Ticker

6/recent/ticker-posts

Abogan se apruebe ley regule estatus de la locuciĆ³n en RD


El abogado Namphi RodrĆ­guez considerĆ³ urgente aprobar una ley orgĆ”nica sobre radio y televisiĆ³n que regule el estatus de la locuciĆ³n en el paĆ­s, a fin de determinar si es constitucional que un Ć³rgano oficial o acadĆ©mico exija un permiso o licencia como prerrequisito para ejercer esa profesiĆ³n.
RodrĆ­guez, presidente de la FundaciĆ³n Prensa y Derecho, dijo que la ConstituciĆ³n garantiza la libertad de expresiĆ³n sin censura previa, para lo que no se puede exigir ningĆŗn requisito, mientras que la Ley de EspectĆ”culos PĆŗblicos y su Reglamento establecen un sistema evaluaciones previas para la profesiĆ³n de locutor comercial.

CitĆ³ los casos  de Colombia y MĆ©xico, donde se han suprimido los sistemas de licencia y permiso, pero son las propias asociaciones de locutores las que piden que se restablezcan por la degradaciĆ³n que ha experimentado la profesiĆ³n al dar acceso a personas con pocas condiciones para el oficio y escaso conocimiento del idioma.
El experto en Derecho de las Telecomunicaciones emitiĆ³ su opiniĆ³n en ocasiĆ³n de la advertencia de la ComisiĆ³n Nacional de EspectĆ”culos Nacional de EspectĆ”culos PĆŗblicos y RadiofonĆ­a de que sancionarĆ” a quienes estĆ©n ejerciendo esa profesiĆ³n sin el carnet o permiso oficial.
Expuso que ademĆ”s de la propia ley sobre la materia, en RepĆŗblica Dominicana la radiodifusiĆ³n sonora y televisiva es definidapor la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, como servicios pĆŗblicos para cuya prestaciĆ³n se requiere autorizaciĆ³n o licencia.
RecordĆ³ que en un tema similar, como es el de la colegiaciĆ³n de los periodistas, la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidieron que no era necesario la obtenciĆ³n de carnet de gremios o colegios profesionales para ejercer el periodismo.  
PuntualizĆ³ que de las cuestiones que habrĆ­a que plantearse es quiĆ©n ejerce la libertad de expresiĆ³n como derecho humano y quiĆ©n como profesiĆ³n remunerada.
El profesional del Derecho adujo que el paĆ­s estĆ” retrasado respecto de una ley orgĆ”nica que cree las garantĆ­as necesarias para las libertades de expresiĆ³n e informaciĆ³n que consagra el artĆ­culo 49 de la ConstituciĆ³n.
AƱadiĆ³ que una ley sobre radio y televisiĆ³n debe incluir garantĆ­as a los derechos de los menores, mediante cartas de programaciĆ³n que establezcan los horarios de las programaciones de los medios electrĆ³nicos.
RodrĆ­guez adelantĆ³ que tiene en su poder un anteproyecto de ley, no se ha producido el debate necesario que dĆ© paso a un consenso entre las principales fuerzas polĆ­ticas que permita reunir la mayorĆ­a calificada en el Congreso que requiere la reforma.


Publicar un comentario

0 Comentarios