Ticker

6/recent/ticker-posts

SP alerta a poblaciĆ³n por brote de diarrea; toman medidas ante casos reportados

El Ministerio de Salud decretĆ³ hoy alerta epidemiolĆ³gica y exhortĆ³ a la poblaciĆ³n a mantenerse atenta ante el surgimiento de un brote de la enfermedad diarreica aguda (EDA) que se manifiesta a travĆ©s de evacuaciones lĆ­quidas abundantes.

Al mismo tiempo, las direcciones generales de Salud Colectiva, EpidemiologĆ­a y Salud Ambiental informaron que la activaciĆ³n de los mecanismos de vigilancia epidemiolĆ³gica del ministerio ha permitido registrar casos de diarreas en las comunidades La Maguana, Sabaneta, CaƱo FrĆ­o, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, de la provincia San Juan.
El reporte epidemiolĆ³gico de la DirecciĆ³n Provincial de Salud (DPS) San Juan consigna que en el municipio Juan de Herrera se registraron 10 casos de EDA,  mientras en Sabaneta hay uno, otro en La Jagua y siete casos en La Maguana y Hato Nuevo. Varios casos fueron hospitalizados y algunos estĆ”n de alta.
Del mismo modo, este viernes reportan un brote de 27 casos de EDA entre privados de libertad residentes en la cĆ”rcel del 15 de Azua. De inmediato la DirecciĆ³n Provincial de Salud dispuso su separaciĆ³n de la restante poblaciĆ³n carcelaria. TambiĆ©n ha designado equipos de mĆ©dicos para suministrar suero y dar asistencia a los afectados.
Entre el 25 y 28 de noviembre se atendieron 15 casos de EDA, de los cuales ocho fueron referidos al hospital Regional TaiwĆ”n.  Del total de 27 casos 12 necesitaron ser hospitalizados. Se registrĆ³ el fallecimiento de un hombre 41 aƱos  de edad. Entre el 26 y 28 de noviembre del pasado aƱo 2013 se reportaron 47 casos de EDA.
La repuesta del Ministerio
El Ministerio de Salud tambiĆ©n adelantĆ³ que ha procedido a rehabilitar la Unidad de Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) para hacer intervenciones clĆ­nicas y de campo que le permitan descartar o confirmar patologĆ­as diferentes a ella en las mencionadas demarcaciones.  
Dijo que se han tomado muestras a los pacientes y realizado el coprolĆ³gico correspondiente para descartar mediante laboratorio cualquier enfermedad que no sea la diarrea comĆŗn. Mientras, mĆ©dicos de las unidades de atenciĆ³n primaria (UNAP) realizan visitas de salud casa por casa en las comunidades para mantener control del brote.
“Nos hemos comunicado y establecido una coordinaciĆ³n con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), asĆ­ como con las corporaciones de acueductos que administran el lĆ­quido en diferentes provincias, a los fines de logar el seguimiento y sistematizaciĆ³n de la cloraciĆ³n y limpieza de los respectivos acueductos locales, lo que permitirĆ” garantizar un servicio de agua apta para el consumo humano”, expresan los organismos competentes del Ministerio de Salud.
Medidas tomadas por el MSP
Desde que recibieron los primeros reportes sobre los brotes de diarreas, las direcciones generales de Salud Colectiva, Salud Ambiental y de EpidemiologĆ­a del Ministerio de Salud procedieron a reunirse con INAPA y las Corporaciones de Agua para coordinar las acciones e intervenciones en las zonas afectadas, asĆ­ como para impulsar las medidas de prevenciĆ³n para el resto del paĆ­s.
“El acueducto de Maguana, por ejemplo, se estĆ” limpiando y cloradas sus aguas. TambiĆ©n se estĆ” suministrando cloro casa por casa y se entrega material educativo sobre la forma de prevenir contagios en las comunidades Pasatiempo, Guasumal, Juan de Herrera y en Ć”reas del propio municipio San Juan de la Maguana, como La Maguana”, aseguran, y agregan que “desde que se iniciĆ³ la intervenciĆ³n en algunas comunidades registrado casos nuevos y en otras han disminuido significativamente”.
Entre otras actividades realizadas a travĆ©s de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) el Ministerio de Salud resalta las acciones educativas para el manejo seguro de agua,  alimentos y preparaciĆ³n de sales de rehidrataciĆ³n oral, asĆ­ como la reactivaciĆ³n de la unidad de tratamiento de diarrea.
AdemĆ”s, las visitas de los mĆ©dicos de las unidades de atenciĆ³n primaria (UNAP) casa por casa a los fines de mantener control de la situaciĆ³n epidemiolĆ³gica, hace entrega de cloro y sales de rehidrataciĆ³n oral y tratamiento del agua almacenada, mediante la aplicaciĆ³n de cloro al agua de consumo humano. TambiĆ©n recomienda a la poblaciĆ³n no consumir agua de los rĆ­os sin hervir, pues con las crecidas de Ć©stos provocadas por las lluvias los cauces arrastran mucha contaminaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios