Ticker

6/recent/ticker-posts

PoblaciĆ³n acoge plan antiruidos


SANTO DOMINGO.- Con apenas 8 horas de servicios, entre las 12:00 y las 8:00 de la maƱana de este jueves, el sistema 9- 1-1 ya habĆ­a recibido y atendido 52 llamadas sobre casos de ruidos, de los cuales 46 fueron por mĆŗsica alta en 24 residencias o establecimientos que no son de expendio de bebidas alcohĆ³licas y tres en otros lugares.

El pasado miĆ©rcoles, el 9-1- 1 dio apertura a la recepciĆ³n de llamadas relativas a denuncias que tengan que ver con los ruidos molestosos, como una forma de llevar tranquilidad a los hogares.
Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, al dar a conocer la informaciĆ³n dijo que el marco legal de ese nuevo servicio estĆ” contenido en la Norma de Ruido, ademĆ”s de la Ley 287-04 sobre PrevenciĆ³n, SupresiĆ³n y LimitaciĆ³n de Ruidos Nocivos y Molestos; en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, entre otras.
“Deseamos precisar que el marco legal de este nuevo servicio estĆ” contenido en la citada Norma del Ruido, ademĆ”s de la Ley 287-04 sobre PrevenciĆ³n, SupresiĆ³n y LimitaciĆ³n de Ruidos Nocivos y Molestosos, en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la ley 42-01 de Salud PĆŗblica, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y el Decreto 10-12 que crea la ComisiĆ³n Nacional Antirruidos”, explicĆ³ Cuello.
RefiriĆ³ que, segĆŗn esas leyes y disposiciones legales, el nivel de ruido tolerable depende de las Ć”reas de las que se trate, con lo que habrĆ” menos drasticidad en un Ć”rea industrial o comercial y mĆ”s rigurosidad en un Ć”rea residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital.
En rueda de prensa efectuada en el SalĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional, Cuello advirtiĆ³ que las sanciones en caso de incumplimiento pueden ir desde la incautaciĆ³n de bocinas y equipos de mĆŗsica, al cierre de instalaciones, o multas que oscilarĆ”n entre medio sueldo mĆ­nimo y tres mil salarios mĆ­nimos, dependiendo la gravedad.
AgregĆ³ que el 9-1-1 estarĆ” pendiente de la tranquilidad de la gente con el control del ruido, con el objetivo principal de mejorar la convivencia entre los ciudadanos.
“Confiamos en que este nuevo servicio llevarĆ” tranquilidad a los hogares y contribuirĆ” a pacificar situaciones que segĆŗn nos reportan las autoridades, pueden derivar a menudo en problemas de convivencia y situaciones violentas, ademĆ”s de afectar la salud”, subrayĆ³ Cuello.
Entre los ruidos que no serĆ”n atendidos por el 9-1-1, la funcionaria citĆ³ los creados por niƱos mientras estĆ”n en horas de recreo, ruidos causados por animales domĆ©sticos, las alarmas residenciales y por construcciones, entre otros.
HabĆ­a que hacer algo
Asimismo, el portavoz del Gobierno, Roberto RodrĆ­guez Marchena, explicĆ³ que ante la molestia que causan los ruidos indeseados y que afectan la tranquilidad de las personas, “habĆ­a que hacer algo”.
SignificĆ³ que la ciudadanĆ­a tiene el derecho a disfrutar de tranquilidad en sus hogares y no hay razĆ³n para que le impongan escuchar ruidos que van mĆ”s allĆ” de lo normal, como mĆŗsica estridente.
“Lo que quiero decirles a ustedes es que esto no se va a lograr de golpe, pero, algo habĆ­a que hacer y en algĆŗn momento comenzar. Debemos celebrar que las autoridades del 9-1-1 hayan tomado esta decisiĆ³n”, dijo RodrĆ­guez Marchena, quien pidiĆ³ la colaboraciĆ³n de los medios de comunicaciĆ³n para difundir este mensaje de mejor convivencia ciudadana.
Fuente: LISTIN DIARIO


Publicar un comentario

0 Comentarios