Ticker

6/recent/ticker-posts

Política tradicional dominicana: el mismo circo y los mismos payasos


Rafael L. Trujillo Molina durante treinta y un años gobernó y manejó el país a su antojo económica y políticamente. Económicamente creó un emporio para él. El Estado y sus estamentos eran él y para él era su Nación, su Estado, su País, su desarrollo económico, sus empresas. La estructura del Estado en todos sus aspectos incluyendo los Poderes Legislativo y Judicial estaba bajo su mando y decisión. Tenía un poder absoluto.

Políticamente, como en toda dictadura no había libertades y mucho menos derechos humanos, todo sustentado con una fuerza militar y un servicio de inteligencia (SIM) represivos y totalmente criminal.
En sus inicios se desconocía que fuera un régimen absolutista pero con el devenir del tiempo y la acumulación de tanto poder en una sola persona y con tantos crímenes se hizo claro; ahí comienzan los grupos sociales a formarse secretamente y en lucha contra tantas atrocidades, con reuniones secretas, planes de trabajo y adoctrinamiento en contra de ese sistema. A mitad de la tiranía Trujillista se inicia con la formación en el extranjero, específicamente en Cuba, en el primer mes del año 1939, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el Profesor Juan Bosch y Gabino a la cabeza acompañado de Ángel Miolán, Pipi Santana, Virgilio Mainardi Reyna, Juan Isidro Jiménez Grullón, Enrique C. Henríquez y Nicolás Silfa, el cual tuvo su desarrollo fuera de nuestro país pero obviamente enfocado hacia acá, a principios de la década del sesenta, tienen planes de venir a luchar a la República Dominicana, pero dentro de nuestro territorio se venía fraguando el ajusticiamiento del tirano, lo cual se logró en mayo del 1961.
La caída de la tiranía trujillista significó para el país la conquista de las libertades que habían sido negadas sistemáticamente durante un largo período de treinta años que fue socavando el ideal democrático y la existencia de grupos políticos liberales, eclipsados por las condiciones de una dictadura despiadada que sometió al pueblo dominicano a varias décadas de oscurantismo. De esta manera, nuevos grupos políticos aparecerían en el escenario social, mientras otros resurgirían entre las tinieblas del exilio y la precaria vida clandestina.
Tras la muerte de Trujillo, la República Dominicana se convirtió en un hervidero de grupos e intereses políticos que procuraron hacerse un espacio en la vida nacional. Destacan la Unión Cívica Nacional(UCN), encabezada por el doctor Viriato Fiallo; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), creado y dirigido por el profesor Juan Bosch, junto a otros exiliados políticos; la Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), encabezada por el expedicionario de Luperón, Horacio Julio Ornes; el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR-14J), organización de izquierda dirigida por Manuel Tavares Justo. Tres grandes tendencias matizaron el accionar de las distintas fuerzas políticas. Una pretendía mantenerlos resortes principales del esquema de poder trujillista; otra procuraba crear una democracia de partidos al estilo de la mayoría de los países latinoamericanos; una tercera quería seguir los pasos de la Revolución Cubana, pero realmente esas tendencias fueron representadas con las siguientes organizaciones o sectores:
a) La Unión Cívica Nacional (UCN), proyecto oligárquico y conservador, concebido como “asociación patriótica”, representante de los sectores de la clase económica dominante anti trujillista.
b) El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encarnaba el más puro ideal democrático-liberal, formado en el exterior durante los años de la dictadura, bajo el liderazgo de Juan Bosch y otras figuras del exilio.
c) La izquierda revolucionaria, integrada por varios grupos de orientación marxista, inspirada en la revolución cubana y cuyo actor principal fue el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Durante el Consejo de Estado, Joaquín Balaguer, prominente figura del trujillato, había maniobrado para quedar en la presidencia desde la muerte del dictador. Sin embargo, la presión de los sectores populares tuvo como resultado el establecimiento de un Consejo de Estado el primero de enero de 1962. Balaguer consiguió quedar presidiendo el Consejo, pero, luego de un fallido golpe de Estado que se atrevió a organizar, fue por Rafael F. Bonelly. Este gobierno de transición se ocupó de organizar la primera elección libre después de la muerte del tirano.
A 53 años y medio de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, nuestra sufrida y sangrante patria se enfrenta a diverso dilemas que en vez presentarle un verdadero cambio, simplemente le avecinan un futuro muy obscuro a nuestra nación.
