Ticker

6/recent/ticker-posts

Camejo dice con mejores recursos humanos se produce más riquezas para el país


SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, consideró que el sector público  está en el deber de seguir trabajando para potencializar los recursos humanos, teniendo en cuenta el proceso de capacitación y profesionalización como forma de producir mayores riquezas.

El funcionario destacó la importancia que tiene para las  personas que reciben capacitación en la materia de servicios públicos, no hacer oposición a los nuevos conocimientos. Dijo que hay que pensar, no sólo a corto plazo, sino a mediano y largo. Ventura Camejo indicó que hay que aprovechar la buena disposición que tiene el sector privado, la sociedad civil y el Estado, para avanzar en el proceso de capacitación de los empleados públicos.
El ministro habló en el acto  que el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo entrega de certificados a 55 evaluadores que trabajaron en la selección de las instituciones ganadoras del primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago, el cual se realizó en el desarrollo de un almuerzo en el Hotel Gran Almirante, con la asistencia del viceministro Carlos Manzano, y la coordinadora del Premio Nacional a la Calidad, Leslie De León.
Ventura Camejo informó que expertos nacionales e internacionales seguirán capacitando a los evaluadores, debido a que se tiene la idea de que éstos puedan ser usados en otros países de Iberoamérica, razón por la cual se está conversando con los directivos de la Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).
Dijo que los evaluadores serán capacitados en los diferentes modelos de administración pública que existen en el mundo, especialmente el norteamericano y  de Europa, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Afirmó que hay un gran compromiso, de parte del MAP, el sector empresarial y la sociedad civil, para convertir a Santiago en la provincia de los mejores servicios públicos de América Central y el Caribe.
Explicó que se trabajará en el fortalecimiento de las instituciones que ganaron galardones del Premio Provincial a la Calidad, pero también de las demás que participaron y de las nuevas que se integrarán al trabajo por la mejoría de los servicios públicos.
“No se puede hablar de calidad sin tomar en consideración al factor humano”, dijo el ministro. Indicó que hay que seguir trabajando para introducir mejoras en toda la administración pública, con la finalidad de que los ciudadanos se sientan más satisfechos.
Recordó que la calidad en materia de servicio era un asunto exclusivo del sector privado. Explicó que hoy las cosas son diferentes, especialmente partiendo de los últimos diez años, en virtud de la mejoría lograda en el sector público.
Agradeció los aportes de los evaluadores y las instituciones que ellos representan, lo que está permitiendo que junto al trabajo del MAP, Santiago esté respondiendo al compromiso trazado.
La licenciada Leslie De León habló del trabajo realizado y de las reformas que se están introduciendo para continuar mejorando la calidad de los servicios públicos. El analista Diómedes Batista dirigió la parte del trabajo que corresponde a sus funciones. El también analista César Inoa, ambos de la regional Norte, también estuvo en el desarrollo de los trabajos.
En la actividad hablaron varios de los evaluadores, los cuales hicieron sugerencias para seguir mejorando la calidad del Premio y también destacaron los aportes que hace el MAP para que el trabajo sea lo mejor posible.
Algunos de ellos, entre los cuales figuró la ex diputada Ángela Jáquez, destacaron la libertad del trabajo que desarrollan los evaluadores, sin que el MAP intervenga, en lo absoluto, para favorecer a ninguna institución.
Todos se comprometieron a trabajar para el proceso del segundo Premio Provincial a la Calidad, en su condición de colaboradores. Los evaluadores recibieron un certificado de parte del ministro Ventura Camejo, en compañía del viceministro Manzano y De León. Otros evaluadores presentes en el reconocimiento fueron Lisiana Almonte, Ana M. Cruz Gómez, Josefina Santana, Carmen Gómez, Albania Valdez, Mayra Gómez, Claribel Tolentino, Lily J. Rodríguez y Miolanda A. Núñez.
También estaban Samaria Díaz, Belkis Ramírez, Luís Calvo, Pedro Arroyo, Rosa M. Fondeur, Joel David García Castillo, Manuel de Jesús Bueno, Juan Polonia Guzmán, Luís Manuel Cabrera, Ana Mirabal, Osvaldo Bonilla, José Luís Coronado, Francis Ortega, Juan Guerra, Félix Toribio, Ramón Antonio Salcedo, Alexandra Moya, María Betances, Pedro Mercedes, Adalgisa Castillo, Samaria Díaz, Nirda de Jesús Colón, Layssa M. Méndez, José Alberto Acosta y otros.
Esos evaluadores presentes u otros que no pudieron asistir, representan a las Universidades Autónoma de Santo Domingo,  Pontificia Católica Madre y Maestra y Tecnológica de Santiago. También, a la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI),  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  Instituto Nacional de Administración Pública, EDENORTE, Distrito escolar 08-04,Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Hospital Traumatológico y Quirúrgico profesor Juan Bosch  y otras entidades.


Publicar un comentario

0 Comentarios