Ticker

6/recent/ticker-posts

Investigador español legitima crucifixión de Cristo diciendo que fue decidida en un proceso legal



Autor: Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El investigador español y catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla, doctor José María Ribas Alba, legitima en un estudio la brutal crucifixión de Cristo, diciendo que la pena máxima aplicada por el Seledrín  a Jesús de Nazaret, fue el resultado de un proceso legal, ajustado a las leyes vigentes de la época y que se le probaron delitos contra el estado.

El investigador aduce que "los trámites procesales del juicio, fueron legales" y publicó su posición en un reciente ensayo que tituló "Proceso a Jesús".
Explica el catedrático que previo a la ejecución de Jesús en la cruz, fue correcta, acorde con lo que se conoce sobre los criterios jurídicos que prevalecían  en esa época.
Ribas Alba, con 25 años investigando el tema, ha publicado varias obras sobre el proceso judicial a Cristo y ha dirigido seminarios e incluso, ha sistematizado sus estudios como asignatura de libre configuración  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
"La ejecución  de Jesús en la cruz, no fue el resultado de una reacción  más o menos arbitraria camuflada con apariencias jurídicas", expone el catedrático español.
"Se debió a un verdadero proceso, según el derecho de la época", añade.
Sostiene que Jesús fue declarado culpable con suficientes evidencias, de dos delitos que fueron el de blasfemia y el de lesa majestad que en ambos casos, eran delitos políticos - religiosos.
"Hubo dos procesos interconectados, según la aplicación  de las leyes vigentes en esa era, respecto a sendos delitos", afirma Ribas Alba.
Rechaza en su ensayo, la tesis de que hubo dos procesos diferenciados por lo religioso, lo judío, lo político y lo romano.
"El aspecto religioso y el político se mezclaban de una forma difícil de entender, desde el punto de vista de la mentalidad moderna", precisa el investigador.
Sobre el proceso judió, asegura Ribas Alba que existieron trámites procesales anteriores al momento de la detención de Jesús en Getsemaní.
Asegura el catedrático, que el juicio a Jesús ha sido el más relevante en lña historia del derecho.
El ensayo del profesor Ribas Alba, divide el proceso judicial contra El Nazareno en dos partes principales: el perfil basada en fuentes históricas de personajes claves como Caifás, Anás, Herodes Antipas, Poncio Pilatos y Simón de Cirene y el derecho penal judío, centrándose en la fase preliminar del encausamiento y porqué el mensaje de Jesús, llamó muy pronto la atención de las autoridades judías.
Analiza también la dimensión jurídica de las hostilidades de los escribas contra Jesús y efectúa una revisión de la normativa penal farisea y seducea.
Aborda en el fondo, la relación entre el delito romano de lesa majestad con el delito judío de blasfemia.
Los críticos de la crucifixión de Jesucristo, especialmente los teólogos cristianos del mundo, arguyen por el contrario que el Nazareno fue ejecutado debido a que esa muerte brutal, fue parte de su misión como hijo de Dios en la tierra.
Los socialistas por su parte, invocan el argumento de que Jesucristo, fue ejecutado por la oligarquía judía y el imperio romano, debido a que era un revolucionario de la época que con sus mensajes a favor de los pobres, enfrentó el sistema de injusticia y la corrupción que caracterizaron el ejercicio del imperio y sus aliados judíos.

Publicar un comentario

0 Comentarios