Los dilemas que impiden que la Republica Dominicana se convierta en un verdadero estado democrático soberano donde exista la justicia social, la libertad y el progreso económico son los siguientes:
1.- Seguimos gobernados por los mismos partidos tradicionales que de una manera u otra simbolizaron la esperanza del pueblo para pasar de una dictadura aberrante a un clima de libertad, justicia social y progreso económico y sin embargo todo ha sido un fiasco que ha causado heridas incurables en nuestra maltratada patria de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Manolo, Hermanas Mirabal, y Caamaño.
Cada uno de los partidos que han pasado por el poder (PRD, PRSC y PLD) no han hecho la más mínimas transformacioneshttps:///” en beneficio de la sociedad dominicana:
Gobierno de Juan Bosch (PRD):
Juan Bosch el Fundador del Partido Revolucionario Dominicano mientras se encontraba exiliado y que en las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962 ganó por mayoría abrumadora el profesor Juan Bosch, quien asumió la presidencia el 27 de febrero de l963. Un régimen de libertades públicas(¿) y la promulgación de una Constitución de la República de marcado corte liberal fueron logros tan ostensibles a sus siete meses de gobierno que provocaron el deliberado desacato de las fuerzas conservadoras, aliadas a los poderosos intereses estadounidenses. Empresarios, terratenientes, militares, grandes comerciantes, miembros prominentes de la Iglesia Católica, la extrema derecha de raigambre trujillista y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, escudados en la “amenaza” del comunismo, se unieron en un frente común para atacar el gobierno democrático del profesor Juan Bosch. El golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 instaura en el poder al Triunvirato, gobierno de carácter represivo que sería presidido, luego de un brevísimo período inicial, por Donald Read Cabral.
Su gobierno aprobó una Constitución, considerada como la más liberal que ha tenido el país en toda su historia, lo que evidencia la presencia de un gobierno fundado en los más preclaros valores e instituciones democráticas. En dicha Carta Magna se definieron, entre otros aspectos: el derecho a la vida; el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud; la prohibición de latifundios privados; la calificación del minifundio como antieconómico y antisocial; la libertad de prensa y la libre expresión; la expropiación por causa de interés social; el derecho de los obreros a agruparse en sindicatos; el derecho a la huelga; la prohibición de la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio; los salarios equitativos; la igualdad de los hijos naturales; la reforma agraria; y el derecho del trabajador a gozar de las ganancias de la empresa.
Lamentablemente el derechista y anti-comunista de Juan Bosch (en próximo artículos escribiré sobre la desmitificación de este seudo padre de la “democracia” e intelectual), no tuvo el valor de defender su gobierno y más aún en el surgimiento de la revolución de Abril que se inició con el objetivo de restaurar su gobierno desplazado por el golpe de estado derechista. Siempre se ha cuestionado la actitud cobarde de Bosch durante y después de la Revolución de Abril y mucho más su reacción antes la expedición del Comandante Francisco Caamaño Deño y que la mayoría coinciden que fue traicionado por el líder del fundador del Partido de la “Liberación Dominicana”.
Realmente las aportaciones políticas del profesor Bosch no han sido de nada positiva y de beneficio para nuestra nación. En otro articulo voy a desmitificar la figura de esta hipócrita figura política del pasado.
Los gobiernos del PRSC: El mandato de Joaquín Balaguer, de acuerdo con sus auspiciadores norteamericanos, tenía como primera meta la desarticulación y destrucción de los grupos populares que habían participado en la Revolución de Abril del 65. Para ello utilizó tanto al ejército como a un grupo paramilitar de matones profesionales llamado “La Banda”, a los que calificaba en sus discursos de “fuerzas incontrolables”. Se estima que más de 3,000 dominicanos fueron asesinados sólo entre 1966 y 1974. Al entregar la presidencia en 1978, Balaguer había exterminado a la juventud más prometedora y de ideas más avanzadas con que contaba la nación.
En el curso de su gobierno, extendido mediante represión y fraudes electorales a tres períodos constitucionales, Balaguer favoreció la inversión extranjera de capital estadounidense. De esta suerte, de 155 millones de dólares que habían invertidos en el país en 1965, se pasó a casi 600 millones de dólares en inversiones norteamericanas en 1977, las cuales abarcaban las áreas de las finanzas, las comunicaciones, el sector azucarero, el sector minero, turismo, zonas francas, etcétera. Entre las empresas que se instalaron o que ampliaron sus inversiones durante esa época se encuentran la firma canadiense-norteamericana Falconbridge Dominicana, dedicada a la explotación de ferroníquel; Rosario Dominicana, empresa norteamericana para la explotación del oro; Shell, Nestlé, Gulf & Western y Philip Morris.
