Ticker

6/recent/ticker-posts

OMS lanza aplicaciĆ³n sobre riesgo de enfermedad cardiovascular

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una aplicaciĆ³n para dispositivos mĆ³viles y computadoras que permite que las personas puedan calcular su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, serĆ” lanzada por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud OMS, en el marco del DĆ­a Mundial del CorazĆ³n que se celebra cada 29 de septiembre.

Esta aplicaciĆ³n, que se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos paĆ­ses de AmĆ©rica Latina y el Caribe, permite al usuario calcular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular relevante, como un infarto al miocardio o un accidente cardiovascular, en los prĆ³ximos diez aƱos.
“Esta herramienta ayuda a los mĆ©dicos a hacer una estimaciĆ³n rĆ”pida de la situaciĆ³n de sus pacientes y analizar con ellos estrategias para reducir sus probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades”, subrayĆ³  Pedro OrdĆŗƱez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS. “TambiĆ©n estĆ” diseƱada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condiciĆ³n cardiovascular”, aƱadiĆ³. La aplicaciĆ³n no trata de reemplazar la consulta mĆ©dica, pero es fĆ”cil de utilizar por quienes no son profesionales de la salud tambiĆ©n.
Las enfermedades son la principal causa de muerte en el mundo y en la gran mayorĆ­a de los paĆ­ses de las AmĆ©ricas, donde cerca de 1,6 millones de personas mueren al aƱo. El consumo de tabaco, la falta de actividad fĆ­sica y la obesidad, entre otros factores, contribuyen al desarrollo de estas dolencias. Las personas con hipertensiĆ³n arterial, diabetes o colesterol alto, tienen mĆ”s posibilidades de tener alguna de estas enfermedades vinculadas al corazĆ³n.
Conocer cuĆ”l es el riesgo cardiovascular permite a las personas adoptar las medidas adecuadas para modificarlo, por ejemplo, a travĆ©s de mĆ”s actividad fĆ­sica, evitar el uso  del tabaco o con una dieta saludable, baja en consumo de sal y rica en vegetales y alimentos frescos.
La aplicaciĆ³n de la OPS, llamada Calculadora de Riesgo Cardiovascular y a la que se puede acceder en forma gratuita, ofrece consejos para modificar los hĆ”bitos y factores que contribuyen al aumento del riesgo. TambiĆ©n permite al usuario jugar con algunos parĆ”metros y conocer cĆ³mo cambiarĆ­a su probabilidad de sufrir un evento cardiovascular si se modifica alguno de los factores de riesgo: se incorporan seis variables (edad, sexo, presiĆ³n arterial, nivel de colesterol, si es fumador, y si tiene diabetes) y asĆ­ se obtiene la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en los prĆ³ximos diez aƱos. Si el resultado es 10% o menor, se considera un riesgo bajo, pero si supera el 40% entonces el riesgo se considera alto.
La estimaciĆ³n del riesgo es mĆ”s precisa si se incluye el nivel de colesterol en la sangre, pero tambiĆ©n permite calcularlo sin considerar esa variable. La aplicaciĆ³n, elaborada por la OPS/OMS con el grupo GEDIC y la empresa Pixeloide, permite a la persona conocer su ƍndice de Masa Corporal (normal, con sobrepeso u obesidad) y tambiĆ©n le ofrece recordatorios para consumir su medicamento en tiempo y forma.


Publicar un comentario

0 Comentarios