Ticker

6/recent/ticker-posts

Mencionan a Leonel para secretario OEA


SANTO DOMINGO.- El nombre del ex presidente Leonel Fernández está siendo barajadocomo un eventual candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución del chileno José Miguel Insulza.
Insulza dimitió para regresar a su país a optar por la senaduría de Santiago Poniente, en la boleta concertacionista que lleva de Presidenta a Michelle Bachelet.
La información sobre la posibilidad de postular a Fernández fue ofrecida por el embajador dominicano en España, periodista César Medina, en una publicación en el periódico Listín Diario este domingo calzada con su firma.
Medina revela que de 34 países miembros que tiene la OEA, hay 22 que proponen la candidatura de Fernández.Los restantes, incluyendo el Caribe anglófono de mayoría casi absoluta en el Caricón, serían votos ya comprometidos por el líder dominicano, agrega. Se gana con la mitad más uno.
“Los países del Alba, encabezados por Venezuela--que cuestionan la política discriminatoria de la OEA desde su fundación y se plantean como alternativa regional--, se decantan por Fernández y estimulan discretamente su candidatura”, señala.
“Haití y el resto del Caribe muestran mucho entusiasmo; los países del Sur, encabezados por Brasil, lideran la propuesta por Fernández, y la Presidenta Dilma Rousseff ha mostrado particular empeño en que prospere la iniciativa”, indica Medina.
Expresa que a Leonel se le hizo la propuesta, pero no ha decidido nada por el momento, y pidió que le dieran el tiempo prudente para consultar con sus asesores aunque en principio no mostró mucho entusiasmo ya que su aceptación a dirigir el organismo multilateral con sede en Washington implicaría apartarse de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana, ya sea por una renuncia o solicitando una dispensa, lo mismo que de la Fundación Global, a la que que actualmente dedica la mayor parte de su tiempo.
Sería el primer dominicano en llegar a la secretaría general de la OEA, cargo al que postuló en 1975 el entonces canciller Víctor Gómez Bergés, quien después de siete rondas de votaciones perdió del argentino Alejandro Orfila.

Publicar un comentario

0 Comentarios