El flujo de inversión y ayuda económica proveniente en inmensa medida de los Estados Unidos contribuyó a dinamizar la economía nacional, haciendo que República Dominicana gozara de una de las tasas de crecimiento macroeconómico más altas de América Latina. Sin embargo, los beneficios se concentraron en la pequeña burguesía local que se consolidaba unida a los intereses extranjeros. Así, desde 1972 la tasa anual de inflación era de un 15%, el poder adquisitivo del peso descendió en un 26%, el índice de desempleo ascendió a más del 20%, el de subempleo superó el 60% y se congelaron los salarios.
Otra de las fuentes de riqueza desproporcionada que tuvo la pequeña élite nacional favorecida por el gobierno balaguerista fue la administración pública. Entre los funcionarios públicos, un sinnúmero de operaciones ilegales y actos dolosos adquirieron carácter generalizado y de normalidad: sobornos, contrabandos, cobro de comisiones, extorsión de empresarios, exoneraciones de impuestos se hicieron parte del día a día. Ante la imposibilidad de negar lo que resultaba demasiado evidente, Balaguer se atrevió a afirmar que la corrupción “se detenía en la puerta de su despacho”.
Los gobiernos del PRSC sin duda algunas fuero una mancha en la historia dominicana y sembraron la semilla de perpetuación de la corrupción neo-Trujillista a través los gobiernos del PLD y representado mayormente por el ideólogo del neoliberalismo-Trujillista-Balaguerista, Leonel Antonio Fernández Reyna, considerado un Maquiavelo de nueva extirpe.
Los gobiernos del PRD: Los Gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano que yo haya vivido han sido un desastre. El primero que viví fue el del fenecido Don Antonio Guzmán Fernández del ( 1978-1982 ), el que se pudiera destacar cómo el mejor de todo y miren cómo finalizó con la muerte accidente de su mandatario antes de tiempo.
Después, pasamos, por el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, ( 1982 -1986 ), qué se convierte en el primer Presidente dominicano que es condenado por los actos de corrupción que hubo en su gobierno. Esa mala gestión de su administración del erario público, lo sacó del ruedo de la política. Aunque todavía, tiene sus tentáculos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El más reciente gobierno del PRD lo en cabezo el ingeniero Hipólito Mejía, ( 2000 – 2004 ) , el cual estuvo caracterizado por el desorden y la corrupción y el trafico de drogas que nada tiene que envidiarle a los gobiernos del PLD que se caracterizan con esa descripción. Tan inestable fue la gestión del ex presidente dominicano, Hipólito Mejía, qué quebraron varios bancos del sector privado, entre ellos, el más influyente, para esa fecha, el Baninter, instrumento del peledeismo para sus transacciones financieras.
El error más grande que cometió el presidente Mejía fue el no enjuiciar al expresidente Leonel Fernández, aun teniendo las pruebas de corrupción y simplemente dijo “los presidentes no se tocan”. El sabía que iba a salir con una cola muy larga como Leonel.
En el presente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se presenta como el salvador del país. Supuestamente, partiendo de la premisa de que él encabeza el PRD nuevo, cómo sus ideólogos políticos los quieren venden. A través de una convención fraudulenta y con el apoyo del Tribunal Electoral, Miguel logro quedarse con el local del PRD y sus siglas, expulsando a los connotados dirigentes históricos del partido. Su actitud durante las elecciones del 2012, demostró ser un fiel aliado de Leonel Fernández y del PLD, diciendo que no se montaría en esa patana aun siendo el presidente del partido. Miguel intenta recuperar la militancia perdida adquiriendo a un oportunista de la política tradicional como Ismael Reyes que a través de su historial político, con hablar dizque bonito compitiendo con Leonel, atacando a la partidocracia para finalmente ensenar su refajo de político de pacotilla que se convirtió en un cohete apuntando hacia la cima pero que nunca despego, aliándose al aliado del PLD de Miguel Vargas. ¡Que desastre en la política dominicana!
