrarán el “rostro joven de Cristo” al mundo.
jmj1Nuestro país no se queda atrás. Nuestra delegación este año incluye a cerca de 400 jóvenes de toda la geografía nacional, quienes han estado preparándose espiritual y físicamente para vivir una aventura inolvidable desde todos los puntos de vista. Sin dudas, una experiencia que todo joven católico debería vivir.
jmj2Los orígenes de la JMJ se remontan al 1984, cuando Su Santidad el Papa Juan Pablo II promueve un encuentro de amor, soñado por Dios y abrazado por los jóvenes.Voces que necesitaban ser escuchadas y un corazón listo para acogerlas. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), como fue denominada a partir de 1985, continúa mostrando al mundo el testimonio de una fe viva, transformadora y a mostrar el rostro de Cristo en cada joven. La JMJ tiene como objetivo principal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo.
La JMJ se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, pero es cada 2 ó 3 años cuando se celebra el encuentro internacional de los jóvenes con el Papa, que dura aproximadamente una semana. La última edición internacional de la JMJ fue realizada en agosto de 2011, en la ciudad de Madrid, en España, y reunió más de 2 millones de personas de 190 países. El récord en asistencia, sin embargo, lo ostenta la jornada realizada en Filipinas en el 1995, a la que se dieron cita alrededor de 4 millones de fieles.
jmj6Recientemente algunos de nuestros peregrinos que vivirán esta experiencia e Río de Janeiro el próximo mes de julio estuvieron acompañándonos en nuestro segmento de radio en D´Parranda Radio Show, que se transmite todos los viernes a la 1:00 p.m. por Súper Q 100.9 f.m. Con ellos conversamos de cómo lograron estar en el grupo de peregrinos, la agenda que agotarán en Brasil y sus expectativas con este viaje.
jmj3Esta Jornada en particular reviste una importancia especial, dado que será la primera celebrada por el Papa Francisco, el primer pontífice latino. El, que ya se ha ganado un lugar en el corazón de los jóvenes, por su humildad y carisma, compartirá de cerca con los peregrinos que llegarán a proclamar su fe en un Cristo que está vivo. Esto ha generado muchas expectativas y se espera que sea un encuentro muy emotivo, sobre todo porque será la causa que traerá al Papa de vuelta a América.
En cuanto a la agenda que agotarán los peregrinos en Río de Janeiro, la misma incluye los tradicionales actos centrales con el Papa, a su llegada, en el Viacrucis y en la vigilia que se celebrará en la ciudad de Guaratiba, a la cual llegarán y acamparán luego de una caminata de unos 6 a 13 kilómetros. Todas las mañanas un obispo impartirá catequesis sobre temas importantes en nuestra doctrina católica y en la tarde tendrán la oportunidad de realizar actividades culturales y conocer la popular ciudad de Río. Todos esto vendrá complementado por el Festival de la Juventud, que incluye experiencias artísticas, religiosas, espirituales y de fe y de la llamada Feria Vocacional, que tiene como objetivo que los jóvenes se pregunten qué es lo que Dios espera de sus vidas.
jmj4Nos contaron que para pertenecer a la delegación, tuvieron que hacer una serie de trámites y papeleo, a través de sus parroquias y/o de la Pastoral Juvenil. A todos se les provee de un morral o mochila con lo básico para su travesía. Son alojados en casas de familias que se han ofrecido de voluntarias para estos fines o en albergues preparados para los peregrinos. Todos han tenido que costearse sus gastos de viaje, para lo cual han organizado actividades pro-recaudación de fondos, como lo es el Zumbathon que tendrán el sábado 15 de junio a las 10:00 a.m. en el 1er nivel de Agora Mall y donde esperan que todos les apoyemos.

Publicar un comentario

0 Comentarios