Ticker

6/recent/ticker-posts

Instituto Superior Salomé Ureña realiza seminario sobre “Buenas Prácticas en la Formación Docente”


Autor: ELIZABETH MALDONADO VILLAR
SANTO DOMINGO, RD.-Con el objetivo de busca fortalecer su proceso de formación e investigación, así como  propiciar una reflexión en la acción para evaluar la práctica pedagógica,  el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña realizó el primer seminario “Buenas Prácticas en la Formación Docente.

En el mismo se presentaron 24 trabajos de investigación   desarrollados por   docentes  e investigadores  dentro de su accionar pedagógico educativo. 
Este encuentro estuvo encabezado por Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto junto al  Marcos Vega Gil, vicerrector del Recinto Félix Evaristo Mejía.
La intención es que el docente pueda potenciar la práctica académica tanto de forma individual como colectiva, logrando así un proceso educativo más efectivo.
Las palabras centrales de este acto, estuvieron a cargo del Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien durante su discurso realizó una comparación entre los avances educativos nuestros y los de Corea del Sur, explicando que Corea nos tomó la delantera desde hace aproximadamente 50 años, cuando empezó a invertir más del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto en mejora de la educación.
Resaltó que aunque comparados con ellos estemos más atrasados, los resultados de inversión del 4 por ciento en educación se están manifestando de forma acelerada y que la inversión es necesaria, pero no suficiente, ya que con este seminario se pone de manifiesto la importancia de investigar y fomentar espacios de desarrollo intelectual y cultural para los maestros.
“Saludo con gran expectativa este seminario y entiendo que estas presentaciones son ese ingrediente indispensable que completa el circuito de esta inversión en educación”, manifestó el Rector.
Concluyó diciendo: “Un seminario como éste, necesariamente tenía que estar concebido por nosotros, ya que somos el referente de educación en el país y aspiramos a ser la referencia de formación de docentes no sólo en República Dominicana, sino de Latinoamérica”.

El programa del seminario incluyó un coloquio  sobre buenas prácticas en el que participaron: el Dr. Marcos Villamán, rector de Iglobal, el Ing. Ramón Flores, asesor del Ministerio de Educación, MINERD,  la maestra Argentina Henríquez y el Dr. Remigio García, coordinador del área de Lengua Española del MINERD.
Entre los temas abordados en el coloquio, se destacan: Políticas educativas y su importancia en la calidad docente, Retos educativos, Nueva Identidad del Docente y su nuevas Funciones, Buenas Prácticas pensadas desde el Currículo, entre otros.
Durante el día, los maestros participantes pudieron compartir sus experiencias pedagógicas, surgidas de un proceso de investigación y reflexión en las aulas. Estas ponencias aportan grandemente al intercambio académico y a la innovación educativa.
Las presentaciones de buenas prácticas fueron presentadas por profesores de varias universidades del país de forma simultánea en tres salones del Hotel Barceló Santo Domingo e incluyeron temas como: Estrategias que promueven el desarrollo de competencias en el aprendizaje de la Matemática, La Dramatización como Estrategia Pedagógica en el Desarrollo de la Creatividad, Alfabetización Digital de Bachilleres en Servicio, entre otros muchos de interés para el desarrollo de la práctica docente.


Publicar un comentario

0 Comentarios