Con la fundación del Partido Revolucionario Moderno, PRM, el desfasado líder político de Hipólito, el derechista de Luis Abinader, conjuntamente con la mayoría de los dirigentes y militantes del PRD han querido formar una llamada “convergencia” que solo está llena de Divergencia. Nos preguntamos nosotros: ¿Puede el cobarde de Hipólito después de lo que hizo en las elecciones del 2012, tomar el poder político? ¿Con que fuerza se casa un guardia? ¿Con que y quien cuentan Hipólito y Abinader para derrotar la maquinaria (económica-judicial) del PLD? ¿Cuáles son sus propuestas para bregar con una economía colapsada, una pobreza extrema, una entrega de nuestras riquezas naturales, un medio ambiente destruido, una corrupción rapante y finalmente con una invasión haitiana programada y apoyada por ellos y los llamados sectores de izquierda? (Guillermo Moreno, Juan Hubieres, Ismael Reyes y otros traidores).
¿Cómo podrán los culpables del que el PLD se haya perpetuado en el poder (Hipólito y Migue), realmente desplazarlo? Un sueño imposible ¡Son seudo lideres que pasaran a la historia como unos charlatanes que se burlaron de un pueblo sufrido y solo buscaron sus interés personales. La historia los juzgara.
Los gobiernos del PLD se convirtieron en la representación máxima del Neo-Trujillismo-Balaguerismo que utilizo el Neoliberalismo como plataforma ideológica para consumar sus planes macabros de hacerse millonarios, entregar nuestra riquezas naturales a las empresas extranjeras, dominio toral del narcotráfico, perversión de todos los estamentos de la sociedad dominicana desde la corrupción barrial hasta la corrupción gubernamental (claro la privada también). El PLD en la sangrante historia de nuestra patria se ha convertido en el Ebola Morado destructor de todo lo que significa digna humana, justicia social y progreso económico.
La pérdida de identidad de nuestra nación(política de fusión de la isla) no es más que el resultado de las políticas entreguistas practicadas por los partidos traiciónales que nos han gobernados (PRSC< PRD y PLD). Nuestros políticos dan asco. Mencióneme uno serio? Pobre nuestra patria.
2.-Nuestra riquezas naturales siguen siendo entregada a empresas extranjeras que utilizando sus recursos y poderío político- económicos a través del hombre del maletín. han influido en nuestro congresistas corrompidos hasta el tuétano para que promulguen leyes que en nada benefician el desarrollo económico de nuestra nación sino a esos intereses extranjeras y particulares como los de los legisladores que han demostrado ser dignos de representar nuestra nación( incluyo a todos los partidos con representación en el congreso ).
3.- Nuestra nación se enfrenta a una invasión masiva de ciudadanos haitianos que de una manera ilegal cruzan nuestra frontera con impunidad y complicidad de las autoridades de migración , las fuerzas armadas, la policía nacional, funcionarios del gobierno (en particular Montalvo) y sectores empresariales privados que se benefician de la mano de obra barata haitiana. Obviamente existiendo la complicidad de una presa prostituida y vendida al mejor postor (Bolívar Díaz, Zapete, Rosario Espinal, Miguel Espaillat y otros seudo escritores traidores) y finalmente el apoyo implícito al proyecto de fusión de la isla por parte de los llamados líderes de la oposición que en busca de votos han sido capaces de rechazar la sentencia patriótica 168-13 y sin embargo han apoyado la ley violatoria de la constitución 169-14 que prácticamente regala nuestra nacionalidad, entre ellos tenemos a Hipólito Mejía, Luis Abinader Guillermo Moreno, Ismael Reyes y sin número de seudo-presidenciales.
4.- La descomposición social de nuestro país causada por los políticos con la complicidad la asistencia del narcotráfico impune y en la que la corrupción en todos sus aspectos esta engendrada en la sociedad como un cáncer difícil de extirpar con las presentes condiciones política. La corrupción ha sido enarbolada como un baluarte del progreso económico peledeista y cuya base de sustento en la impunidad rapante implantada por el PLD a través de dominio de todos los sectores de la sociedad.
Este artículo ha sido meditado profundamente aun sabiendo que surgirán muchas opiniones contrarias a mis criterios expresados en el mismo, pero estoy preparado para debatir lo que sea con los traidores y charlatanes que se han burlados y apuñaleado a nuestra desfalleciente nación. Como ciudadano dominicano, he sentido la necesidad de expresarme con rabia ante los vejámenes causados por los políticos tradicionales en detrimento. Que Dios se apiade de la patria apuñaleada por estos traidores!!


Publicar un comentario

0 Comentarios