Ticker

6/recent/ticker-posts

Enviado de la ONU para la juventud exhorta a estar atentos y decidir sobre los temas globales



 Afirmó Ahmad Alhendawi, primer enviado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para programas sobre el Desarrollo de la Juventud en el marco de la Agenda Post 2015 en un encuentro organizado en Funglode por la ANU-RD

(Santo Domingo, 02 diciembre de 2014) Elenviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la juventud, Ahmad Alhendawi, consideró quelos jóvenes del mundo tienen que estar pendiente de los temas globales porque “la misma facultad que tienen para decidir sobre temas locales a través de procesos electorales, deben tenerla para decidir sobre temas globales”.
Alhendawisostuvo un conversatorio con jóvenes dominicanos en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en el marco de la conferencia “Retos de la Juventud en el marco de la Agenda post 2015”,organizada porla Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).
El enviado de la ONU sostuvo que la Agenda post 2015 constituye un proceso único, porque surge como un subproducto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Emil Chireno, director ejecutivo ANU-RD, presentó a Alhendawi. Recordó que Funglode y ANU-RD son un espacio abierto de interacción con todos los sectores de la sociedad dominicana, especialmente el área de juventud, donde la organización que dirige ha concentrado su mayor esfuerzo.
Los jóvenes tienen el reto de pensar en el desarrollo como un proceso colectivo- global y crear a nivel global la conciencia colectiva necesaria para sentar las bases y objetivos que puedan alcanzarse, argumentó, y agregó que de eso se trata la Agenda post 2015.
Indicó que dentro de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo existen programas de juventud, pero no hay una estrategia a nivel organizacional que los vincule, “y eso es lo que estamos haciendo ahora”.
Sobre la visita a la República Dominicana, Alhendaw dijo que buscan identificar los retos y oportunidades que enfrenta  la juventud, con el objetivo de apoyar los programas que se estén implementando.
Además, el enviado gestionará que el Equipo País de Naciones Unidas –grupo de representantes de las agencias, programas  y fondos del Sistema de las Naciones Unidas residentes en República Dominicana- reciba todo el apoyo necesario implementar las políticas y planes determinados.
“Apoyaremos el trabajo del Ministerio de Juventud para asegurarnos que el plan global para la juventud pueda llevarse a cabo dentro de la República Dominicana”, manifestó.
El Co-fundador de la Juventud para la Democracia de Red, en la Comisión de Jordania para la Cultura Democrática, añadió que es difícil lograr el empoderamiento de los jóvenes en los procesos de decisiones. Explicó que, sin embargo, “las consultas globales que se han hecho para conocer las opiniones de los jóvenes han alcanzado a millones de personas en el mundo”.
Para que los temas de juventud formen parte importante en las decisiones que se toman, Alhendaw planteó que los jóvenes tienen la responsabilidad  de ir donde sus gobiernos y pedir la inclusión, para así lograr que juventud como tópico entre en la Agenda Post 2015.
El funcionario de la juventud ante la ONUsostuvo que  el reto más grande no es sólo que figuren los temas de juventud, sino que los gobiernos respondan y refuercen los mecanismos de implementación de la Agenda.
El también Co -fundador del Consejo Internacional de la Juventudaseguró que la habilidad de aprender durante la vida es una herramienta fundamental para el éxito. “Lo que usted considere un reto hoy, probablemente mañana sea insignificante, porque las cosas van cambiando; por esto el reto real está en aprender estas capacidades y habilidades de adaptación en una sociedad constantemente cambiante”, agregó.
Alhendaw  concluyó diciendo que “necesitamos que  la gente joven se active y se mezcle en la política y los negocios, a los políticos les interesa que lo que los jóvenes hablen y se involucren no sólo como votantes, les exhorto a que crean en algo que le apasione”.


Publicar un comentario

0 Comentarios