Ticker

6/recent/ticker-posts

Navidades en control con moderaciĆ³n, familiares y baile

Personas brindando con bebidas alcohĆ³licas.La AsociaciĆ³n PuertorriqueƱa de Diabetes te ofrece unos consejos para mantener tu diabetes bajo control durante las fiestas.

Por Lcda. Marisa Santiago
Llegaron las navidades y con ellas la comida y la algarabĆ­a. La AsociaciĆ³n PuertorriqueƱa de Diabetes te ofrece unos consejos para mantener tu diabetes bajo control durante las fiestas. Esto es posible tomando decisiones inteligentes al momento de servirte el plato.

Durante la fiesta:
* Reserva las calorƭas para los alimentos, no las gastes en lƭquidos. Sacia tu sed y acompaƱa tus comidas con bebidas libres de calorƭas como agua, tƩ (de bolsita, no en polvo) y bebidas carbonatadas sin calorƭas.
- Limita el consumo de bebidas alcohĆ³licas. Si decides consumirlas practica la moderaciĆ³n y acompƔƱalos siempre con comida. Consulta con tu mĆ©dico si las bebidas alcohĆ³licas son seguras para tu consumo y no debes tomar mĆ”s de un trago al dĆ­a si eres mujer o dos si eres hombre.
- Un trago equivale a 5 onzas de vino, 12 onzas  de cerveza o 1 ½ onzas  de bebida blanca destilada con 80 % de contenido de alcohol (vodka, ron, whisky  o ginebra). Alterna las bebidas alcohĆ³licas con agua o bebidas sin calorĆ­as para evitar deshidrataciĆ³n y complicaciones a la salud.
* Trata de sentarte lejos de los entremeses y concentra tu velada en socializar. Disfruta de la celebraciĆ³n, la mĆŗsica y el compartir con los familiares y amigos.
* Si hay mĆŗsica, ¡baila! Bailar es una excelente manera de quemar calorĆ­as. Para que tengas una idea, bailar quema alrededor de 100 calorĆ­as por cada 30 minutos. No tienes que ser un experto, solo muĆ©vete al ritmo de la mĆŗsica.
* No te olvides de llevar el glucĆ³metro. Monitorear continuamente los niveles de glucosa en sangre te ayudarĆ” a manejar exitosamente la diabetes. Debes monitorear los niveles antes de comer y dos horas despuĆ©s de tu primer bocado.
* Los valores metas son: 70 a 130 mg/dL en ayuno; 180 mg/dL o menos a las 2 horas despuƩs de comer.
Por Ćŗltimo, recuerda que si estas en tratamiento para controlar tu condiciĆ³n, continĆŗes con el mismo sin fallar. AdemĆ”s, si sientes sĆ­ntomas de hipoglicemia, hĆ”blale a tu mĆ©dico para que juntos consideren otras alternativas que trabajan solo cuando ingieres comidas.
La autora es nutricionista de la AsociaciĆ³n PuertorriqueƱa de Diabetes.


Publicar un comentario

0 Comentarios